FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de París 2019

Octava cita de la temporada de la categoría eléctrica

El objetivo de 'Pechito' López es sumar puntos

AmpliarHorarios, guía y previa del ePrix de París 2019 – SoyMotor.comLa Fórmula E en París

Dos semanas después de que el Campeonato de Fórmula E compitiera en la primera carrera europea de la temporada, los equipos se trasladaron a Francia para disputar la octava ronda de la serie. La ciudad, bautizada 'Ciudad de la Luz'”, es el lugar donde nació la categoría eléctrica.

El trazado, el segundo más corto del calendario con 20 metros más que Hong Kong, está situado en la zona histórica de Les Invalides de París –construido en 1670 a pedido de Luis XIV para proporcionar un hogar a los heridos de sus ejércitos–, posee un asfalto temporal que protege los adoquines de las calles históricas, su superficie es de 1,920 kilómetros, catorce curvas –seis a la izquierda y ocho a la derecha–, se gira en sentido a las agujas del reloj y posee el pitlane más largo de la temporada.

Este escenario encierra un marcó donde la era contemporánea y parte de la historia de la humanidad se mezclan para formar un ambiente increíble, entre otros atractivos los pilotos pasarán por la tumba de Napoleón y podrán admirar la cercanía de la Torre Eiffel, el Louvre y The Champs Elysees. Los Gen2 alcanzarán una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora, la velocidad mínima es de 45 kilómetros/hora en la curva 9 mientras que la más rápida es la curva 12 encarándose a 110 kilómetros/hora.

Para muchos de los pilotos, equipos, proveedores y organizadores será la carrera hogareña ya que es la sede de la Federación Internacional del Automovilismo –FIA–, Michelin, equipos como DS y Renault y de los pilotos Jean-Éric Vergne –DS Techeetah– y Tom Dillmann –NIO–.

Es una de las pistas más técnicas de la temporada con muy bajo agarre. Luego de la largada se llega a la curva 1 hacia la derecha y de 90 grados. Es bastante suave pero difícil de conseguir un correcto frenado. Se debe llegar con buena velocidad a la curva 2 para usar poco el freno y así entrar en forma a la curva 3 y allí si frenar fuerte para no chocarse al tomar las curva 4 y 5 que son como una chicana.

La curva 6 se puede tomar acortándola pero podría traer la dificultad de no llegar bien a la curva 7, lo ideal es entrar a la curva 6 en velocidad para poder llegar lo mejor posicionado a la 7 –la curva más lenta de todo el trazado–. Aquí es importante tener una buena salida porque se ingresa a la recta más larga de la pista que desemboca en la curva 8. Acá está uno de los sectores más difíciles de todo este campeonato, es una zona de frenado medio que el mínimo error te hace golpear contra el muro. También hay un cambio de superficie por lo cambia abruptamente el agarre.

Para llegar a las curvas 9 y 10 hay una pequeña recta, estás se asemejan a una chicana de alta velocidad que si se toma en forma perfecta te lleva mejor posicionado a la curva 11. Un error en la línea de recorrido en esta curva llevará a que no se ingrese adecuadamente en la curva 12 que es una media rotonda que termina en la curva 13. Ambas curvas son a la derecha, luego una pequeña recta y se llega a la curva 14 que es algo cuesta arriba y de alta velocidad que conecta a la recta principal.

Por primera vez en esta temporada, el Modo de Ataque se activa en línea recta. Por lo tanto es muy poco probable que haya pérdida de tiempo.

 

LA CIUDAD

En 2016, un estudio descubrió que la contaminación del aire era la causa de 48.000 muertes en Francia cada año y alrededor de 200.000 personas –diez por ciento de los parisinos– todavía están regularmente expuestos a más contaminación de la permitida por el límite diario. Al igual que Roma, París fue una de las primeras ciudades en anunciar la prohibición de todos los automóviles de gasolina y diesel para 2030.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

El equipo sigue buscando desarrollar el tren de potencias del Penske 701-EV, José María López y Max Günther tuvieron una buena clasificación en Roma y esperan volver a repetir ese rendimiento a una vuelta para luego si poder sumar puntos en el E-Prix.

El piloto argentino ha comentado, en declaraciones a SoyMotor.com, sus expectativas para la carrera: "París va a ser un punto de inflexión para el equipo. Tuvimos una fantástica calificación en Roma, y los autos realmente mostraron su ritmo. He pasado mucho tiempo en el simulador preparándome para el Paris E-Prix de este fin de semana, y siento que nos estamos volviendo más y más fuertes. El año pasado tuve un buen desempeño, disfruto mucho de este circuito. Espero grandes resultados este fin de semana".

Max Günther dijo: "Estoy muy ansioso por la carrera este fin de semana. Nos preparamos intensamente en la fábrica y en el simulador para luchar por resultados sólidos. Tuvimos muchos aspectos positivos en Roma y voy a presionar mucho para traducir nuestro progreso en puntos este fin de semana en París".

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Para Paris E-Prix el equipo tiene dos objetivos principales: recuperar el liderato en el campeonato de pilotos por parte de António Félix da Costa y que Alexander Sims sume buenos puntos para poder mejorar posiciones en el Campeonato de Constructores.

Alexander Sims dijo: "La pista en París tiene unas curvas únicas. El trazado es relativamente corto y muy ondulado. Obtuve algo de experiencia inicial en el simulador y tengo curiosidad por saber cómo se sentirá en la pista real".

António Félix da Costa: "Después de estar algo frustrado con el resultado en Roma, estoy de vuelta en París lleno de motivación. Me siento muy cómodo en el BMW iFE.18 y tengo muy buenos recuerdos de la pista. El año pasado llegué a la Superpole, ahora espero que mejore todo eso y llegar al podio".

Roger Griffiths, director del equipo: "París ya es un punto fijo en el calendario de la Fórmula E. Estamos aquí por cuarta vez y conocemos bien el trazado. La pista es estrecha, curvas apretadas y con solo una recta corta. Esto generalmente significa que adelantar es particularmente difícil. La importancia de una buena posición inicial es muy alta. Nuestro objetivo es encontrar el óptimo agarre en la pista resbaladiza y, de ese modo, lograr nuestro objetivo de obtener puntos en ambos autos".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo apunta a mantener la racha del podio de París con los tres primeros resultados en todas las carreras anteriores. Actualmente, ocupa el segundo lugar en la clasificación por  equipos a siete puntos del líder.

Envision Virgin Racing será la sede de la Cumbre de Innovación centrada en el cambio climático el día de la carrera. Será en el Châteauform, como parte de su iniciativa de sostenibilidad contra el Cambio Climático. La cumbre, que reunirá a los líderes de la industria, evaluará la acción climática y la necesidad de hacer la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono.

El equipo cuanta con Sam Bird, uno de los siete ganadores en los siete ePrix disputados hasta el momento y buscarán que el piloto británico se lleve su segunda victoria. Robin Frijns, de 27 años, actualmente se encuentra en el sexto lugar en la clasificación.

Bird dijo: "El ePrix de París siempre es una gran carrera, pero es una de las pistas más estrechas del calendario, por lo que adelanta va a ser complicado. Una vez más la calificación será crucial. Tuvimos una carrera frustrante en Roma, así que estamos ansiosos por recuperarnos y conseguir algunos buenos puntos para mí y para el equipo".

Frijns agregó: "En Roma logramos una buena posición a pesar de salir en los últimos lugares de la grilla, estamos ansiosos por anotar buenos puntos en París y sé que tenemos el coche y el equipo para hacerlo. La pista de París es complicada ya que es estrecha, sinuosa y llena de baches, y también puede haber problemas con las hojas y el polen que quedan en la pista de los árboles. Seguro que es una pista de calle adecuada y realmente estoy ansioso por competir".

Sylvain Filippi, Director Gerente del equipo dijo: "Como parisino, el ePrix de París es un evento especial y sé que todo el equipo está trabajando muy duro para asegurarnos de que estamos en la mejor forma posible. También es una pista en la que siempre lo hemos hecho bien, habiendo conseguido podios en cada uno de los tres anteriores eventos. Por supuesto, la competencia en Fórmula E es una de las más difíciles de la historia, con solo unos pocos puntos que separan a los mejores equipos y pilotos, pero sabemos que tenemos el rendimiento y la confianza para ofrecer otro resultado sólido".

 

  • DS Techeetah

André Lotterer y Jean-Éric Vergne están muy motivados para la carrera en casa de DS. La victoria es el objetivo para así poder mantener el liderato del equipo en la copa de constructores.

Desde que la serie de carreras totalmente eléctricas se abrió a los constructores, la tecnología E-TENSE de DS Performance ha logrado victorias en todo el mundo en las cuatro temporadas que ha estado activa en la serie.

André Lotterer dijo: "Estamos compitiendo bien por el campeonato, pero nos estamos centrando en el juego a largo plazo. Por supuesto que quiero ganar y espero que así suceda. El campeonato es largo y tenemos que ser inteligentes. Estoy deseando que llegue la carrera en París, es nuestra segunda carrera en casa y no puedo esperar para llegar a esta ciudad tan especial".

Jean-Éric Vergne agregó: "Siempre es especial correr en ciudades que significan mucho para ti, especialmente con la Fórmula E, ya que corremos en los centros urbanos. Con la tragedia del incendio de Notre Dame, será aún más especial para todos aquí. Ganar el ePrix de París el año pasado fue uno de mis momentos más memorables en las carreras y espero poder replicarlo este año, ciertamente es el objetivo".

Mark Preston, Director del equipo: "París será otra carrera especial para nosotros, ya que es la carrera de casa para DS y Jean-Éric. Con los últimos resultados, es justo decir que estamos esperando hacerlo bien en París. Tuvimos dos podios muy emocionales y el primero fue en París el año pasado cuando ganó Jean-Éric y el segundo en Sanya, a principios de este año, cuando en ambos momentos experimentamos una gran multitud cantando su himno nacional y animándonos”.

"En Roma recuperamos el liderazgo en el campeonato por Equipos y con el campeonato tan apretado, tenemos a nuestros pilotos en la pelea por título en el Campeonato de Pilotos. Siempre pensamos que la segunda parte de la temporada sería emocionante, y tuvimos toda la razón".

Xavier Mestelan Pinon, Director de rendimiento de DS: "París, aquí vamos! El E-Prix parisino es muy especial para DS Automobiles como el único fabricante francés que participa en el campeonato. Llegamos como líderes del campeonato de Equipos y Jean-Éric Vergne ganó el E-Prix de París el año pasado. Esto aumenta la presión, pero con él y André Lotterer, nos acercamos a esta carrera con serenidad ya que los últimos desarrollos realizados en el tren de potencia demostraron ser efectivos y André estuvo cerca de la victoria”.

"Es crucial en este campeonato continuar evolucionando a lo largo de la temporada, ya que la competencia es feroz. Ahora tenemos carreras cada quince días durante la temporada europea, así que hay muchas oportunidades de ganar valiosos puntos".

 

  • Mahindra Racing

El equipo viaja a Paris con el objetivo de mantener el liderato en la copa de pilotos por parte de Jérôme D’Ambrosio y, junto a Pascal Wehrlein, darle caza a sus rivales en la copa de constructores donde ocupan el tercer lugar.

Jérôme D’Ambrosio dijo: “La lucha por la punta está muy apretada. Paris es un trazado difícil para adelantar y creo que con los autos nuevos sea más complicado. Estamos compitiendo en el corazón de la ciudad y eso es realmente algo especial; Es maravilloso poder ver los imponentes monumentos y la Torre Eiffel desde la pista. Estoy enfocado en dar lo mejor de mí y maximizar cada oportunidad que se me presente".

