COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de Nueva York 2019

La 'Gran Manzana' será la sede del cierre de la quinta temporada de la Fórmula E
Con doble cabecera, se disputarán la duodécima y trigésima fecha de la categoría
Jean-Éric Vergne, Lucas di Grassi y Mitch Evans encabezan el Campeonato
DS Techeetah, Audi Sport Audi y Virgin Racing dominan entre los Constructores
formula_e_2019_soymotor.jpg
0
10 Jul 2019 - 18:15

Al igual que en las cuatro temporadas anteriores, la carrera por el título de la Fórmula E se decidirá el último fin de semana. Pasadas tres semanas del ePrix de Berna, la última cita de la Fórmula E será con doble cabecera en Nueva York. En ambas carreras, incluyendo los puntos adicionales por Pole y vuelta rápida, hay 58 puntos en juego por pilotos y 94 para los equipos por lo que todo pude pasar a lo largo del fin de semana. 

 

 

 

 

EL TRAZADO

El circuito de Nueva York ePrix se construyó alrededor del Puerto Red Hook, cuenta como telón el horizonte de Manhattan, la Estatua de la Libertad y se transita a través de la bahía. Tiene una distancia de 2,320 kilómetros, 14 curvas –cinco a la izquierda y nueve a la derecha–, y se transita en el sentido de las agujas del reloj. 

El nivel de agarre es medio-alto. No hay árboles alrededor de la pista, por lo que se espera que la desventaja para calificar al grupo 1 sea más pequeña de lo normal. Los pilotos podrán alcanzar una velocidad máxima de 195 kilómetros hora. La pista es en general idéntica a la del año pasado. Solo el Pit-Lane se encuentra ahora junto a la recta de llegada.

De varias formas, es un circuito similar al diseño de Hong Kong, en el sentido de que cuenta con dos tramos rectos largos y algunas curvas lentas y cerradas. El balance del coche será vital para todos los pilotos, tiene algunas buenas oportunidades para adelantar que se mezclan con algunas curvas cerradas y un sector final que será clave tomarlo en forma redonda para lograr una vuelta rápida.

El trazado mezcla la arquitectura de las calles existentes y curvas diseñadas por los organizadores de la prueba, cuenta con una horquilla de velocidad lenta y dos chicanas de baja velocidad vinculados por cuatro secciones de rectas. La primera curva ahora será la antigua curva 6, mientras que la antigua curva 1 ahora oficialmente se convierte en la curva 10, y se ha ampliado para reducir ligeramente la distancia de la vuelta en 50 metros. La chicane también se ha vuelto a preparar y vuelve a la misma configuración utilizada en el evento inaugural de 2017. Mantiene las cuatro curvas agregadas en 2018, una a la izquierda y tres a la derecha, que llevan a la segunda recta.

En la larga curva 5 un coche equilibrado hará toda la diferencia ya que se ingresa a una larga recta donde estará instalado el Modo Ataque antes de encarar las curvas 6 y 7. Las curvas 9 es muy apretada y la 10 una horquilla que se debe tomar redonda para afrontar la fuerte frenada en la 11 y así girar el coche correctamente para  obtener la mejor entrada posible en las curvas subsiguientes para terminar en curva 14 que es muy rápida y lograr un buen cierre de vuelta al cruzar la línea de meta.

 

LA CIUDAD

La ciudad de Nueva York, en términos de población, es la más grande de los Estados Unidos. Cuenta con 8,5 millones de habitantes que viven en sus cinco distritos. Las calles de la ciudad fueron trazadas en 1624, los colonos holandeses establecieron un puesto comercial en el Bajo Manhattan y lo llamaron Nuevo Ámsterdam. Al quedar la ciudad en poder de los ingleses en 1664, su nombre cambió a Nueva York ya que el rey Carlos II de Inglaterra concedió la tierra a su hermano el Duque de York. Entre los años 1785 y 1790 se convirtió en la capital de los Estados Unidos, finalmente fue batucada 'La Capital económica del Mundo' debido a su poderío económico, influencia cultural y educativo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay alrededor de siete millones de muertes por año debido a la contaminación del aire en todo el mundo, Nueva York representa 200.000 de ellos que están vinculados a los gases que emanan los automóviles, camiones y otros medios de transporte. Después de que la ciudad aprobara la Ley de Aire Limpio en 1970 y que enmendara en 1990, los siguientes cuatro años la contaminación atmosférica disminuyó un 20 por ciento cada año. Además de esto, el gobierno lanzó en 2007 el PlaNYC, la primera iniciativa de sostenibilidad de la ciudad que apunta a que la ciudad de Nueva York tenga, en 2030, la calidad de aire más limpia de cualquier ciudad importante de los Estados Unidos. ¿Cómo? Al agregar vehículos eléctricos a la flota de la ciudad, se introducen gradualmente fuentes limpias de electricidad y además construyendo edificios más eficientes.

 

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

El equipo ha tenido una de sus peores temporadas en la categoría. Para las dos últimas carreas del año, buscarán finalizar con la mayor cantidad de puntos posibles en la carrera en casa para Penske.

El piloto argentino José María Pechito López ha comentado, en declaraciones a SoyMotor.com, sus expectativas para la carrera: "El equipo y yo hemos pasado mucho tiempo en el simulador para prepararnos para las dos últimas carreras de esta temporada. Estoy feliz de regresar a Brooklyn, ya que disfruto mucho de la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos. Hemos trabajado muy duro toda la temporada, voy a presionar tanto como sea posible para obtener la mayor cantidad de puntos para terminar esta temporada".

Maximilian Günther: "Terminar la temporada con la carrera en casa del equipo es un gran momento para todos nosotros. Además de eso, será una doble cabecera que hará que el fin de semana sea aún más emocionante. Es realmente especial representar a un equipo estadounidense en Nueva York, no puedo esperar para salir a la pista y luchar por los mejores resultados posibles".

 

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Para las dos últimas carreras de la temporada, António Félix da Costa y Alexander Sims buscarán marcar nuevos puntos para darle al equipo un gran final de año.

Alexander Sims: "Tengo muchas ganas de correr por primera vez en Nueva York. De alguna manera es surrealista correr justo en frente del horizonte de Manhattan. Tener doble carrera significa que hay dos oportunidades para lograr buenos resultados y terminar la temporada en un nivel alto. El diseño de la pista se ve bien. Nuestro ritmo de carrera en Berlín y Berna fue bueno, así que estoy optimista para el próximo fin de semana".

António Félix da Costa: "Llegando a las dos últimas carreras de la temporada en Nueva York, hay muchos puntos en juego. Todavía hay mucho que lograr en este campeonato con dos buenos resultados. Es por eso que estoy muy motivado para tener un fin de semana limpio y fuerte. Todos en el equipo merecen terminar la temporada en un nivel alto. Todos han trabajado muy duro".

Roger Griffiths, director del equipo: "Las rondas finales del campeonato de la temporada 5, organizadas en Nueva York, significan efectivamente dos carreras más en casa para el equipo BMW i Andretti Motorsport después del E-Prix de Berlín. Con el telón de fondo de la isla de Manhattan, la pista de Brooklyn tiene una combinación emocionante de secciones técnicas, cambios de superficie y oportunidades de paso".

"El desafío de un doble encabezado significa horarios diferentes en cada día de la carrera, junto con el desafío de preparar los coches para la carrera del día siguiente, lo que implica mayores exigencias tanto para los mecánicos como para los ingenieros. A pesar de la decepción de la última carrera, el equipo sigue totalmente enfocado en lograr los mejores resultados posibles para los campeonatos tanto de equipos como de pilotos, y ha estado trabajando arduamente desde Berna para maximizar el potencial del paquete BMW iFE.18".

 

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo ha seguido siendo un equipo de vanguardia a lo largo de esta temporada, logrando dos victorias impresionantes, una para Sam Bird y otra para Robin Frijns, junto con otros tres podios. En la clasificación por equipos nunca ha caído por debajo del tercer puesto. El viernes 12, el equipo será anfitrión de una de sus reconocidas cumbres de innovación centradas en la sostenibilidad en las instalaciones de New Lab en Brooklyn.

Envision Virgin Racing se encuentra actualmente en la tercera posición en la clasificación de los equipos, Frijns en el sexto lugar y Bird en el noveno puesto. El equipo ha emprendido sus rigurosos preparativos habituales, incluido un extenso trabajo de simulador que ha visto a los pilotos acumular más de 1.300 kilómetros, el equivalente a seis veces el kilometraje completado en un día normal de carrera.

Sam Bird: "El final de temporada es comprensiblemente una gran ocasión con mucho en juego, por lo que hemos trabajado muy duro con el equipo de ingeniería para asegurarnos de que estamos completamente preparados. También hemos hecho un montón de vueltas en el simulador y, en comparación con la temporada pasada, el circuito es prácticamente el mismo. Tengo un récord impresionante en esta pista, así que espero que podamos obtener dos buenos resultados y sumar tantos puntos para el equipo como sea posible. Por supuesto, sería bueno replicar lo que hicimos en 2017, ¡pero tendremos que verlo!".

Robin Frijns: "Las altas temperaturas ambientales y de la pista podrían hacer que las cosas sean aún más interesantes para los piloto, por lo que seguramente será un evento desafiante. Cada carrera de esta temporada ha demostrado lo cerca que están los equipos y los pilotos, por lo que sabemos que cada pequeño detalle contará. Espero con ansias este fin de semana, especialmente después de la decepción de la carrera en Berna. Toda la preparación se ha completado y sabemos lo que hay que hacer, así que queremos ir y darlo todo lo que tenemos y coronar una gran primera temporada con el equipo".

Sylvain Filippi, director general del equipo: "Todo el equipo ha estado trabajando a tope para asegurarnos de que estamos en la mejor forma posible en las últimas dos carreras en Nueva York. Hay muchos puntos en juego y, como hemos visto hasta ahora en la Fórmula E, cualquier cosa puede pasar”. 

"El equipo está en una buena posición para el final de la temporada de Fórmula E de este fin de semana en la ciudad de Nueva York. Como equipo independiente que compite contra una seria con muchos fabricantes, hemos disfrutado de una temporada extraordinaria hasta ahora y sé que todos quieren sacar provecho de eso y terminar en lo más alto".

Franz Jung, vicepresidente de Envision Group y presidente de la Junta de Envision Virgin Racing: "Estar en las dos últimas carreras en la tercera posición en la clasificación es el resultado del excelente trabajo realizado por todo el equipo a lo largo de la temporada. Sam ha ganado dos veces en la pista de Nueva York, así que confío en que tanto él como Robin puedan tener un buen desempeño durante el fin de semana y que el equipo pueda mantener su posición en el campeonato".

 

 

  • DS Techeetah

El actual líder del campeonato y el actual campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, tiene el potencial de convertirse en el primer bicampeón. El equipo podría convertirse en el cuarto equipo en lograr el título por Equipos.

Jean-Éric Vergne: "La temporada pasó volando y ya estamos de regreso en Nueva York para terminar otra temporada. Ha sido un gran año para todo el equipo con el respaldo de DS, hemos dado otro paso adelante. Por mi parte, obviamente existe el potencial de otro campeonato y la oportunidad para que el equipo logre el título que casi conseguimos el año pasado. No diría que hacemos algo diferente para un final de temporada, hacemos nuestras preparaciones normales y lo tratamos como cualquier otra ronda porque al final del día, eso es lo que es, y los puntos son igual de importantes".
 
André Lotterer: "Tengo muchas ganas de Nueva York y de tener dos buenas carreras. Después de dos decepcionantes en Berlín y Berna, estoy listo para cambiar eso en las últimas rondas de la temporada. El título del campeonato está un poco más lejos de lo que me hubiera gustado, pero aún está en juego y, hasta que sea matemáticamente imposible, lo daré todo lo que pueda para lograrlo y terminar la temporada en un nivel alto".

Mark Preston, director del equipo: "Es un escenario familiar para el equipo ya que vinimos a Nueva York bajo las mismas circunstancias el año pasado. Solo que esta vez, no vamos a dejar que el campeonato de Equipos se escape. Perder con solo dos puntos el año pasado fue realmente doloroso, así que digamos que hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Queremos ambos campeonatos".
 
Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: "Por primera vez desde nuestro debut en la Fórmula E, DS Automobiles está en posición de ganar los dos títulos. Ha sido un objetivo de nuestro programa de electrificación desde que ingresamos a la serie, así que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que eso suceda. Vamos a Nueva York con una buena suma de puntos y haremos todo lo posible para aprovechar al máximo eso. Sin embargo, esperamos carreras altamente competitivas en Nueva York, donde incluso el más mínimo error podría costarnos los títulos. Debemos ser inteligentes en las dos rondas finales para lograrlo, la presión está claramente en los hombros de nuestros pilotos".

 

 

  • Mahindra Racing

Con el debut del M6Electro en el Goodwood Festival of Speed, el equipo llega a Nueva York ocupando el quinto lugar en el campeonato por equipos con Jérôme D´Ambrosio y Pascal Wehrlein décimo y decimotercero respetuosamente en la clasificación de pilotos. A lo largo de la temporada, el equipo ha logrado una victoria, tres podios, seis apariciones en la Súper Pole, una Pole y una vuelta más rápida.

Jérôme D´Ambrosio: “Las dobles carreras siempre son difíciles para el equipo y es un desafío tanto físico como mental. Sabemos que tenemos el ritmo de la carrera, por lo que será clave para nosotros en Nueva York es hacerlo todo bien, comenzando con sesiones de práctica suaves y terminando con fuerza en los puntos. Tuvimos un inicio de temporada de ensueño y hemos tenido algunas oportunidades perdidas en la segunda mitad del campeonato, pero no hemos fallado ni perdido el rendimiento de ninguna manera; solo tenemos que sumar puntos en ambos días de la carrera para terminar el año de una manera positiva".

Pascal Wehrlein: "Tengo muchas ganas de correr en Nueva York porque parece una buena pista para conducir. Espero poder tener la oportunidad de estar por sexta vez en la lucha por la Súper Pole y lograrla. ¡He experimentado dobles cabeceras en otras categorías y realmente lo disfruto porque tienes más tiempo en el coche!”.

Gill Dilbagh, jefe del equipo: "Nueva York ha sido buena con nosotros en los dos años anteriores en los que corrimos allí, hemos tenido un buen desempeño en lo que respecta a los eventos de doble cabecera. En estos casos, tenés la oportunidad de tomar los aprendizajes y hallazgos del día anterior y aplicarlos de inmediato. Estamos deseando ir a algún lugar que disfrutemos".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

El equipo dispondrá de toda su tecnología para darle la herramienta adecuada a Mitch Evans para lograr el campeonato de pilotos. El piloto neozelandés ocupa la tercera posición en la clasificación a 43 puntos del líder Jean-Éric Vergne.

Mitch Evans: "Regresar al podio en Suiza demostró que tenemos la velocidad para competir en el frente en la Fórmula E. Esto nos ha dado mucha confianza para en las últimas dos carreras en Nueva York. Me clasifiqué en la primera fila allí el año pasado y me gusta mucho la pista en Brooklyn. Hay una gran diferencia de puntos con Jean-Éric, pero prefiero ser el cazador que el cazado. Si obtenemos una gran cantidad de puntos el sábado, el domingo se dirá la última palabra. Realmente no tengo nada que perder. He terminado todas las carreras este año y estoy listo para luchar por este campeonato".

Alex Lynn: "Logrando en Berna mi mejor resultado para Panasonic Jaguar Racing, me dirijo a la doble cabecera de Nueva York con mucha confianza. Con Mitch presionando por el título del Campeonato, mi enfoque principal es recoger tantos puntos como sea posible para el equipo y mantener la racha positiva que hemos visto en la segunda mitad de esta temporada".

James Barclay, director del equipo: "Berna fue un fin de semana brillante para todo el equipo con Mitch asegurando su segundo podio y Alex su mejor resultado para nosotros. Las carreras back-to-back agregan una capa de dificultad que no vemos a menudo, pero cuando nos dirigimos a Nueva York para el final de temporada, estamos confiados y todo está por jugarse jugar. Mitch está colocado en una posición brillante en la clasificación de pilotos, él y el equipo están trabajando muy duro para darnos la mejor oportunidad de presionar por el título. El Campeonato de Fórmula E ha generado muchas sorpresas esta temporada, y con un poco de suerte, quién sabe lo que podría suceder el domingo por la noche. No puedo esperar a ver cómo se desarrollará".

 

 

  • Venturi Fórmula E

El equipo con base en Mónaco busca de más puntos para mejorar su posición del campeonato en el cierre de la temporada.

Eduardo Mortara: "Necesitamos evitar problemas técnicos y errores en Nueva York, sobre todo porque penalizó con cinco lugares en la grilla para la carrera del sábado –después del contacto involuntario con Alexander Sims durante el ePrix de Suiza–. Todo está bien, creo que somos capaces de hacer grandes cosas en Red Hook y tengo muchas ganas de volver a la pista".

Felipe Massa: "No puedo esperar para competir en estas dos últimas carreras. A principios del fin de semana, tendremos que conocer realmente la pista para que podamos llegar rápidamente al punto donde podamos rendir al máximo. Entonces, como siempre en la Fórmula E, deberemos prestar especial atención a las sesiones de calificación y encontrar el ritmo adecuado durante la carrera para que nuestra temporada tenga un cierre fantástico".

Susie Wolff: "La temporada aún no ha terminado, todavía tenemos mucho trabajo por hacer y quiero que sigamos enfocándonos en el desafío que tenemos por delante. Necesitamos mejorar nuestro rendimiento de las últimas dos carreras. Nuestro principal objetivo en Nueva York es muy claro: más puntos y un mejor resultado en el campeonato”.

 

 

  • Nissan e.dams

El equipo llega a la doble cabecera con tres podios consecutivos. Además acumuló en la temporada cinco posiciones de pole y cuatro podios. Junto con el ePrix de Nueva York, Nissan también presentará CONVERGE, una charla provocadora sobre el futuro de la tecnología.

Sébastien Buemi: "Hemos hecho un gran progreso a lo largo de la temporada, y he anotado podios en las últimas dos carreras. La calificación siempre es crítica, pero en el circuito de Nueva York también hay algunas buenas oportunidades de adelantamientos. Hemos logrado colocar un coche en la Súper Pole en cada ronda de este año, y sería genial continuar con eso hasta la final fin de semana. Perseguir las victorias en carreras será nuestro plan".

Oliver Rowland: "Cuando miro hacia atrás en la temporada, estoy muy satisfecho. Nuestros resultados ciertamente han superado mis expectativas. Una vez que has estado en la Pole y te has subido al podio, quieres hacerlo una y otra vez. Ese es mi objetivo: terminar la temporada en Nueva York con un resultado sólido para concluir mi primer año en la Fórmula E. Hemos seguido haciendo nuestra tarea esta semana en el simulador, y estoy deseando ver la pista de verdad".

Michael Carcamo, director global de los deportes de motor de Nissan: "Nuestra temporada debut en la Fórmula E ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje. Hemos sido capaces de aportar un montón de experiencia de Nissan en vehículos de carretera eléctricos a la pista de carreras, y la serie ha sido un laboratorio de alta velocidad para nosotros. Las lecciones que hemos aprendido, en particular sobre la gestión de la energía, nos ayudarán a avanzar y mejorar nuestros coches de carretera".

Jean-Paul Driot, director del equipo: "Nos ha emocionado obtener cinco Poles y cuatro podios. Nos encantaría seguir sumando y subir al escalón más alto del podio en Nueva York”.

 

 

  • NIO Formula E Team

Tom Dillmann y Oliver Turvey llegan a la doble cabecera para producir el mejor rendimiento posible. Turvey tiene dos puntos en el campeonato y Dillmann buscará sumar los primeros.

Oliver Turvey: "Estoy esperando las dos últimas carreras de la temporada en Nueva York, ya que es una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Aunque ha sido una temporada difícil, seguiré luchando para aprovechar al máximo el coche y aprovechar cualquier oportunidad en las dos últimas carreras para ganar puntos para el equipo".

Tom Dillmann: "Tengo buenos recuerdos de que Nueva York anotó algunos de mis mejores resultados en Fórmula E en la temporada 3 y 4. Ha sido una temporada desafiante, pero seguiremos esforzándonos para extraer todo lo que hay en nuestro paquete y cerrar el campeonato al máximo".

Gérry Hughes, director del equipo: "Claramente, esta no ha sido la temporada que cualquiera de nosotros hubiéramos deseado y aunque ha sido un desafío, hemos aprendido mucho durante la temporada. Nueva York siempre es un lugar espectacular para el evento de Fórmula E y, dado que se trata de una doble cabecera, todos estamos enfocados en producir sólidos resultados de clasificación y de carrera durante los dos días en la Gran Manzana. Esta es la Fórmula E y si hay algo que hemos aprendido en el camino, es que los resultados de la carrera nunca son una conclusión inevitable".

 

  • HWA Racelab

El equipo ha hecho grandes avances en el transcurso de la temporada y espera terminar en un nivel alto este fin de semana. Al mismo tiempo, el finalizar la acción en la Gran Manzana, HWA Racelab entregar el 'Bastón de Mando' a Mercedes-Benz EQ Formula E. Después de un período inicial de aprendizaje, el equipo novato ha encontrado su lugar en la serie. Stoffel Vandoorne finalizó tercero en Roma y marcó el inicio de una carrera de puntos en todas las carreras europeas. 

Gary Paffett: "Estoy ansioso por la carrera en Nueva York, en una de las ciudades más impresionantes del mundo. Es una pena que la temporada ya esté llegando a su fin. Estas son las últimas carreras para nosotros como HWA Racelab por lo que seguramente será muy emocional. Queremos terminar en lo más alto y terminar en los puntos otra vez. Tener dos carreras en un fin de semana significa que nuestras posibilidades de lograrlo son mayores".
 
Stoffel Vandoorne: "Esta será mi primera vez en Nueva York y ya estoy muy entusiasmado con la ciudad. Es nuestra última carrera, la temporada ha pasado volando. Hemos aprendido mucho a lo largo del tiempo y queremos terminar la temporada en lo más alto. Sería bueno terminar dos veces en los puntos. Tenemos la oportunidad de hacerlo y queremos aprovecharla al máximo".
 
Ulrich Fritz, director del equipo: "Nueva York anuncia el último fin de semana de carrera en la Fórmula E para nosotros. Estamos orgullosos de haber sido confirmado como el equipo de novatos más exitoso en la historia de la Fórmula E. Por el momento nos complace experimentar otro evento de grandes magnitudes. El circuito alrededor del puerto de Brooklyn es otro desafío real para el pilotos y el coche. Con una combinación de curvas cerradas y rápidas y varias rectas, la pista proporcionará suspenso y buenas oportunidades de adelantamiento. La clave será una vez más mantener el enfoque completo durante todo el fin de semana y terminar la temporada 2018-2019 con algunos buenos resultados".

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

El equipo y Lucas di Grassi ocupan el segundo lugar en los campeonatos de equipos y de pilotos.

Lucas di Grassi: "Mientras tengamos una oportunidad en términos absolutos, vamos a darlo todo. En otras temporadas, también ocupamos el rol de cazador y nos vino bien”. 

Daniel Abt: "Nueva York es una mega ciudad con un circuito que realmente disfruto. En esta temporada tengo pendiente una victoria, sería genial que Nueva York sea el lugar para lograrlo".

Allan McNish, director del equipo: "Comenzamos la temporada con el objetivo de ganar carreras y luchar por todos los títulos hasta el final, lo hemos logrado. En cuanto a la clasificación, obviamente nos enfrentamos a una tarea difícil. Pero Daniel, Lucas y todo el equipo mostraron lo que es posible con un increíble rendimiento de equipo el año pasado. No tenemos nada que perder, pero mucho que ganar".

 

HORARIOS

captura_de_pantalla_2019-07-10_a_las_18.07.15.png

 

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que en la TV de pago española, Eurosport tiene los derechos de la prueba y en los canales de TDT, Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Nueva York.​

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41