GP Arabia Saudí F1 2021
EXTREME E

Horarios y cómo ver el xPrix de las Islas de la Extreme E

Primer destino europeo del Campeonato

Rosberg X Racing, con posibilidades de coronarse campeón

AmpliarHorarios y cómo ver el xPrix de las Islas de la Extreme E - SoyMotor.comXPrix de las Islas

Este fin de semana se disputa el cuarto evento de la Extreme E, bautizado como xPrix de las Islas. Se celebrará en Cerdeña –Italia– y será el primer destino europeo del Campeonato. La carrera se desarrollará en el área de entrenamiento del ejército italiano en Capo Teulada en Sulcis, una zona histórica situada en el suroeste del archipiélago.

La categoría todoterreno 100% eléctrica compite con los SUV que han llamado la atención de algunos de los nombres más importantes del automovilismo, incluidos los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente.

 

EL LEGADO

En esta oportunidad, la categoría concienciará sobre los problemas del carbono azul y verde. La Extreme E trabajará junto con MEDSEA –Fundación del Mar y la Costa del Mediterráneo– para apoyar dos proyectos importantes. El primero se centrará en la recuperación a los devastadores incendios forestales de este año en la isla –carbono verde–, mientras que el otro apoyará la conservación de la Posidonia oceanica para mitigar los efectos perjudiciales del carbono azul en las aguas del Mediterráneo.

En julio de 2021 ha habido un aumento de 13.000 incendios forestales en Italia. Varias regiones de Cerdeña quedaron completamente aniquiladas, lo que obligó a los habitantes de las ciudades de Cuglieri, Sennariolo, Scano di Montiferro y Santu Lussurgiu a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Los incendios destruyeron vastas extensiones de pastos, olivos y agricultura y mataron a un gran número de animales, incluidos 30 millones de abejas. Se estima que se necesitarán al menos 15 años para reconstruir las 20.000 hectáreas de tierra afectadas.

El objetivo es apoyar el proyecto de restauración del bosque que incluye la replantación de olivos y otros arbustos autóctonos del Mediterráneo. Además, se lanzará una herramienta de detección y mapeo de incendios forestales que puede ayudar a los bomberos a tomar decisiones más oportunas basadas en información y, en última instancia, ayudar a salvar vidas, propiedades y biodiversidad de los efectos de los incendios forestales.

En cuanto al Mediterráneo, buscarán reponer la Posidonia oceanica en las aguas de las áreas marinas protegidas alrededor de Cerdeña. La posidonia es una parte esencial de la vida marina y de la salud general del océano, pero es una de las más sensibles. Muchas de estas praderas submarinas ahora están dañadas por el aumento del calor del mar –el Mediterráneo se está calentando tres veces más rápido que el océano global–, una peor calidad del agua y desarrollos costeros. Todos estos factores causan la degradación del bioma marino costero.

 

LA COMPETICIÓN

Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo occidental y es conocida por albergar eventos de deportes de motor, el más famoso es el Rally Italia Cerdeña del WRC desde 2004, donde Sébastien Loeb ganó en cuatro oportunidades.

La primera carrera en la isla fue en 1922, el Corsa Gentleman Sardi de Cagliari a Suelli, a partir de allí se puede recordar el Rally di Sardegna entre 1957 a 1968. En 1978 se celebró la primera edición del Rally Costa Smeralda, que se reconoce como el momento en el queLancia mostró sus últimos modelos, incluidos los famosos S4 y 037. Este evento se celebró por última vez en 1992, sin embargo en 2018 se presentó el Rally Costa Smeralda dedicado a los coches de rally históricos y es parte del Campeonato de Italia.

La ruta de Teulada proporciona un lienzo en blanco para el recorrido que medirá alrededor de siete kilómetros, será un paisaje completamente contrastante con las tres anteriores competencias proporcionando una superficie compacta más dura con muchas rocas y matorrales más cauces de ríos que se agrietan por el calor.

El terreno se vuelve más blando en octubre, lo que significa que los pilotos tienen muchos más obstáculos naturales para navegar. El terreno también estará lleno de baches y el recorrido contará con secciones rápidas cuesta abajo, cruces de ríos y obstáculos naturales en forma de árboles y arbustos.

El objetivo es proporcionar una gran variedad de trazadas que permitan adelantar, también áreas de flujo rápido y curvas cerradas. La caminata por el circuito en los días previos a la carrera será esencial para que los pilotos hagan sus deberes antes de subirse al Odyssey 21 totalmente eléctrico. El formato de carrera será el mismo que el estrenado en el xPrix del Ártico.

 

CURIOSIDADES

De nuevo debido a su compromiso con las W Series, Jamie Chadwick no competirá para Veloce Racing, su lugar lo ocupará otra vez Emma Gilmour.

 

EL CAMPEONATO

Con dos victorias, Rosberg X Racing encabeza la clasificación con 93 puntos. El segundo puesto lo ocupa X44 con 84 puntos. El último escalón del podio es para Andretti United, ganador del xPrix del Ártico, con 76 puntos. El equipo de Rosberg podrá coronarse este fin de semana campeón de esta primera temporada.

En un intento por mantener al mínimo la huella de carbono de Extreme E, así como la naturaleza remota de sus eventos, los xPrix no están abiertos a los espectadores. Los aficionados podrán seguir la carrera en directo por televisión

 

HORARIOS DEL XPRIX DE LAS ISLAS

La primera temporada se puede seguir en España a través de RTVE, concretamente por Teledeporte, Eurosport y TV3, con Esport 3.

Si nos lees desde América Latina, busca tu país aquí para saber qué canal retransmite el Campeonato.

Estos son los horarios para seguir la acción en Teledeporte:

Día Contenido Hora CEST Río de la Plata
22/10 Shakedown 21:00-21:30 16:00-16:30
23/10 Clasificación 1 11:00-13:00 06:00-8:00  
23/10 Clasificación 2 16:00-18:00 11:00-13:00
     
   
24/10 Semifinal 12:00 - 13:30 07:00-08:30
Final 16:00 - 18:00 11:00-13:00

En SoyMotor.com encontrarás crónicas al final de cada carrera con los resultados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP