CURIOSIDAD

35 años de Nissan Micra: un viaje a través de su evolución

Tres décadas y media contemplan al Nissan Micra, un vehículo con filosofía propia

A lo largo de sus cinco generaciones, este utilitario se ha adaptado a cada época

El nuevo Micra 2017 llega al mercado con argumentos muy sólidos desde 13.350 euros

AmpliarNissan Micra Evolución - SoyMotor.comNissan Micra Evolución - SoyMotor.com

La historia de las cinco generaciones del Nissan Micra no se podría relatar sin tener en cuenta los gustos, necesidades y expectativas de los clientes, quienes mediante sus cambios de tendencia en los productos de consumo, la música, la moda o la tecnología, han modelado la evolución de este utilitario.

La primera generación del Micra –de 1982 a 1992– fue pionera en su segmento y un éxito de ventas en todo el mundo. Se caracterizaba por un diseño manso y racional con unas líneas muy rectas, así como de un espacio interior más que generoso para tratarse de un vehículo pequeño. En un momento de plena revolución tecnológica, se le consideró un símbolo del progreso al que se le podía dar un uso funcional.

micra_1.jpg

En España, el Micra MK1 no tuvo tanto éxito como el Patrol, un todoterreno excepcional que posicionó a la marca nipona como un referente en este tipo de automóviles. Sin embargo, la segunda generación del Micra –de 1992 a 2002–, cuyo lanzamiento coincidió con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se comercializó en toda la península y no sólo en las Islas Canarias como ocurrió con el modelo original de los 80. Fabricado por primera vez en Reino Unido, presentaba cortes más suaves, innovaciones tecnológicas de segmentos superiores y un espíritu que conectó con el público joven.

micra_2.jpg

El Nissan Micra MK3 –entre 2002 y 2010– radicalizó sus curvas y presentó un estilo más deportivo, huyendo del diseño humilde y anodino que había caracterizado a sus predecesores. De esta forma, la firma japonesa perfiló un estilo único y distintivo. “Estuvo pensado para transmitir sensación de complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y prestó especial atención a los detalles, tanto del interior como del exterior. Tener un Micra era motivo de diferenciación”, explica Davide Tealdi, profesor experto en diseño y marketing en el IED de Milán.

micra_3.jpg

Tras la alianza de Renault con Nissan, la cuarta generación de este utilitario compacto –entre 2010 y 2017– mantuvo las líneas curvas que nacieron con el MK3, pero se introdujeron nuevos sistemas de seguridad y elementos de racionalidad para satisfacer las necesidades de un público más amplio. En este sentido, la entrada de la llamada generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia en una evolución que, pese a todo, fue quizás la que menos éxito tuvo para la compañía. Producido en India, su primer restyling en el año 2013 incorporó la parrilla frontal en forma de V que distingue a la gama Nissan.

micra_4.jpg

Finalmente, el Nissan Micra 5, presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016 y a la venta en España desde el pasado mes de marzo, presenta una geometría emocional radicalmente nueva. Sus nuevas dimensiones se caracterizan por un diseño especialmente dinámico, personalizable en 10 colores, y el interior presenta ahora unas disposiciones y calidades muy por encima de sus rivales en el segmento B, con materiales más suaves al tacto y disponibles en varios tonos. El objetivo de este nuevo Micra no es otro que el conductor pueda expresar su personalidad a través del propio coche, con la posibilidad de customizarlo prácticamente en cada detalle.

micra_5.jpg

“El nuevo Nissan Micra se adapta a una nueva generación de clientes, un público tanto masculino como femenino, de todas las edades, con y sin familia”, concluye Tealdi. “Son conductores que quieren exprimir al máximo su vida urbana a través de un coche lleno de personalidad, colores y música, pero también con un gran número de tecnologías para la comodidad y la seguridad propias de segmentos más altos: un chasis más rígido, una nueva suspensión, un equipo de sonido Bose y un mejor aislamiento acústico que, entre otros, aseguran una experiencia de conducción excepcional”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP