COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de Marrakech 2019

Por tercer año consecutivo la categoría eléctrica visita suelo africano
Como es habitual, la carrera se disputará el sábado
El domingo estará destinado a test con pilotos novatos a la categoría
dwzzk73xgaikoql.jpg
0
08 Ene 2019 - 18:45

La Fórmula E no se toma descanso en enero y vuelve al ruedo con su segunda fecha de la temporada. Ad Diriyah dejó en claro que los Gen2, y sus nuevas baterías, son realmente fiables para disputar un ePrix completo prometiendo un campeonato de apretadas batallas que será el deleite de los aficionados. Marrakech es la segunda de las 13 citas que se llevarán a cabo en una docena de las principales ciudades del mundo.

 

El trazado, donde ya se disputó en dos oportunidades, tiene una extensión de 2.990 metros y está compuesta de 15 curvas, tres rectas y tiene un alto nivel técnico. El Circuito Internacional de Automóviles Moulay El Hassan, en honor al príncipe heredero de Marruecos.

Desde la pista, el público verá cómo los Gen2 transitará por un escenario mixto de las montañas del Atlas y la antigua muralla de Marrakech. La ciudad se denomina 'Ciudad Roja' debido a sus murallas rosas de adobe, sus muros cubiertos de buganvillas de donde surgen palmeras y otras plantas.

Su alta tecnicidad requiere que cada equipo puede elaborar los parámetros de configuración típicos en sus chasis como las tasas de resorte, las barras estabilizadoras, la altura de manejo, la puntera y la inclinación. La configuración del chasis juega un papel importante para lograr el máximo agarre mecánico en las superficies de asfalto del circuito, también es importante que tanto el chasis como la estructura de la parte trasera sean lo suficientemente robustos como para pilotear por sus estrechas calles ya que un ligero contacto con las barreras pueden ser frustrante para un fin de semana.


LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS   

  • Geox Dragon

El equipo norteamericano tuvo un buen comienzo de temporada a nivel de rendimiento. Lamentablemente un error de pilotaje privó a Geox Dragon de sumar un nuevo podio.

José María López ha comentado en declaraciones a SoyMotor.com sus expectativas para la carrera: "Será la segunda carrera de la temporada tras un inicio muy prometedor en Arabia Saudí, tengo muchas ganas de que llegue esta carrera. Claro que nos hemos preparado bien y estamos mejor en esta segunda ronda tras trabajar duro con el equipo", ha detallado 'Pechito'. "Sabemos que será duro, pero queremos lograr un gran resultado. En la primera carrera tuvimos un coche muy bueno así que espero poder luchar por las posiciones más altas y acabar el fin de semana en buena forma".

Para Maximilian Günther será su segunda experiencia en Marrakech ya que formó parte de los test de novatos la temporada pasada: "Tengo muchas ganas de correr en Marrakech, porque conozco el circuito de la prueba de novatos del año pasado, en la que probé por primera vez el manejo de un coche de Fórmula E. La pista tiene una combinación de todo: curvas rápidas y algunas cerradas y rectas muy largas. Estoy seguro de que habrá buenas oportunidades para adelantamientos. Trabajamos arduamente entre Ad Riyadh y aquí y haremos todo lo posible para lograr buenos resultados durante este fin de semana". El equipo norteamericano designó a Antonio Fuoco como uno de los pilotos novatos para los test del domingo post carrera. Aún se debe confirmar un segundo piloto para la prueba.

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Durante el receso, el equipo analizó cuidadosamente los datos de Ad Diriyah para mantener el ritmo sus pilotos. Antonio Félix da Costa y Alexander Sims buscarán continuar con la racha ganadora. Antonio Félix da Costa, el primer ganador con un Gen2, espera poder repetir el resultado logrado en el primer ePrix para afianzarse a la cima del Campeonato de Pilotos: "Estoy ansioso por la carrera en Marrakech después del gran comienzo de la quinta temporada con mi victoria en Ad Diriyah. Los preparativos se interrumpieron un poco porque la Navidad y unas cortas vacaciones estaban en el medio, pero me tomé el tiempo y continué trabajando en mi fortaleza física y mental. Después de ganar la primera carrera, tuve ganas de conducir directamente a Marrakech y volver a este gran coche de inmediato. No puedo esperar. El trazado de pista en Marrakech nos debería ir bien, diría yo. Será un poco más de un circuito de alimentación, y con el motor BMW i será divertido conducir allí".

"Los preparativos para la primera carrera fueron bastante buenos, así que haremos lo mismo para la segunda carrera e intentaremos luchar nuevamente por la victoria", ha citado Sims. "Tengo muchas ganas de conducir en Marrakech. Para mí, la carrera será una vez más una fase de aprendizaje en la que intentaré hacer el mejor trabajo posible. El equipo ya está haciendo un gran trabajo, por lo que haré todo lo posible para mejorar el ritmo de la primera carrera y, con suerte, obtener un buen resultado".

Para la prueba de novatos, el BMW iFE.18 serán conducidos por los pilotos Marco Wittmann y Bruno Spengler: "Estoy muy emocionado de salir a la pista en un coche de carreras completamente eléctrico por primera vez", ha afirmado Wittmann. "Hasta ahora, solo he seguido la Fórmula E desde lejos. Me fascina ver cómo se siente conducir un auto como el BMW iFE.18. Creo que los nuevos autos de Fórmula E son muy atractivos para nosotros los pilotos. Estoy ansioso por verlo y estoy emocionado de ver cuánto lo disfruto. Mi corazón late por el DTM, pero creo que es importante seguir ampliando su horizonte. Afortunadamente, BMW Motorsport tiene un programa muy diverso, que nos permite adquirir experiencia en muchos autos diferentes".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo británico y sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns están ansiosos por mostrar el verdadero potencial del equipo durante la segunda carrera de Fórmula E. Bird ha terminado en el podio en las dos ocasiones anteriores y apuntará repetir y mejorar esos resultados: "El año pasado estuve en el podio en Marrakech y realmente me gustaría volver a subir ese año. Probamos en la carrera en Ad Diriyah que teníamos el ritmo y como equipo podemos ganar una gran cantidad de confianza por el rendimiento que mostramos durante el día de prueba que siguió. Robin y yo hemos estado trabajando duro en el simulador para asegurarnos de que estamos preparados para la próxima carrera, donde creemos que nuestro verdadero potencial comenzará a mostrarse". 

Mientras tanto, Frijns estará dispuesto a mostrar todo el potencial del Audi e-tron FE05: "El equipo obtuvo una gran cantidad de datos invaluables durante la primera ronda de la temporada, lo cual es importante para nosotros, dado nuestro limitado examen de pretemporada. Tenemos un coche competitivo y, combinado con el arduo trabajo que ha realizado el equipo, estamos en una buena posición para el fin de semana de Marrakech".

El equipo confirmó que Benoit Treluyer y Nyck de Vries conducirán sus unidades durante los test. El francés Treluyer cuenta con una impresionante carrera WEC con un Super GT de Japón y ganó en tres oportunidades las 24 Horas de Le Mans. de Vries ganó en varias oportunidades en la Fórmula 2.
 
Treluyer dijo: "Es genial que se me brinde esta oportunidad y estoy ansioso por trabajar con el equipo de Envision Virgin Racing. Sé que el equipo tiene mucho planeado para la prueba, así que estoy ansioso por entender y asegurar que obtengan la mejor información posible para ayudarles durante el resto de la temporada de Fórmula E".
 
"La Fórmula E es una serie realmente prometedora en este momento, por lo que ser capaz de conducir el auto Gen2 del equipo es una excelente manera de comenzar el año nuevo", ha afirmado De Vries. "Tengo muchas ganas de ponerme detrás del volante y trabajar en el programa de pruebas del equipo y proporcionarles el mejor feedback posible".


 

  • DS Techeetah

Después de un gran comienzo en la temporada, el equipo DS TECHEETAH lidera el Campeonato de Equipos. Jean-Éric Vergne y André Lotterer culminaron la carrera inaugural entre los cinco mejores pilotos: "Estar tan cerca de la victoria en la primera ronda me ha dejado con muchas ganas de más y es en eso en lo que me enfoco ahora", ha comentado Vergne. "Marrakech no ha sido un buen circuito para nosotros en el pasado, así que espero poder cambiar eso y dejar a Marruecos en una nota alta este año. Todavía nos queda un largo camino por recorrer y sabemos que tenemos que seguir siendo muy cortantes durante el resto de la temporada".

"Tengo muchas ganas de volver a Marrakech para mejorar mi resultado del año pasado. Es una pista que disfruto manejando y somos competitivos, por lo que será una alegría salir a pista por primera vez en 2019", ha agregado Lotterer. "Demostramos que tenemos ritmo en Ad Diriyah, pero la temporada es larga y Estamos esperando algunas buenas peleas en la pista para las carreras restantes. La Fórmula E realmente ha alcanzado un nuevo nivel este año en cuanto a la calidad de las carreras y el producto de entretenimiento más amplio, y es muy agradable ver que el campeonato se va fortaleciendo cada temporada". James Rossiter y Tatiana Calderón serán los pilotos de pruebas. La piloto colombiana estuvo presente en los test de Ad Diriyah.

 

 

  • Mahindra Racing

La pista marroquí ha demostrado ser muy efectiva para el equipo anotando una pole position y podio en 2017 y la victoria en 2018. Jérôme D'Ambrosio finalizó en el podio en su debut con el equipo y Pascal Wehrlein hará su primera aparición dentro de Mahindra.

"Mostramos un gran ritmo en la carrera de apertura y puede lograr un podio para el equipo", ha explicado D´Ambrosio. "Nuestro objetivo es seguir mejorando carrera a carrera y creo que seremos más fuertes en Marrakech que en Riyadh. Es un circuito callejero desafiante y, aunque no ha sido la mejor pista para mí en los últimos dos años, me aseguraré de cambiar eso, espero con ansias una buena carrera este fin de semana. Estoy seguro de que podemos mantener el sólido desempeño pasado de Marruecos del equipo".

"Tengo muchas ganas de comenzar mi temporada y me siento bien preparado. Pasé un tiempo en el simulador y conocí más a mis ingenieros luego de las pruebas de pretemporada en Valencia", ha remarcado Wehrlein. "Obviamente, quiero ser lo mejor posible y Jérôme ha demostrado que el coche es capaz de obtener buenos resultados, por lo que, para mí, quiero obtener el máximo rendimiento del automóvil lo antes posible. Me gusta la pista y hay algunas buenas oportunidades para adelantar; Todo en el simulador salió bien y creo que será otra carrera interesante e impredecible".

Mahindra Racing contará como pilotos novatos para los test a Sergey Sirotkin y a Sam Dejonghe. Sirotkin compitió una temporada de Fórmula 1 para el equipo Williams. Dejonghe compite en autos deportivos y compitió en múltiples series de GT, actualmente es piloto de desarrollo de Mahindra.

 

 

  • NIO

El equipo NIO confirmó a Jamie Chadwick como su piloto designada para los test. La piloto británica, única mujer en la historia que ganó una carrera en el Campeonato Británico de Fórmula 3, disfrutó de su primera salida en el auto Gen2 en los test Ad Diriyah.

"Estoy encantado de volver a subirme al NIO Formula E en el evento oficial de prueba de novatos en Marrakech. Me encantó cada minuto de la primera prueba en Riyadh y ahora estoy acostumbrada al auto, confío en que podemos tener una prueba exitosa. Una vez más, muchas gracias a Gérry Hughes y al equipo por darme la oportunidad".
 

 

 

  • HWA RACELAB

Dani Juncadella y Raffaele Marciello representarán a HWA RACELAB en la prueba oficial de novatos. Juncadella es el piloto de pruebas y desarrollo del equipo, mientras que Marciello es el actual campeón de Blancpain GT con el Mercedes-AMG GT3.

"Mi objetivo es apoyar al equipo lo mejor posible. Todos debemos seguir aprendiendo cómo se comporta el nuevo coche de Fórmula E. Personalmente, me gustaría acumular tantos kilómetros como sea posible, con un ojo en los eventos de la próxima temporada, cuando mi objetivo es participar yo mismo en las carreras", ha asegurado Juncadella.
 
"Esta será mi primera salida en un coche de Fórmula E y también conduciré para HWA RACELAB por primera vez. Realmente lo espero con ganas", comenta Marciello. "Trataré de ayudar al equipo tanto como sea posible y de aprender mucho Como puedo durante la prueba. Apenas puedo esperar para subir al auto".

