GP Estados Unidos F1 2021
Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de Sanya 2019

La sexta ronda de la Fórmula E se dirige a la ciudad de Sanya en la isla de Hainan, China

AmpliarHorarios, guía y previa del ePrix de Sanya 2019 – SoyMotor.comJosé María 'Pechito' López en Hong Kong

La temporada 2018-2019 de la Formula E disputará este sábado su sexta carrera en la ciudad de Sanya, que recibe por primera vez a la categoría. Así se cumplen las dos rondas pautadas en territorio asiático, y China volverá a formar parte del calendario tras las dos primeras temporadas donde la categoría compitió en Pekin.  

El trazado, emplazado en la Bahía de Haitang, tiene una extensión de 2.236 metros, especialmente construida para la ocasión, con una velocidad máxima que se espera que alcance los 225 kilómetros/hora y once curvas, incluida una horquilla complicada. El circuito parece rápido, con una serie de largas rectas y oportunidades de adelantamientos. Está situado cerca al Hotel Shangri-La, la línea de meta está en el puente. El Mar de China Meridional es el telón de fondo por excelencia. La carrera está pautada a 45 minutos más una vuelta.


LA CIUDAD

Sanya es una ciudad en el extremo sur de la isla de Hainan en China, con varias bahías y grandes balnearios. Tiene una superficie de 1.919 kilómetros cuadrados y una línea costera de 209 kilómetros con 19 bahías. Cuenta con una población de 480.000 habitantes, que pertenecen a las etnias han, li, miao, hui, etc. Sanya dispone de ricos recursos turísticos con puertos, bahías, bosques de cocos, playas y cuevas. Es la zona tropical sin invierno que produce en abundancia frutas tropicales. Es un ideal lugar para veraneo y vacaciones en invierno.

La bahía de Yalong es famosa por sus lujosos hoteles, mientras que la isla Wuzhizhou y sus arrecifes de coral son destinos para el buceo, el surf y otros deportes acuáticos. En el amplio complejo del templo Nanshan de la ciudad, una estatua de bronce de Guan Yin de 108 metros de altura se alza en una isla artificial, esta es la estatua más alta del mundo.

En una colina sobre la bahía de Sanya, el parque Luhuitou ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el mar de la China Meridional. La calle peatonal Jiefang Road está bordeada por varias tiendas. Fuera de la ciudad, la Zona de Turismo Cultural del Bosque Tropical de Yanoda tiene senderos de excursión sobre puentes colgantes y a través de terrenos montañosos. Tianya Haijiao, conocido como "el fin del mundo", es un cabo aislado con formaciones rocosas que se adentran en la arena. West Island es otro punto popular para el buceo y es famoso por sus coloridas caracolas en espiral.

Hainan se ha comprometido a ser la primera provincia del sur de China en eliminar por completo los automóviles de combustibles fósiles para 2030, lo que hace que la presencia de la Fórmula E en la provincia sea particularmente significativa. China es el principal mercado mundial para vehículos premium y electrificados.


LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

José María López buscará seguir desarrollando el Penske 701-EV. El equipo ha trabajado duro para revertir los fallos de los últimos ePrix. Felipe Nasr seguirá adaptándose al estilo de pilotaje de los coche eléctricos que tantas dificultadas le está ocasionando en sus primeras carreras.

El piloto argentino ha comentado, en declaraciones a SoyMotor.com, sus expectativas para la carrera: "Tengo muchas ganas de correr en Sanya, va a ser una experiencia nueva para todos y solamente contamos con los datos del simulador. Hemos avanzado mucho en el desarrollo del coche, que sigue mejorando. Confío en que estaremos en una posición final favorable y sumando puntos".

 

  • BMW i Andretti Motorsport

El equipo está ansioso por volver a la fuerza demostrada en las carreras iniciales de la temporada en el nuevo circuito de Sanya y terminar en los puntos con ambos BMW iFE.18s.

Alexander Sims ha dicho: "Estoy muy ansioso por nuestro debut en Sanya. La pista parece ser relativamente rápida y extensa a primera vista, con rectas largas y zonas de frenado fuerte. Después de que desafortunadamente no pudimos utilizar los puntos fuertes de nuestro paquete en Hong Kong, espero que volvamos a nuestra forma habitual en Sanya".

António Félix da Costa ha agregado: "Todos estaremos experimentando una nueva pista en Sanya, por lo que todos comenzarán desde cero. Ya he completado algunas vueltas del diseño de la pista en el simulador, parece que será divertido. Tengo la impresión de que la eficiencia energética volverá a desempeñar un papel importante allí, como lo hizo en Marrakesh, donde lo hicimos realmente bien. Ojalá sea similar en China".

"El regreso de la Fórmula E a China es fantástico para la categoría y para BMW i, ya que China es un mercado increíblemente importante para la electromovilidad. El viaje compartido de BMW i y Fórmula E comenzó con la primera carrera en Beijing en 2014, lo que significa que hemos completado el círculo con nuestro regreso como equipo de trabajo BMW i Andretti Motorsport", ha citado el Director de BMW Motorsport Jens Marquardt

"Lamentablemente, no pudimos aprovechar nuestras oportunidades en el último evento en Hong Kong. Hemos analizado los motivos y sacado nuestras conclusiones. En Sanya, esperamos poder volver a utilizar mejor las fortalezas de nuestro tren motriz BMW i y aprovechar los mejores resultados que ya nos han brindado resultados brillantes en esta temporada. Nuestro objetivo sigue siendo llevar a casa tantos puntos como sea posible con el BMW iFE.18".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo se dirige a la sexta ronda como líderes del Campeonato de Pilotos y Constructores. El ePrix marca la carrera en casa para el propietario mayoritario del equipo Envision Group. Los dos pilotos del equipo están igualmente ansiosos por el evento que está justo antes del punto medio de la temporada.

Sam Bird: "Después del drama de la última carrera, hemos tenido tiempo de reflexionar y reagruparnos como equipo y ahora estamos totalmente centrados en el E-Prix de Sanya. La pista se ve bien y me recuerda un poco al circuito de Punta del Este con su ubicación en la playa, por lo que será interesante ver cuán polvorienta está la superficie durante el fin de semana. Siempre es bueno estar compitiendo en nuevas ubicaciones y estamos emocionados por estar allí".

Robin Frijns: "Hemos estado trabajando duro en el simulador para prepararnos para este ePrix, siempre es difícil saber qué esperar hasta la primera tanda de entrenamientos. Seguro que el viento y la arena pueden hacer que las condiciones de la pista sean interesantes, pero estamos ansiosos por enfrentar el desafío y, una vez más, estamos tratando de puntuar mucho".

"Todavía hay un largo camino por recorrer en este campeonato y hay muchos puntos pendientes", ha explicado Sylvain Filippi, director general del equipo. "Como equipo independiente, ya hemos obtenidos muchos logros donde trabajamos duro analizando constantemente dónde podemos mejorar. Los campeonatos no se ganan en un fin de semana, por lo que la consistencia será clave y se asegurará de que nuestros pilotos anoten puntos con regularidad. La confianza está en su nivel más alto en el equipo cuando nos dirigimos al Sanya E-Prix y esperamos que podamos obtener otro resultado sólido".

 

  • DS Techeetah

El equipo se está preparando para su carrera en casa con el objetivo de una victoria y revertir las malas sensaciones de Hong Kong ePrix donde André Lotterer vio cómo le quitaban la victoria en la penúltima vuelta cuando fue tocado por atrás por Sam Bird.
 
Jean-Éric Vergne: "Una vez más, tuve un incidente en Hong Kong, simplemente no parece que tengamos descanso esta temporada. Dos incidentes en dos vueltas no es lo que se espera, así que haremos todo lo posible para tener un buen ePrix en Sanya. Es hora de cambiar esta mala suerte y sería más que bueno hacer esto en nuestro ePrix de casa".
 
André Lotterer: "Aunque Hong Kong fue más que decepcionante, lo he olvidado ya y nos estoy centrado en la próxima carrera y estoy más ansioso que nunca por obtener esa victoria. El diseño de Sanya presenta una combinación única de curvas muy cerradas. Si puede lograr una victoria en casa esta semana, sería increíble".

"Hong Kong fue una verdadera decepción para todos en el equipo, la victoria fue de André y realmente se lo merecía. Creemos que Sam se marchó con una penalización muy leve considerando que golpeó, pinchó e hizo que André se retirara de la carrera que había liderado durante 28 vueltas. Sin embargo, aceptamos totalmente la decisión final de la FIA", ha argumentado el Director del Equipo, Mark Preston. "Seguimos avanzando, y hemos tenido a todos en la fábrica para recargar y preparar el ePrix de Sanya. Es justo decir que todos estamos bastante motivados para reclamar una victoria e incluso sería más importante hacerlo en Sanya, ya que es nuestra carrera local".
 

 

  • Mahindra Racing

El equipo viaja a Sanya con el objetivo de recuperar los puestos de liderato en ambos campeonato. Jérôme D’Ambrosio y Pascal Wehrlein esperan revertir la mala fortuna que vivieron en Hong Kong.

Jérôme D´Ambrosio: "Cuando he corrido en China continental en el pasado, siempre me ha ido bien, trataremos de anotar algunos puntos importantes en Sanya. Tenemos que centrarnos en hacer todo lo posible en cada carrera; siempre hemos tenido el ritmo y hemos sido rápidos en seco, por lo que espero que volvamos nuevamente a luchar por el podio este fin de semana. Ir a un nuevo circuito siempre es un desafío, pero es algo que te acostumbras a correr en la Fórmula E y no nos estamos preparando, ya que hemos hecho un gran trabajo en el simulador antes de ir allí".
 
Pascal Wehrlein: "En primer lugar, ¡espero que no esté lloviendo en Sanya! Sabemos que tenemos el ritmo y somos fuertes en condiciones secas, pero es realmente difícil hacer una predicción porque hasta el momento hemos tenido un ganador diferente en cada fin de semana de carreras de esta temporada. La clasificación jugará un papel importante el día de la carrera; Necesitamos asegurarnos de tener una vuelta perfecta. Tengo muchas ganas de ir a China, Los aficionados son entusiastas y aman las carreras, así que ahora nos centraremos en luchar nuevamente por el podio".
 
"Tener dos carreras asiáticas seguidas en tan poco tiempo es intenso, pero nos hemos reagrupado, y estamos centrados en tener un buen fin de semana de carreras en Sanya", ha explicado Dilbagh Gil. "Sabemos que la competencia es fuerte esta temporada, pero nos estamos acercando rápidamente al ecuador y hemos demostrado que no se nos debe subestimar. Aún estamos cerca de la cima en los campeonatos, así que estamos ansiosos por volver a una nueva pista y terminar la carrera en la mejor posición posible".
 

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Equipo buscará seguir sumando puntos y de ser posible sumar su primer podio de la temporada.

Mitch Evans: "Estoy deseando que llegue mi primera visita a la primera carrera de Sanya y Panasonic Jaguar Racing en China continental. Conseguimos salvar algunos puntos buenos en Hong Kong y disfruté la remontada que tuve y ascender diez lugares. La pista de Sanya será un nuevo desafío para todos los equipos y pilotos de Fórmula E. Con mis ingenieros, nos centraremos en desbloquear nuestro potencial de clasificación, lo que nos colocará en un buen lugar para sumar puntos".

Nelson Piquet Jr: "Estaría mintiendo si dijera que no me fui Hong Kong frustrado. Como piloto, todo lo que quiero hacer es estar al volante. Esto me da aún más motivación para enmendarme en Sanya. Será la primera vez que la Fórmula E realice una carrera en la isla de Hainan y estoy deseando ver la nueva pista. Esto brinda una gran oportunidad para comenzar de nuevo y obtener un buen desempeño".

"La clasificación es el componente clave de nuestro fin de semana de carrera que estamos buscando para mejorar. Sabemos que el Jaguar I-TYPE 3 tiene un ritmo de carrera competitivo. Necesitamos comenzar más arriba en la carrera para maximizar nuestro potencial. Si podemos hacer esto, ambos conductores tienen la oportunidad de entregar los resultados de los que sabemos que somos capaces", ha citado el Director del equipo James Barclay. "Sanya será la anfitriona de su primera carrera de Fórmula E, el circuito parece que va a ser rápido y de fácil adaptación ara el equipo. Todos estamos impacientes por volver a la pista y poner en práctica las lecciones aprendidas de las anteriores carreras. Podemos contar con el fantástico apoyo de los fanáticos chinos y de la familia Jaguar China".

 

  • Nissan e.dams

La potencia y el rendimiento de la tecnología de Movilidad Inteligente de Nissan se exhibirán en China esta semana. Nissan e.dams ha sido un fuerte contendiente en las últimas rondas del campeonato de carreras callejeras totalmente eléctrico. 
 
Sébastien Buemi: "El Nissan e.dams ha mostrado una gran velocidad en las últimas tres carreras, pero los resultados que hemos estado persiguiendo aún no han llegado. No tenemos más remedio que seguir trabajando tan duro como podamos. No tiene sentido que miremos atrás y nos preguntemos "qué tal si…". Todos en Nissan e.dams han continuado trabajando para mejorar aún más nuestro paquete. Cuando miro hacia atrás a la primera carrera de Fórmula E en China hace cinco años y la comparo con la de hoy, el nivel de competencia es casi irreconocible. Hemos tenido cinco pilotos diferentes en la Pole y cinco ganadores de carreras diferentes en lo que va de la temporada. He tenido la Pole, pero ahora quiero agregar mi nombre a la lista de ganadores".

Oliver Rowland: "Después de las últimas dos carreras, ciertamente siento que pertenezco a este campeonato. Puede que sea un novato, pero la velocidad está ahí. Ahora, quiero recompensar la fe de Nissan e.dams en mí y lograr un buen resultado. Este fin de semana será un poco más equitativo para mí, ya que será una pista completamente nueva para todos en el campeonato. Después de Hong Kong, hemos vuelto al simulador en Francia para prepararnos para esta semana. El trabajo de simulación es una parte vital de nuestra preparación. Cuando salgamos del Pit-Lane por primera vez, tendremos una mejor idea de qué esperar y tenemos un plan sólido tanto para la clasificación como para la carrera".

"China es muy importante para Nissan en términos de ventas y fabricación, por lo que nos encantaría celebrar nuestro primer podio aquí", ha afirmado Michael Carcamo, director global de deportes de motor de Nissan. "Ya hemos visto a nuestros pilotos liderar carreras en esta temporada, y ahora solo tenemos que completar el trabajo. Continuamos mejorando nuestro paquete general y damos a nuestros conductores el mejor automóvil posible".

"Estamos ansiosos por regresar a China, el equipo ha trabajado muy duro en la preparación para esta carrera, y logramos ganar allí el segundo año con Sébastien", ha dicho por su parte Jean-Paul Driot, director del equipo de Nissan e.dams. "El equipo ha trabajado muy duro en la preparación para esta carrera. Estos nuevos lugares son siempre un gran desafío, pero nuestro enfoque en las herramientas de simulación en conjunto con Nissan sin duda está dando sus frutos".

 

  • NIO Formula E Team

Alentados por la buena actuación en Hong Kong, el equipo está decidido a lograr un fin de semana exitoso y lograr buenos puntos en la 'doble cabecera' de Lejano Oriente, es el segundo evento en casa de la Temporada 5 para NIO. En Hong Kong, Oliver Turvey impresionó con un noveno puesto después de salir 19º en parrilla. 

Oliver Turvey: "Estoy particularmente expectante por esta nueva edición del calendario de Fórmula E en Sanya, ¡será especial para competir con NIO en China! El circuito parece rápido, con una serie de largas rectas y oportunidades de adelantamientos, por lo que aspiraré a continuar nuestro progreso desde la última carrera para luchar por más puntos para NIO".

Tom Dillmann: "Sanya es un circuito nuevo para todos, que siempre es un desafío. Estoy ansioso por este evento, ya que es una carrera en casa para el equipo y tendremos una gran cantidad de apoyo. Mi objetivo es sumar puntos de campeonato para el equipo, así que estaré esforzándome todo el fin de semana".

"Creo que todos en NIO están deseando visitar la Isla de Hainan, y en particular a Sanya, en lo que es la carrera principal de NIO en la Temporada 5", ha comentado el Director del equipo Gérry Hughes. "La primera temporada del Gen2 está demostrando ser enormemente competitivos, con cinco ganadores diferentes en las primeras cinco carreras. Con los puntos sumados por Oliver en Hong Kong, buscaremos mejorar nuestras clasificaciones y nuestras carreras. Dado que muchos de los fundadores de NIO estarán presentes en Sanya, será imperativo que busquemos que tanto Oliver como Tom sumen puntos".

 

  • HWA Racelab

El equipo se dirige a la ronda seis del Campeonato con sus primeros puntos en la bolsa. En un lluvioso Hong Kong, el equipo de Affalterbach demostró lo rápido que pudo adaptarse a las difíciles condiciones climáticas y de la pista.

Stoffel Vandoorne y Gary Paffett demostraron en la clasificación que son capaces en cualquier momento de producir una vuelta perfecta y asegurar una buena posición en la parrilla para la carrera. Ahora buscarán logras igualar el ritmo de los pilotos en la carrera.
 
Gary Paffett: "Disfrutamos de algunos éxitos en Hong Kong, superamos todas nuestras expectativas al clasificarnos en una pista húmeda, el cuarto lugar en la parrilla para mí y la Pole Position para Stoffel, fue fantástico para todo el equipo y lo más destacado de la temporada hasta ahora. La carrera no fue tan exitosa, pero terminé octavo para anotar mis primeros puntos, junto con los puntos de Stoffel, fueron los primeros para nuestro equipo. Queremos terminar en los puntos nuevamente en China. El circuito en Sanya es nuevo para para todos y mejora nuestras posibilidades, espero que sigamos progresando y nos acerquemos a los líderes".
 
Stoffel Vandoorne: "Nunca he estado en Sanya, pero la ubicación en un complejo vacacional parece ser muy agradable. Esta es la primera vez que se realiza una carrera de Fórmula E allí, por lo que el circuito es nuevo para todos. Hemos demostrado que nuestro desempeño de clasificación es muy bueno, particularmente con la Pole de Hong Kong. Espero que podamos continuar esa tendencia, pero no puede haber garantía. Nuestro enfoque en Sanya es el de mejorar nuestro desempeño en la carrera, aunque ya veremos lo que podemos conseguir".
 
"Dimos un gran paso adelante en Hong Kong. La Pole fue fantástica y sumar puntos en la carrera le dio a todo el equipo un gran impulso de motivación. Obviamente, es una lástima que Stoffel no pudo terminar la carrera, debido a un problema técnico, pero Los aspectos positivos superan con creces esa decepción", ha especificado Ulrich Fritz, director del equipo. "Para Sanya, estamos trabajando para mejorar la fiabialidad de los monoplazas. Sería bueno tener un fin de semana sin ningún problema técnico. Una o dos sorpresas".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

El equipo alemán se encuentra en el Top 3 de las clasificaciones de Pilotos y Equipos. Con cinco ganadores diferentes en las primeras cinco carreras, los cuatro mejores pilotos en la clasificación general están separados por solo tres puntos, y Lucas di Grassi está justo en el medio en la tercera posición. 

Lucas di Grassi: "Daniel y yo ahora estamos en la lucha por las victorias, es el resultado del arduo trabajo realizado por todo el equipo. Esto es lo que distingue a nuestro equipo: mostramos nuestra verdadera fuerza cuando las condiciones son difíciles y la presión es alta. Ahora hemos estado en el podio tres veces seguidas y haremos todo lo posible para continuar esta serie de éxitos en Sanya. Esta temporada, el campeonato está más competido que nunca".

Daniel Abt uno de los dos pilotos que ha anotado puntos en todas las carreras hasta el momento. Esto también se refleja en la clasificación de los equipos, en donde Audi Sport ABT Schaeffler es actualmente el segundo en el Campeonato y está a una distancia sorprendente después de cinco de trece carreras: "Una carrera en medio de un centro turístico con playas de arena blanca: la Fórmula E sigue teniendo localizaciones excepcionales. Es genial tener otra carrera en China continental, porque siempre hemos recibido una cálida y entusiasta bienvenida allí".

"Obviamente, es agradable estar en la pelea por ambos campeonatos", ha reincidido el director del equipo, Allan McNish. "Las posiciones del Campeonato solo son realmente relevantes después de la última carrera, por lo que solo nos centramos en la próxima prueba. Sanya es una nueva pista para todos los equipos y pilotos, por lo que una preparación adecuada es lo más importante. Aunque unas cortas vacaciones en Asia entre las rondas en Hong Kong y Sanya hubiese sido lo correcto, Daniel y Lucas viajaron a la fábrica para prepararse en el simulador".

 

captura_de_pantalla_2019-03-20_a_las_21.37.27.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP