COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de Seúl 2022

Es la primera vez que Seúl recibe a la Fórmula E y lo hará con una doble cita
Vandoorne está a tiro de Campeonato, pero Evans y Mortara no se lo pondrán fácil
Fuertes lluvias e inundaciones en la capital podría afectar al ePrix
Es la última cita de los Gen2
cirucitoseul_formulae_2022_soymotor.com_.jpg
0
11 Ago 2022 - 11:47

La Formula E se dirige a Seúl, Corea del Sur, para el final de la octava temporada de su Campeonato Mundial. Para ese E-Prix los 22 pilotos correrán alrededor del Jamsil Stadium Complex. La segunda carrera en Seúl, la Ronda 16, marcará el E-Prix del centenario de la serie 100% eléctrica coincidiendo con el final de la era Gen2.

Hay 58 puntos en juego y cuatro pilotos con posibilidades matemáticas de coronarse campeón; el líder Stoffel Vandoorne y los escoltas Edoardo Mortara, Mitch Evans y Jean-Eric Vergne. En el Campeonato por equipos, Mercedes-EQ está en la posición perfecta para sellar dos títulos consecutivos, aunque Venturi Racing y DS Techeetah aún no han bajado la guardia.

LA CIUDAD

Seúl es una gran metrópolis que cubre un área de 605,2 km² y alberga a más de 9,776 millones de personas. La capital de Corea del Sur es donde los rascacielos modernos, los subterráneos de alta tecnología y la cultura pop se encuentran con los templos budistas, los palacios y los bulliciosos mercados callejeros.

Esta semana, las inundaciones en Seúl han sido terribles. Fuertes lluvias, las peores en ochenta años, convirtieron las calles de la capital de Corea del Sur en verdaderos ríos que arrastraron coches, árboles, escombros y han provocado al menos diez muertos. La zona más afectada es el distrito capitalino de Dongjak, a 11 kilómetros del trazado, y afectaron a los transportes públicos tanto en la capital como a sus alrededores.

La Fórmula E y los equipos también están monitoreando de cerca el clima para garantizar el bienestar de todos los involucrados en el evento este fin de semana.

EL TRAZADO
El circuito, de 2,6 kilómetros cuenta con 22 curvas que serpentean a través del estadio construido para los Juegos Olímpicos de 1988. Existe potencial para condiciones climáticas mixtas, lo que hace que la configuración de los Gen2 sea esencial.

El trazado más nuevo del calendario de Fórmula E nos lleva al Parque Olímpico de Seúl. La vuelta comienza con una carrera técnica apretada antes de ingresar al Estadio olímpico de Jamsil. Posteriormente sigue una tanda de curvas amplias que conducen a largas rectas conectadas por giros de 90 grados mientras el circuito rodea el Parque Olímpico.

La primera sección es bastante revirada, similar a Nueva York, la sección del estadio es como México y las curvas laterales de alta velocidad emulan las curvas en Berlín y Marrakech. Un área clave a la que prestar atención serán los baches en el circuito para ver cuánto afecta al fondo plano de los coches. Es muy bajo en términos de sensibilidad energética por lo que la recuperación de energía debería ser bastante sencilla, sin embargo, las temperaturas ambientales son bastante altas y podría limitar la eficiencia de la batería. Tanto los pilotos como los ingenieros tienen que trabajar en una estrategia inteligente para maximizar la temperatura y la eficiencia.

Debido a la naturaleza del circuito y su baja sensibilidad energética, será difícil adelantar en Seúl. Sincronizar perfectamente el modo de ataque será muy importante y permanecer adaptable en el caso de un coche de seguridad o ‘Full Course Yellow’ también será clave. Las curvas 19 y 21 serán los mejores lugares para rebasar. Al ser un trazado nuevo, la superficie de la pista evolucionará durante el fin de semana aunque las altas probabilidades de lluvia podrían limpiarla

CAMPEONATO

La Formula E llega a su final de temporada. 

En la Copa de Pilotos, Stoffel Vandoorne lidera con 185 puntos. Mitch Evans (149 puntos), Edoardo Mortara (144 puntos),  Jean Eric Vergne (128 puntos) y Antonio Feliz da Costa (116 puntos) completan la tabla de los cinco mejores clasificados.

En la Copa de Constructores manda Mercedes EQ con 291 puntos, seguido por Venturi Racing (255 puntos), DS Techeetah (244 puntos), Jaguar Racing (200 puntos) y Envision Racing (172 puntos).

CURIOSIDEADES

  • El piloto de reserva de Jaguar Racing, Norman Nato, conducirá el #10 en reemplazo de Sam Bird, que no puede competir por una fractura en su mano que sufrió durante la primera vuelta de la ronda catorce en Londres. Las dos pruebas en Seúl serán las primeras carreras que el piloto de 35 años.
  •  Además de llegar a la carrera número 100, Lucas di Grassi persigue su punto número 1000. El brasileño ha sido una parte intrínseca de la Fórmula E desde el día cero y está destinado a convertirse en el único hombre que ha participado en todos los E-Prix hasta la fecha. El piloto de Venturi Racing lleva acumulado hasta ahora 996 puntos. 
  • Andretti, Venturi y Mahindra son los únicos equipos que llegan a las 100 presentaciones. 
  • Michelin ha suministrado neumáticos a los equipos desde la temporada inaugural. La firma francesa renovó su compromiso de promover la sostenibilidad y el rendimiento de sus neumáticos de carretera en 2017. Ahora, deja la Fórmula E al final de la era Gen2.

HORARIOS DEL EPRIX DE SEÚL 2022

 

HORARIOS

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Libres 1 13/08 01:00-01:30 (12/08) 20:00-20:30
Libres 2 13/08 02:50-03:20 (12/08) 21:50-22:20
Clasificación 13/08 04:40-05:55 (12/08) 23:40-0:55
Carrera –45 minutos + 1 vuelta– 13/08 09:00 04:00
Libres 3 14/08 02:30-03:00 (13/08) 21:30-22:00
Clasificación 14/08 04:40-05:55 (13/08) 23:40-00:55
Carrera –45 minutos + 1 vuelta– 14/08 9:00 04:00

COBERTURA DEL EPRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata Claro Sport será la encargada de la retransmisión. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Seúl. 

 

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50