 

 

  • Venturi Fórmula E

El equipo con base en Mónaco confirmó a Arthur Leclerc y a Norman Otan para los test. Leclerc, de 18 años, probó el Gen2 en el simulador de Venturi en Mónaco. "Me siento honrado de ser seleccionado por Venturi y como monegasco, es especialmente especial para mí. Me dedicaré por completo al equipo en su búsqueda para optimizar el VFE-05 y estoy muy agradecido por la oportunidad de conducir este excepcional automóvil nuevamente".

 

 

  • Panasonic Jaguar Racing

El equipo ha logrado un doble resultado positivo en la carrera inaugural de la temporada. Nelson Piquet Jr. tuvo un buen fin de semana en Marrakech el año pasado, asegurando la vuelta más rápida y una buena actuación en carrera. Para los test de pilotos novatos, el equipo designó Pietro Fittipaldi y Harry Tincknell como los pilotos que pilotarán el Jaguar I-TYPE 3 en la prueba de novatos.

El brasileño Fittipaldi, nieto del dos veces campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, probará para Panasonic Jaguar por segundo año consecutivo, pero será la primera vez que el brasileño prueba el nuevo Jaguar I-TYPE 3. El piloto británico Tincknell, de 27 años, no es ajeno a las carreras altamente competitivas, con una variada experiencia a través de una mezcla de disciplinas de conducción, principalmente en las 24 Horas de Le Mans. 

 

 

  • Audi Sport Abt Schaeffler 

El equipo alemán designó Jamie Green para conducir el Audi e-tron FE05. También está confirmada la presencia de Nico Muller.

 

 

  • Nissan e.dams

Después de una fuerte actuación en la primera ronda del Campeonato, el equipo nipón pretende afianzarse en la lucha por la corona. Sebastien Buemi y Oliver Rowland finalizaron sexto y séptimo en Ad Diriyah.

En Marrakech, el piloto suizo obtuvo la octava de sus 12 victorias en la categoría. "Marrakech ha sido un gran circuito para mí en el pasado, y tengo muchas ganas de volver allí con el equipo de Nissan e.dams. Las dos veces que hemos estado allí, me clasifiqué en la primera fila y tengo una Pole y una carrera ganada en mi haber. Ese es ciertamente nuestro objetivo para repetirlo este fin de semana. Hemos estado revisando los datos de la primera ronda y observando dónde podemos mejorar, y confío en que el equipo de Nissan e.dams se esté moviendo en la dirección correcta”.

"Sabemos más sobre el automóvil y también hemos probado el modo de ataque por primera vez; ahora es el momento de poner en uso ese conocimiento y estos datos. Marrakech es un poco diferente a la mayoría de las ciudades que visitamos porque la pista es más como un curso permanente, solo con muros a tu alrededor".

Rowland, reconoce su buen momento en la primera carrera, aunque sus aspiración son mayores para la carrera en suelo africano: "Mi primera carrera fue muy bien, obtuve algunos puntos y aprendí mucho más sobre el auto, el equipo, el campeonato. Creo que la primera ronda nos da una base muy fuerte para avanzar hacia Marrakech. Con suerte, daremos algunos pasos más adelante en el campo y seremos más fuertes como equipo y como unidad”.

"He pasado mucho tiempo preparándome para Marrakech en el simulador con los chicos de Nissan e.dams tratando de desarrollar nuestro paquete lo mejor que podamos. En el lado de la conducción, he estado trabajando en líneas, frenando, ahorrando energía, todo tipo de cosas en el simulador. Estoy emocionado de salir y mostrarles a todos lo que podemos hacer y ganar algunos puntos más valiosos para Nissan".

El piloto Mitsunori Takaboshi es un referente dentro del campeonato de F3 de Japón 2017 y se unirá al equipo para la prueba de test del domingo. A Takaboshi se le unirá el experimentado piloto de GT, Jann Mardenborough, quien se graduó en la GT Academy de la marca en 2011 y se embarcó en una carrera como piloto profesional de carreras.


HORARIOS PARA EL ePRIX DE MARRAKECH

captura_de_pantalla_2019-01-08_a_las_18.41.36.png

 

TEST DE PILOTOS NOVATOS

El día de prueba de novatos será el día domingo e incluirá dos sesiones: de 09:00 a 12:00 CET –05:00 a 08:00 horario del Río de la Plata–, y de 14:00 a 17:00 CET –10:00 a 13:00 horario del Río de la Plata–. Los pilotos participantes son:

captura_de_pantalla_2019-01-08_a_las_18.44.24.png

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33