COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de Yakarta 2022

yakarta-formula-e-2022-soymotor.jpg
0
02 Jun 2022 - 15:34

Los equipos de Fórmula E se preparan para comenzar la segunda mitad dela temporada en una pista, ciudad y país completamente nuevo. La novena cita del Campeonato se disputará en Yakarta –Indonesia–.

LA CIUDAD

Indonesia es el hogar de 273 millones de personas, de ls que hay una gran cantidad de aficionados del automovilismo ansiosos por probar por primera vez la categoría líder de carreras eléctricas y regresar al escenario mundial del automovilismo.

El desarrollo del circuito tiene como objetivo dejar un legado duradero en la ciudad, mostrar las bellezas de la Playa Ancol y reactivar el turismo pospandemia de la ciudad. Las autoridades de la ciudad también han designado la ubicación como un centro potencial para la innovación a medida que Indonesia avanza hacia una transición completa a los vehículos eléctricos para 2050.

 

EL TRAZADO

El Circuito Internacional de Premios Electrónicos de Yakarta será todo un desafío, tiene una extensión de 2.370 metros y 18 curvas –nueve a la izquierda y nueve a la derecha– que se transita en sentido a las agujas del reloj y está inspirado en el Kuda Lumping o Flat Horse, una danza tradicional javanesa. Serpentea el complejo Ancol Beach City con vista a la bahía de Yakarta, el parque más grande del sudeste asiático –que recibe a unos 40.000 visitantes por día–. Es una pista de carreras especialmente diseñada, que trae todos los mejores elementos de las carreras urbanas.

El circuito comienza con un sector de apertura apretado después de un largo recorrido por la recta de salida-meta. Habrá mucho espacio para maniobrar en la curva 1 a la derecha antes de que los pilotos se dirijan a una serie fluida de curvas que pasan por Ancol Beach City. El sector final es complicado después de una rápida curva a la derecha en la curva 12 y otra larga recta hacia lo que sin duda será una curva muy apretada –curva 13–. Un giro a la izquierda en la curva 18 desemboca en la larga recta principal

En resumen, los pilotos afrontarán secciones peraltadas, ondulaciones, baches y una combinación de secciones técnicas y de alta velocidad. El modo de ataque en este circuito estará ubicado en la curva 16, seguramente los pilotos perderán 1,2 segundos al salirse de la línea de carrera normal y se espera que la diferencia entre 250 y 220 kilovatios en el nuevo circuito sea de 0,6 segundos.  

Las principales curvas de adelantamiento sin duda estarán en la 1, 7 y 13, además son las zonas de frenado más intensas. Los autos Gen2 deberían alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora en la aproximación a la curva 1 y se cree que los tiempos de vuelta son de alrededor de 1'07'' minutos. Por los datos que los equipos han recopilado en los simuladores, será un circuito de medio a bajo en términos de sensibilidad energética, lo que significa que administrar la energía debería ser sencillo. Hay muchas oportunidades en cada vuelta para levantar, deslizar y regenerar energía.

Una de las máximas exigencias estarán con los neumáticos traseros, con muchas zonas de tracción combinada, por lo que será difícil desde el punto de vista del piloto. Las condiciones de calor y humedad de la zona significan que el tren motriz, la batería y los pilotos experimentarán ciclos de trabajo bastante hostiles y desafiantes el día de la carrera. Para agregar un elemento adicional, hay fuertes lluvias con regularidad.

 

CAMPEONATO

La Fórmula E lleva disputadas ocho carreras.

En el Mundial de Pilotos, Stoffel Vandoorne lidera con 111 puntos; Edoardo Mortara –99 puntos–, Jean-Éric Vergne –95 puntos–, Mitch Evans –83 puntos– y Robin Frijns –81 puntos– completan la tabla de los cinco mejores clasificados.

En el Campeonato de Constructores manda Mercedes EQ con 176 puntos, seguido por Venturi Racing –148 puntos–, DS Techeetah –137 puntos–, Jaguar Racing –111 puntos– y Porsche –110 puntos–.

 

CURIOSIDADES

La Fórmula E ha corrido 16 veces en Asia: Pekín, Putrajaya, Hong Kong, Diriyah y Sanya. Lucas di Grassi subió al podio en siete ocasiones, en más del 50 % de las citas.

Yakarta es el primero de dos nuevos circuitos que se llevarán a cabo durante la octava temporada del campeonato. El otro ePrix es el cierre de temporada con doble cabecera en Corea del Sur.

Las simulaciones muestran que el trazado es una combinación de algunas secciones del circuito de Valencia –con muchas frenadas y giros combinados– y otras a la de Nueva York –sectores apretados con curvas que parecen cerrarse a la salida–. Yakarta será la ciudad número 25 en albergar a la Fórmula E.

 

HORARIOS

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Shakedown 03/06 11:30-11:45 06:30-6:45
Libres 1 04/06 02:10-02:55 21:10-21:55
Libres 2 04/06 03:55-04:40 22:55-23:40
Clasificación 04/06 05:30-7:15 00:30-02:15
Carrera –45 minutos + 1 vuelta– 04/06 9:30 4:30
       
       

COBERTURA DEL EPRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata Claro Sport será la encargada de la retransmisión. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Yakarta.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25