COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de Santiago 2020

Por tercera vez consecutiva, la categoría eléctrica llega a territorio chileno
Será el único ePrix que se disputará en Sudamérica esta temporada
formula-e-santiago-eprix-soymotor.jpg
0
16 Ene 2020 - 22:19

La temporada 2019-20 de la Fórmula E disputará este sábado su tercer ePrix. El Parque O'Higgins será de nuevo el escenario seleccionado para situar el trazado.

El Parque O'Higgins mide 75 hectáreas y el trazado ha sufrido modificaciones en relación al año pasado. Ahora tiene una distancia de 2,287 kilómetros, 11 curvas y se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj. La distancia establecida para el ePrix será de 45 minutos más una vuelta, en una pista en la que se alcanzarán velocidades superiores a 225 kilómetros.

Tras los cambios, la vuelta comienza con una curva a la izquierda de casi 90 grados que sigue inmediatamente a la Curva 2 hacia la derecha para encarar una secuencia de curvas –desde la 3 a la 7– ya utilizada en 2019. La modificación siguiente se produce después del giro a la derecha de 90 grados de la Curva 7. Ahora la Curva 8 forma un largo arco que conforma la sección inferior del circuito. Ya no estará la apretada chicane y será una zona de plena aceleración.

El final de la pista también será diferente, la Curva 8 termina con un brusco frenado en la Curva 9, que permite afrontar las horquillas dobles que terminan la vuelta, pero que ahora se corren en sentido contrario en comparación con 2019 –la primera es a la izquierda y la segunda, a la derecha–.

La ubicación del modo de ataque para la carrera 2020 permanecerá en el exterior de la Curva 3 y el Pit-Lane ahora se encuentra en el lado opuesto de la recta de salida-meta. La pista es una mezcla de asfalto y hormigón, similar a la del ePrix de Berlín.

Como en la temporada pasada, la temperatura en Santiago alcanzará los 30° C, por lo que el calor será un factor que requerirá una cuidadosa gestión de la batería y los neumáticos.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • BMW i Andretti Motorsport

Después de dos fuertes actuaciones en lo que va de la temporada, BMW i Andretti Motorsport viaja a Santiago con el renovado objetivo de terminar en los puntos, el mismo que tiene Alexander Sims y su compañero, Maximilian Günther.

Alexander Sims: "Realmente tengo ganas de que llegue la carrera en Santiago de Chile. Definitivamente va a ser emocionante correr allí y continuar con otro fin de semana de carreras. Obviamente, no voy a Santiago pensando en que lograré la Pole Position y la victoria de nuevo, pero soy lo suficientemente ambicioso como para intentar conseguir otra victoria".

"Todos los pilotos tendrán que familiarizarse primero con el nuevo diseño de la pista. El entrenamiento en el simulador ya me ha ayudado mucho con esto. Tener que salir en el grupo de clasificación 1 por primera vez es un desafío, pero espero que lo hagamos bien y podamos conseguir otro resultado sólido".

Maximilian Günther: "Después del largo descanso, he recargado mis baterías y tengo ganas de volver a la pista. Me divertí mucho en Santiago la temporada pasada y espero que el nuevo diseño de la pista sea igual de genial. Me quedé muy satisfecho con mi rendimiento en la segunda carrera en Diriyah. Mi ritmo era prometedor, incluso aunque al final no puntuáramos. Esto nos da a todos aún más motivación para ser mejores en Santiago. La química en el equipo es brillante. Me siento como en casa.

Roger Griffiths, director del equipo: "El año terminó con una nota positiva con la victoria en Diriyah para Alexander y, por lo tanto, todo el equipo tiene ganas de demostrar que no fue una excepción y transmitir que buscamos más éxito en nuestro camino a América del Sur".

"Aunque volvemos al mismo lugar que la temporada pasada, la pista en sí ha sufrido muchos cambios; desde un reasfaltado integral para solucionar los problemas de asfalto del año pasado hasta un cambio en el diseño para incorporar el Pit-Lane nuevo. Todo esto supone más desafíos para el equipo de ingeniería y los pilotos".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo británico y sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns están ansiosos por mostrar de nuevo su potencial en Santiago. Bird fue el ganador en la carrerea de apertura, en Arabia Saudí, y tiene buenos recuerdos de la pista sudamericana debido a su triunfo el año pasado.

Sam Bird: "Tenemos muchas ganas de correr en Santiago, sabemos que tenemos el ritmo para pelear otra vez por los primeros lugares. Ganar aquí el año pasado fue espectacular. La carrera en sí misma fue física y mentalmente exigente, lo que hizo que la victoria fuera aún más especial. Parece que vamos a volver a luchar con condiciones muy similares, por lo que es probable que la temperatura de la batería y los neumáticos jueguen un papel importante en la estrategia para la carrera".

Robin Frijns: "Vamos a Santiago llenos de confianza y esperamos poder continuar donde lo dejamos. Tener el simulador en nuestra sede de Silverstone es un activo enormemente importante para el equipo. La temporada pasada logré escalar diez lugares durante la carrera y los cambios en el diseño de este circuito parece que son más propicios para adelantar, así que estoy emocionado de ver qué puedo hacer en la pista. Igual que el año pasado, la degradación de los neumáticos será alta, posiblemente una de las más altas de toda la temporada, por lo que será interesante y, sin duda, una carrera emocionante para los aficionados".

Sylvain Filippi, director general del equipo: "El equipo ha trabajado muy duro desde la última carrera para prepararse para Chile. Sam y Robin han trabajado en el simulador del equipo. La temporada pasada demostramos que pudimos controlar bien la situación y gestionar las temperaturas altas, sin embargo, otros equipos tuvieron un año para aprender y ponerse al día con nosotros, por lo que nos mostramos cautos respecto a este ePrix. Como hemos visto antes, la consistencia es clave en la Fórmula E".

 

  • DS Techeetah

El equipo tiene buenos recuerdos de Santiago, pues allí consiguieron su primer doblete en la historia de Fórmula E y fue el comienzo de la conquista del título de pilotos de hace dos temporadas.

Jean-Éric Vergne: "Este año competimos en el mismo circuito, pero modificado; así que lo daré todo. Es la tercera vez que vengo a Santiago, me encanta el ambiente y la ciudad, así que estoy muy contento de volver".

Antonio Félix da Costa: "Santiago tiene un ambiente increíble. El año pasado fue un evento muy bueno, así que tengo ganas de volver. Después del resultado de la carrera en Arabia Saudí, estoy deseando volver al modo carrera y usar este ePrix para redimirme y para volver a la lucha por el Campeonato".

 

  • Mahindra Racing

Mahindra Racing viaja motivada a Santiago con sus dos pilotos, Jerome D´Ambrosio y Pascal Wehrlein, con el objetivo de puntuar. 

Jérôme D'Ambrosio: "Vamos a trabajar duro para obtener el mejor rendimiento del coche, con una estrategia sólida y el modo de ataque. Ojalá podamos puntuar. Me sentí realmente bien en la última carrera en Arabia Saudí y hemos trabajado duro desde entonces".

"El año pasado, los neumáticos fueron un gran problema y tuvimos mucha degradación con el aumento de las temperaturas de la pista, pero contamos con herramientas para tratar de gestionar esto mejor. Me gusta la normativa nueva de reducción de energía, pero será una carrera en la que importe más la gestión de la temperatura que de energía".

Pascal Wehrlein: "Creo que tenemos el potencial para puntuar en Santiago y, si todo va bien, terminar en el podio. Será un reto diferente a la última carrera. La pista ha cambiado un poco desde el año pasado, pero diría que Santiago es una de las pistas más rápidas, con fuertes frenadas y el año pasado fuimos buenos con los frenos".

"El desafío es que las altas temperaturas pueden afectar los neumáticos y la batería y hacer que el coche se sobrecaliente. Además de tener que adaptar nuestro estilo de pilotaje y tener cuidado, no hay mucho que pueda hacer, pero nos hemos preparado al máximo para el calor chileno. Con la normativa nueva de reducción de energía, la estrategia y la gestión energética son más importantes que nunca".

Dilbagh Gill, director del equipo: "Lo hicimos bien en la clasificación de Arabia Saudí y el objetivo es seguir así en Chile. Vamos a trabajar duro para asegurarnos que tenemos un buen rendimiento en la carrera también. Hemos visto en años anteriores el impacto que las altas temperaturas de la pista pueden tener en la carrera, por lo que el desafío de este fin de semana será controlar las temperaturas de los neumáticos y la batería".

"Ya conocemos las normas nuevas de gestión de energía por la primera carrera y si sale un coche de seguridad o muestran bandera amarilla, la carrera puede ser interesante". 

 

  • ROKiT Venturi Racing

Los ingenieros han trabajado duro para resolver los problemas que sufrieron en las dos últimas carreras. Todo el equipo está decidido a puntuar en América del Sur.

Edoardo Mortara: "Mi mujer es originaria de Chile, por lo que obviamente es un país muy querido para mí. También tengo grandes recuerdos de la increíble bienvenida que recibí el año pasado. En términos deportivos, hemos aprendido mucho y hemos trabajado duro. Tengo ganas de ver cómo nos comparamos con los otros equipos".

Felipe Massa: "Estoy encantado de correr en América del Sur. Chile es un país que me encanta y sé que muchos de mis fans son chilenos, lo que supone un extra de motivación para mí. No hemos empezado la temporada tan bien como nos hubiera gustado, pero nos retamos constantemente a mejorar. Hemos intentado encontrar soluciones a nuestros problemas y ahora tengo ganas de probarlas en pista".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans y James Calado están listos para asegurar más puntos para el equipo.

Mitch Evans: "Tengo ganas de correr en Chile, tras haber pasado la Navidad y el Año Nuevo en Nueva Zelanda. En Arabia Saudí entendimos y aprendimos muchas cosas. Una vez más, la clasificación es crucial y tengo ganas de celebrar el comienzo de 2020 con una excelente posición de clasificación y resultado de carrera en Santiago".

James Calado: "Mi primer fin de semana de carrera fue una gran curva de aprendizaje y después de haber trabajado con mis ingenieros durante algunas semanas, me siento completamente preparado para Santiago. Estoy emocionado de volver a la pista y mejorar mi rendimiento en clasificación".

"Los circuitos urbanos y las carreras eléctricas siguen siendo un reto nuevo para mí, pero estoy seguro de que pronto dejarán de serlo. Estoy centrado en mejorar mi séptimo lugar de la segunda carrera y en lograr más puntos para el equipo".

James Barclay, director del equipo: "El primer fin de semana de la temporada demostramos que tenemos un conjunto competitivo para esta temporada. El trabajo duro y las novedades del Jaguar I-TYPE 4 han creado un coche de carreras competitivo que creemos que es capaz de colocarnos en los puntos y en el podio esta temporada".

"Se cometieron errores en Diriyah y además tuvimos penalizaciones que no nos permitieron aprovechar nuestro ritmo pero, como siempre, vamos a aprender de ellos y estamos listos para asumir la tercera cita y convertir nuestro ritmo en más puntos".

 

  • Nissan e.dams

Nissan e.dams regresa al escenario de su primera Pole Position en el Campeonato, de la mano de Sébastien Buemi. En la temporada debut del equipo, el piloto suizo y Oliver Rowland firmaron un total de seis poles.

El conjunto demostró un ritmo sólido en Arabia Saudí. Rowland estuvo entre los cinco primeros y Buemi se coló en la primera fila.

Sébastien Buemi: "Voy a Chile con confianza. Correr allí la temporada pasada fue un paso importante para nuestro programa. Conseguimos nuestra primera Pole Position".

"12 meses después, queremos ir más allá de eso y alcanzar nuestra primera victoria del año. Demostramos un buen ritmo en la ronda de apertura, y estoy seguro de que nuestro tren motriz actualizado garantizará que sigamos siendo muy competitivos".

Oliver Rowland: “Mi objetivo es ser competitivo durante todo el día y lograr un buen lugar en la clasificación, el nivel de competencia es muy duro. Al llegar a mi segunda temporada, ya estoy familiarizado con muchas de las pistas, así que es un gran paso adelante para mí. Nuestro simulador es de gran ayuda, pero tener vueltas de carrera reales es una ventaja. Estaba emocionado con mi ritmo de carrera en Riad, y ahora mi objetivo es mejorar en la calificación. Eso realmente me dará la oportunidad de desafiar al frente de la manada".

Michael Carcamo, director mundial de Nissan: "Nuestro desempeño en Riad fue extremadamente prometedor, pero sabemos que debemos seguir presionando, porque la competencia en la sexta temporada ha aumentado a un nuevo nivel. No podemos descansar en nuestros laureles, todavía tenemos mucha tarea por hacer antes de salir a la pista en Chile".

Gregory Driot, Director del equipo: "Habiendo corrido en Santiago el año pasado, tenemos datos que son muy útiles mientras nos preparamos para regresar al mismo lugar. Hemos podido utilizar estos datos para mejorar aún más nuestro simulador, que tanto Sébastien como Olivier han hecho muchos kilómetros para prepararse para este fin de semana".

 

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

El equipo se dirige a Santiago de Chile este fin de semana para el segundo fin de semana de carrera en la historia del equipo.

Ian James, director del equipo: "Nuestro debut en la Fórmula E ha proporcionado una gran motivación para el equipo. Nyck y Stoffel no solo hicieron un trabajo sobresaliente, sino que todo el equipo ha demostrado de lo que son capaces. Además de terminar con dos podios, mostramos un cierto nivel de consistencia en nuestro rendimiento. Sin embargo, se puede ver de qué se trata la Fórmula E: las carreras son impredecibles y el formato de calificación ofrece su propio desafío único".

"En las últimas semanas, hemos observado de cerca todo lo que aprendimos durante nuestras primeras carreras. Para Chile, queremos continuar en este camino. Ahora se trata de mantener el enfoque necesario. A diferencia de Arabia Saudí, las altas temperaturas en Santiago lo harán sin duda será un desafío. Por lo tanto, mantenemos nuestro objetivo original de terminar con ambos coches en los puntos. ¡Sobre todo, el equipo solo quiere volver a competir!".

Stoffel Vandoorne: "Hemos tenido un descanso bastante largo desde las dos primeras carreras de la temporada en Arabia Saudí. Casi parece que sucedieron hace absolutamente años, así que estoy ansioso por finalmente volver a competir. Santiago será un enorme desafío para nosotros, hacía mucho calor allí el año pasado y las cosas seguirán igual esta vez”.

"Es una de las carreras más duras de la temporada, especialmente cuando se trata de lidiar con el calor que ejerce una gran tensión y tensión en los pilotos, monoplazas y baterías. Espero que podamos repetir nuestra actuación de Diriyah este fin de semana. Nuestro equipo hizo un debut fantástico".

Nyck de Vries: "Nos dirigimos a Santiago para el segundo fin de semana de carrera de la temporada para comenzar el nuevo año. Hemos tenido un breve descanso desde la apertura de la temporada de Diriyah, pero hubiera preferido que no hubiera pasado tanto tiempo".

"Me encantaría llevar el impulso de un buen primer fin de semana conmigo al resto de la temporada, pero somos conscientes de los desafíos que ahora nos enfrentamos y sabemos cuán fuerte es la competencia. Es por eso que estamos tomando cosas paso a paso y manteniendo ambos pies firmemente en el suelo".

 

  • TAG Heuer Porsche Formula E Team

Tras el exitoso inicio de la temporada en noviembre, con un segundo lugar para André Lotterer, el equipo se encamina a Chile con plena confianza. El objetivo para el ePrix es terminar en los puntos y adquirir una valiosa experiencia en el proceso.

Neel Jani: "Las dos carreras en Arabia Saudí, a finales de noviembre, fueron una gran etapa de aprendizaje para mí y para todo el equipo. No quedé satisfecho con mi participación. Durante las últimas semanas, hemos trabajado sin parar y estudiado intensamente todos los detalles para analizar las áreas en las que aún podemos mejorar".

"Mi primera impresión con el trazado en el simulador es que el circuito es completamente diferente al de Diriyah. Es más bien una pista clásica de Fórmula E, con curvas cerradas y horquillas, no tan rápida y con menos cambios de altura. El trazado tiene una de las rectas más largas. De todos los circuitos de Fórmula E del calendario, el de Santiago es sin duda en el cual pudiéramos alcanzar una velocidad máxima aún más alta. En lo que respecta al asfalto, también podría haber variaciones, que tendrán un efecto en el nivel de agarre y, por lo tanto, en la configuración del coche".

André Lotterer: "No puedo esperar para llegar a Chile. Me encanta el lugar, está cerca de Perú, de donde es mi padre. Seguimos esforzándonos para conseguir mi primera victoria y esperamos que Santiago vuelva a ser bueno con nosotros".

"Tuvimos un gran comienzo de temporada en Arabia Saudí, pero también soy consciente de que todavía se puede hacer mucho más. Como nuevo equipo de Fórmula E que somos, aún tenemos que seguir aprendiendo durante este proceso. El pasado año, la temperatura fue muy alta en la capital chilena, lo cual hizo que la carrera fuera agotadora y extenuante para nosotros, los pilotos. El circuito ha sido reformado para esta temporada y debería adaptarse bien al coche”.

Amiel Lindesay,  jefe de operaciones del equipo: "Tuvimos la oportunidad de ver en el Diriyah ePrix que el Porsche 99X Electric es muy competitivo y capaz de mezclarse con los coches de cabeza. Tenemos confianza tanto en el monoplaza como en nuestro equipo para lograr ese éxito. A pesar del positivo comienzo de la temporada, nuestros objetivos siguen siendo los mismos, esforzarnos para dar el máximo en cada carrera”.

"Desde Arabia Saudí hemos tenido tiempo suficiente para examinar nuestros procesos y mejorar la eficiencia en ciertas áreas. Aplicaremos las conclusiones que hemos obtenido en la próxima carrera de Chile. Nuestro deseo es consolidar el éxito que tuvimos en el Diriyah ePrix. En general, los primeros diez puestos y los puntos son un objetivo muy realista".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

La carrera de Santiago de Chile es la carrera más calurosa del año y allí podrá uno de sus focos el equipo.

Allan McNish, jefe del equipo: "La gestión de la temperatura de la batería desempeñará un papel decisivo en la carrera. Los neumáticos también reciben un sobrecargo de temperatura, la que más sufre es la trasera derecha ya que se recargará mucho en la larga curva 8. Los cambios de asfaltos también son traicioneros".

Daniel Abt: "El nuevo circuito en Chile es genial. Hay tramos rápidos y lentos. La plataforma cambia y el calor hará que sea una experiencia de carrera emocionante".

 

HORARIOS PARA SEGUIR EL SANTIAGO ePRIX

captura_de_pantalla_2020-01-16_a_las_22.06.13.png

 

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que en la TV de pago española, Eurosport tiene los derechos de la prueba y en los canales de TDT, Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Santiago, esta vez in situ desde el paddock de Chile.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50