Pascal Wehrlein agregó: "Es una pista muy corta, así que lo importante para nosotros este fin de semana es clasificarnos para darnos la mejor oportunidad de terminar en el podio. Desde la preparación que he hecho en el simulador, diría que la gestión de la energía parece la más fácil de toda la temporada”.

“Estoy satisfecho con nuestro ritmo de carrera en Roma; Tengo una mejor comprensión de los nuevos sistemas que tenemos y solo tenemos que asegurarnos de continuar obteniendo el mejor rendimiento posible del auto este fin de semana".

Gill Dilbagh, director del equipo: "Estamos entrando en el fin de semana de carreras después de haber tenido dos actuaciones sólidas de puntos dobles en Sanya y Roma; Mahindra Racing lidera el campeonato de pilotos y lucha por liderar en la copa de por equipos. Como hemos visto en el pasado, el ePrix de París puede ser desafiante, pero hemos hecho nuestra tarea y estamos seguros de que lo haremos bien el sábado".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Tras haber ganado su primer E-Prix, el equipo está de parabienes y llega a la capital francesa con la motivación necesaria para que Mitch Evans logre descontar los cuatro puntos que lo separa del líder del campeonato de pilotos. Alex Lynn buscará anotar sus primeros puntos en su segunda carrera para el equipo británico

Mitch Evans: "Roma fue una carrera realmente especial para mí; logré mi primera victoria y también para el equipo, Jaguar no ganaba a nivel internacional desde 1991. Llegar a París con ese impulso y confianza detrás de ti se siente increíble. Rápidamente, el enfoque cambia a la siguiente carrera y garantiza que continuemos con ese rendimiento".

"La victoria en Roma me llevó al cuarto puesto en la clasificación de pilotos, a solo cuatro puntos del líder del campeonato, por lo que cada punto es crucial cuando el campeonato está tan apretado. París es una gran pista de carreras, justo en el centro de la ciudad a lo largo del Sena, lo que siempre es una carrera emocionante cuando estás compitiendo en una ubicación tan icónica. He vuelto al simulador esta semana y no puedo esperar a volver a la pista para volver a pelear por una victoria".

Alex Lynn dijo: "Es increíble estar de vuelta en la Fórmula E, con este auto de carreras y con Jaguar sumando su primera victoria en Roma. Todo lo que quieres como piloto es un auto capaz de ganar carreras y eso lo tenemos ahora. Me da una gran confianza en el ritmo del Jaguar I-TYPE 3 y buscaré sumar mis primeros puntos para Panasonic Jaguar Racing en París".

James Barclay, Director del equipo: "Dijimos que nos reiniciaríamos al comienzo de la temporada europea, así que comenzar con una victoria histórica en Roma es una sensación fantástica y un testimonio del arduo trabajo del equipo y el ritmo del Jaguar I-TYPE 3. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido desde nuestro regreso a las carreras en 2016 y por nuestra primera victoria en la Fórmula E. Tenemos la suerte de tener socios increíbles, me gustaría agradecer a Panasonic, Viessmann y GKN por su continuo apoyo".

"Nos dirigimos a París con la confianza de la victoria en Roma y nuestro objetivo será mantener el impulso positivo. Buscaremos seguir sumando puntos en todas las carreras durante el resto de la temporada. Mitch es el único piloto que ha marcado en cada ePrix y seguirá siendo nuestro objetivo. Alex hizo un fantástico debut en Roma y estaremos trabajando estrechamente para que logre sus primeros puntos para Panasonic Jaguar Racing".

 

  • Nissan e.dams

Paris E-Prix es una de las "carrera en casa" para el equipo. Los pilotos del equipo, Sébastien Buemi y Oliver Rowland, finalizaron en el quinto y sexto lugar respectivamente en Roma y ahora buscarán ser el octavo piloto en ganar un e-Prix en la temporada. De concretarse, el equipo franco-japonés se convertirá en octavo equipo en ganar la carrera.  

Sébastien Buemi dijo: “El circuito de París E-Prix es muy diferente de Roma. Es bastante estrecho y muy corto: una de las pistas más cortas en las que corremos en toda la temporada. No tiene las largas rectas como Sanya, pero la velocidad de las curvas es similar y nuestro auto funciona bien en curvas lentas".

"El auto ha sido bastante fuerte en las últimas dos rondas, y todos en el equipo están ansiosos por el fin de semana de París. Es un gran lugar con muchos fans y daremos lo mejor de nosotros para agregar el nombre de Nissan a la lista de ganadores de carreras en la temporada".

Oliver Rowland agregó: "Visité la carrera de París hace dos años y ahora tengo ganas de correr allí por primera vez. Como todas las pistas en Fórmula E, París será otro lugar nuevo para mí, pero pasé mucho tiempo en el simulador para prepararme”.

"Nissan ha estado en el Super Polo en cada ronda, por lo que es solo una cuestión de tiempo antes de que podamos sumar la primera victoria. Significaría mucho para el equipo si Seb o yo podemos cumplir con nuestro trabajo, todos han estado trabajando muy duro y sería una gran recompensa para ellos".

Jean-Paul Driot, director del equipo: "Por supuesto que queremos ganar en París, eso sería genial, pero queremos ganar en cada carrera en la que participamos. Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño, tanto de nuestros pilotos como de todo el equipo, pero seguimos trabajando para hacer nuevas mejoras".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Solo 21 puntos separan a Daniel Abt, que está en décimo lugar, del líder en puntos. Lucas di Grassi, en quinto lugar, está a siete puntos del primer. En el La clasificación de los equipos, Audi Sport ABT Schaeffler está catorce unidades de la punta.

Allan McNish, director del equipo: "Esta temporada, hemos visto que nuestro auto tiene el rendimiento para estar al frente del campeonato. Sin embargo, con un nivel extremadamente alto y carreras competitivas, la Fórmula E no perdona ni los errores más pequeños. Siete ganadores en siete carreras, los seis primeros en el campeonato de pilotos están con una diferencia de diez puntos, la diferencia exacta entre terminar primero y tercero el sábado. Estamos en la pelea, pero necesitas un día perfecto para ganar. Todos nos estamos enfocando en hacer que ese día perfecto suceda en París".

Lucas di Grassi dijo: "El campeonato se está volviendo cada vez más difícil: cualquiera puede estar en la pole y cualquiera puede ganar la carrera. París no será la excepción. Necesitamos trabajar duro para permanecer en el juego. Como siempre, la calificación jugará un papel crucial. Volveré a estar en el primer grupo, lo cual, sin duda, no es una ventaja, pero incluso a partir de ahí, es posible convertirlo en Súper Polo, y ese es exactamente nuestro objetivo principal para que podamos tener una óptima posición de salida en la carrera".

Daniel Abt agregó: "Sabemos que tenemos lo que se necesita y que necesitamos mejorar en París. La competencia está muy apretada y todo está abierto en el campeonato. Para mí, esta carrera es una de mis favoritas con una ubicación impresionante en el corazón de la ciudad. Eso es exactamente lo que hace que la Fórmula E sea tan especial".

 

  • NIO Formula E Team

El equipo esta decidido, como siempre, a terminar la carrera entre los diez primeros. Para Tom Dillmann será su carrera en casa donde espera el apoyo de sus fans. Oliver Turvey tiene solamente dos puntos en su haber. La calificación, como siempre en la Fórmula E, será clave y NIO está apuntando el desempeño en la sesión de determinación de la cuadrícula como una prioridad real para dar la mejor oportunidad posible de sumar puntos con ambos autos.

Oliver Turvey dijo: "Tengo muchas ganas de correr en París, es increíble correr en el corazón de esta ciudad icónica alrededor de Les Invalides. La pista es estrecha, con baches y técnicamente desafiante, por lo que la calificación será importante como siempre. "El equipo y yo hemos estado trabajando duro en el simulador preparándonos para el evento, así que estaré presionando para volver a los puntos".

Tom Dillmann agregó: "El ePrix de París es mi carrera de casa, así que estoy ansioso por estar allí. Correr alrededor de un monumento tan histórico siempre es emocionante y desafiante. Es un circuito callejero propio y bastante complicado. Hice mi debut en la Fórmula E en París durante la temporada 3 y anoté puntos de inmediato, por lo que mi objetivo será lograr lo mismo para NIO este fin de semana".

Gérry Hughes, Director del equipo: "Correr en un lugar tan icónico como Les Invalides, en una de las ciudades más hermosas del mundo, es realmente fabuloso y aunque esta es la cuarta vez que correremos por el estrecho y accidentado circuito, es la primera vez que el coche Gen2 adornará las calles parisinas. En el pasado, París no ha sido amable con nosotros en términos de resultados de carreras, pero en una temporada de desafíos para el equipo continuaremos enfocándonos hacia adelante y aplicándonos a lo que probablemente sea otra Fórmula E llena de emoción".

 

  • HWA Racelab

El tercer puesto de Stoffel Vandoorne en Roma, le permitió al equipo sumar el primer gran éxito en el Campeonato. Junto a su compañero Gary Paffett buscarán seguir cosechando buenos resultados en París. Los pilotos han demostrado lo fuertes que son en varias ocasiones en la calificación. En Roma, demostraron que también es posible establecer consistentemente tiempos de vuelta rápidos, ahora buscarán subir a lo más alto del podio.

Gary Paffett, dijo: "Para mí, personalmente, el ePrix de Roma fue decepcionante, con la mala calificación y el retiro anticipado en la carrera. Eso hizo que el rendimiento de Stoffel, que dio a HWA RACELAB su primer podio, sea aún más agradable. Mostró el potencial que tienen nuestros autos y de lo que nuestro equipo es capaz de hacer. Confiamos en que nos ira bien en París. Una vez más será importante no cometer errores y sacar el máximo provecho del auto. Si lo logramos, es muy probable que sumemos buenos puntos".

Stoffel Vandoorne agregó: "Fue fantástico tener un comienzo tan exitoso para las carreras europeas en Roma. Confío en que podamos respaldarlo durante el resto de la temporada. Somos conscientes de que no será fácil, debemos seguir trabajando en la confiabilidad de los autos y haremos todo lo posible para optimizar todo. Comenzamos de cero nuevamente en París, nuestro objetivo será una vez más completar tantas vueltas como sea posible, aprender lo mejor posible y luego veremos cómo las cosas terminan al final".

Ulrich Fritz, director del equipo: "Nuestro primer podio de Fórmula E en la última carrera en Roma fue un gran éxito y la justa recompensa para todo nuestro equipo. Todo el equipo ha hecho un trabajo fantástico en los últimos meses y nunca dudaron en hacer un esfuerzo adicional. Eso ha dado resultados, todavía tenemos que seguir siendo realistas y humildes. En la Fórmula E, una buena carrera no significa que puedas repetir el éxito automáticamente. La temporada ha demostrado lo parejo que están todos los equipos que ninguno ha obtenido dos victorias. Es importante para nosotros continuar trabajando duro y mantenernos enfocados y no dejarnos llevar después de la última carrera".

 

HORARIOS DEL ePRIX DE PARÍS

Hora Local y Peninsular (CEST) - Hora Río de la Plata

  • Viernes 26 de abril

Shakedown

15.30 - 16:00

10.30 - 11:00

  • Sábado 27 de abril

Práctica 1

07.30 - 08:15

02.30 - 03:15

Práctica 2

10:00 - 10:30

05:00 - 05:30

Clasificación

11:45 - 12:10

06:45 - 07:10

Super Pole

12:30 - 12:50

07:30 - 07:50

  • Domingo 28 de abril

Carrera (45 minutos + 1 vuelta)

16:03 - 11:03

 

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que en la TV de pago española, Eurosport tiene los derechos de la prueba y en los canales de TDT, Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Paris.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP