COCHES

EL SUECO, INTRATABLE

Kristoffersson repite victoria en la Gymkhana Grid 2018

Una curiosa combinación de Rallycross y drifting ideada por Ken Block, esta vez en Johannesburgo, Sudáfrica
SoyMotor.com ha estado in situ en Sudáfrica para contar todo lo sucedido
Johan Kristoffersson se ha llevado la victoria absoluta; Daigo Saito en dos ruedas motrices
kristofferson.jpg
Cristóbal Rosaleny | Johannesburgo
0
01 Dic 2018 - 14:31

Johan Kristoffersson se ha vuelto a llevar la victoria en la Gymkhana Grid, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, tras un emocionante desenlace contra Petter Solberg. Ambos han pilotado con coches idénticos: un Volkswagen Polo R Supercar con el que compiten en RallyCross, pero la sensación del día ha sido el joven Oliver Solberg, que con un Citroën Xsara WRC del año 2009 ha subido al podio, tras perder precisamente contra su padre. En el apartado de dos ruedas motrices, el vencedor ha sido Daigo Saito con su impresionante Corvette.

El piloto sueco llegó a Sudáfrica con la vitola de favorito, no en vano fue el ganador de la prueba el año pasado. Poco a poco, la superioridad del Volkswagen fue in crescendo y tanto Solberg como Kristoffersson destrozaron a los rivales que se presentaban en su camino. Sin embargo, Kristoffersson demostró al final que se había guardado algo en el bolsillo, pues en la ronda definitiva bajó hasta el 1'00'' para subir a lo más alto del podio con algo más de holgura que el año pasado.

No obstante, uno de los protagonistas no estuvo en la final. Oliver Solberg, a los mandos de un Citroën Xsara WRC con el que su padre completó buena parte de la temporada 2009 del Mundial de Rallies, asombró a propios y extraños con una tercera posición que parecía improbable con Oliver Bennett y su Mini de RallyCross al acecho. Pero Bennett cometió un error y Solberg, de sólo 17 años, se mantuvo firme para ganar la ronda. Por ello, tanto su padre Petter como Kristoffersson se rindieron ante el joven noruego al finalizar la competición.

kristoffersson-solberg.jpg

En la categoría de dos ruedas motrices, el espectáculo estaba más que asegurado. Ken Block con su Ford Mustang Hoonigan –una bestia con 1.400 caballos–, Daigo Saito y su Corvette, el Mustang 'descapotado' de Jason Webb... Así, llegamos a las batallas finales y Daigo Saito no encontró rival. El japonés, experto en 'drifting', se llevó toda la gloria en un evento pensado para ofrecer un espectáculo inigualable a los asistentes, ¡y por supuesto lo consiguieron! Si quieres conocer al detalle todo lo sucedido, puedes leer los comentarios escritos en directo o visitar nuestro canal de YouTube y ver la retransmisión.

 

COMENTARIOS EN DIRECTO

· 19:53 ¡VICTORIA PARA JOHAN KRISTOFFERSSON! Ha sido claramente superior a su compañero, y no porque Solberg haya perdido cualidades, sino porque Johan se ha sacado del bolsillo un absolutamente increíble 1'00" en la última manga. Sólo queda felicitar al ganador, porque ha estado inalcanzable. Sin duda, los dos se han divertido mucho y las diferencias, a pesar de todo, han sido muy escasas. Pero han sido tan insalvables como escasas, así que ¡gloria a Johan Kristoffersson! Enorme fin de fiesta.

· 19:51 El año pasado ganó Kristoffersson, pero fue por un suspiro, ¿qué pasará hoy?

· 19:47 En efecto, ¡VICTORIA PARA SAITO! Pero la ha tenido que sufrir, sobre todo en las semifinales, ya que no era muy previsible que llegase a la final el piloto del Mustang semidescapotable. ¡Enhorabuena al ganador! Esto nos deja con sólo una carrera pendiente, la final de las finales, la que enfrentará a Johan Kristoffersson contra su jefe de equipo y maestro, Petter Solberg.

· 19:46 FINAL de dos ruedas motrices. Como preveíamos, Saito está muy superior a Jason Webb, ¡así que tenemos campeón si no mete mucho la pata en la segunda y última manga! 

· 19:42 ¡Solberg hijo, tercero! Ha ganado muy fácilmente al Subaru de Buck, algo del todo normal. Fantástico resultado para el jovencísimo fenómeno.

· 19:39 Perdió Baggsy, aunque no queríamos :P. Pero lo ha hecho muy dignamente y contra un Woodham realmente soberbio.

· 19:36 ¡Ahí van Baggsy y Luke Woodham! Se juegan la tercera posición en dos ruedas motrices.

· 19:34 El Smoke & Style se va a las manos de Ken Block, que ha ganado a Daigo Saito… aunque nosotros hemos visto poco porque ¡levantaban una cantidad bárbara de humo!

· 19:29 Ganó el padre, Petter Solberg… ¡PERO POR QUÉ POQUITO! ¡Espectacular semifinal, señores!

· 19:22 ¡Ahí van! De nuevo muy parejos… ¡PERO GANA SAITO! Finalista e, insisto, probablemente ganador de la categoría. ¡Tremendo!

· 19:20 Segunda manga… ¡todo en el aire! Va a ser muy emocionante. Quien gane se medirá a Webb, y me atrevo a decir que podría ser el ganador de la categoría de dos ruedas motrices, porque ambos van algo mejor que Jason Webb.

· 19:18 Ahí van. El Corvette acelera mejor, en curva rápida va mejor el Nissan. A medio recorrido, ¡Baggsy va por delante! Sin embargo… ¡al final gana Saito por menos de cuatro décimas!

· 19:17 Turno de Baggsy contra Saito y su bestial Corvette. ¿Quién ganará? A priori, debería ser Saito, que se ha demostrado rapidísimo en eliminatorias previas.

· 19:15 Woodham no podrá pelear por su quinta victoria en la Gimkhana Grid, ¡pero todo indica que sí podrá hacerlo Kristofferson, que va a ganar con facilidad a Jonathan Buck en esta primera semifinal. Enorme trabajo de Buck igualmente.

· 19:10 ¡Ahí van! Va por delante Woodham ¡y así llegan a meta! PERO CUIDADO, sanción de dos segundos para Woodham, ¡WEBB PASA A LA FINAL de 2 ruedas motrices!

· 19:09 ¡ESTAMOS EN SEMIFINALES! Luke Woodham acaba de ganar por medio segundo la primera manga contra Jason Webb, y tengo la sensación de que puede 'tirar' aún más en la segunda manga.

· 18:50 Recordemos que, con 17 años, Oliver Solberg es el piloto más joven, ¡de la historia de Gymkhana Grid! Y es muy majo, hablamos ayer con él y nos contó su periplo en rally, y cómo se da tiempo para llegar hasta el Mundial. ¡Ahora se enfrentará a su padre en pista!

· 18:42 ¡Ahí van de nuevo! Solberg resiste ante un Mini muy rápido, pero finalmente el Mini vuelve a fallar: ha tirado varias protecciones. Ya se recrea en el último obstáculo, porque sabe que ha perdido. ¡Bien por Solberg! 1'05" para el hijo de Petter ahora. Pasa a cuartos fácilmente.

· 18:40 Carnival City empieza a brillar en la tarde, y Oliver Solberg se alinea contra el Mini de Oliver Bennett. El Mini corre mucho más, pero veremos si el Citroën le puede recuperar en el resto del trazado. ¡BENNETT se empotra contra una protección! Tiene un coche muy rápido, pero él falla mucho. Mientras, Solberg aprende a cada metro que hace. Y el Mini es superior, como os digo. Es un coche de Rallycross mientras que Solberg corre con el Xsara WRC de su padre.

· 18:35 Baggsy contra Dany Cross, Nissan contra Nissan aunque el de Cross parezca un Dodge Challenger. ¡Y falla Cross! Se le pone muy de cara la eliminatoria a Baggsy. ¡Lo veremos en cuartos! Cross, de momento, ni comparece para la segunda manga. Sale Baggsy en solitario.

· 18:30 Brevísima pausa en la acción, el sol está ya muy bajo en estas latitudes. Los expertos de la organización opinan, ahora también lo hace Jason Webb –que ayer me mojó la camiseta con una botella de agua ¡¡mientras 'perseguía' a una Monster Girl!! Luego se quedó a charlar conmigo y me explicó cómo conduce la bestia de Mustang que tiene.

· 18:27 Ojo, ¡cosas serias ya! Jason Webb se enfrenta a Baggsy. Aquí tendré que ir en contra del público sudafricano, ¡prefiero que gane el piloto que me dejó hacerle de copiloto ayer! Pero bueno, es Smoke and Style así que Webb se lleva el premio a la espectacularidad. Creo que Baggsy ha aprovechado la tanda para entrenar.  

· 18:24 Solberg derrota fácilente a Wannenburg, otro grande que pasa a cuartos fácilmente.

· 18:17 ¡Segunda manga! Y Saito va a ganar 'de calle' de nuevo, tiene cinco segundos de margen respecto al Mazda de Illyuk. Y efectivamente, ¡victoria de Saito!

· 18:14 Saito y su Corvette bestial se enfrenta ahora a Illyuk con su Mazda RX8… ¡y va a ser victoria clara de Saito!

· 18:12 Jason Webb contra Ken Block en el Smoke and Style… ¡pelea de Mustangs! Lástima que no podamos ver la pelea… ¡porque el humo lo tapa todo! ¡Qué bestias!

· 18:10 ¡Otra vez apretadísimos! ¡Y ha pasado por muy poquito Buck a cuartos!

· 18:07 Smitrij Sribnyj y su BRZ, muy apretado con el Impreza de Jonathan Buck. ¡La segunda manga será vital!

· 18:04 Por muy poquito ganó el Mustang de Webb la primera manga. Recordemos que es el favorito de los locales. Veamos la segunda manga. El Z lo está haciendo realmente bien, pero va por detrás y será difícilmente salvable. ¡En efecto, victoria de Webb, que pasa a cuartos! Aplausos en la sala de prensa, incluso. 

· 18:01 Jason Webb contra Kyle van Dyk. Ford Mustang muy modificado contra Nissan 350Z, esto sí son octavos de final. ¡Debería ganar el Mustang de Webb!

· 18:00 ¡Vaya enfrentamiento! ¡NO VEMOS NADA EN EL CIRCUITO! Saito ha dejado TANTO HUMO en el circuito que Baggsy no he podido hacer nada. Eso sí, era un enrentamiento de Smoke and Style.

· 17:57 Olvidé comentar antes que esta página se refresca cada cinco minutos para que podáis ver los nuevos comentarios que dejo aquí, pero trato de escribir más frecuentemente. Si queréis verlo antes, podéis pulsar F5 en Windows, y recargar la página en Mac o en el teléfono móvil.

· 17:55 Realmente, Kristoffersson toma esta eliminatoria como un entrenamiento. Cada vez se le ve más fino. Veremos cómo evoluciona la temperatura del asfalto, porque el sol ya cae en Johannesburgo. En la segunda manga, el Polo ha detenido el crono en 1'02"987.

· 17:52 Kristoffersson ataca ahora con su bestial VW Polo PSRX contra el modestísimo Subaru Impreza de Wayne Hay. ¡TIEMPAZO! 1'01" para el campeón en título del Mundial de Rallycross y también de la Gymkhana Grid.

· 17:50 Long ha sido un rival más que digno para Woodham, pero ha caído. ¡El favorito pasa a cuartos! 

· 17:47 ¡Empiezan los octavos de final! Woodham contra Long. Recordemos que Woodham es muy favorito y, de hecho, le ha metido con su Nissan casi dos segundos al Supra de Long.

· 17:41 ¡Allá van! Buena salida del Mini, como es normal respecto a un modesto Subaru. No está realmente inspirado, pero al menos no ha metido la pata y se lleva fácilmente la eliminatoria.

· 17:39 Bennett y Ferreira se enfrentan, uno con un Mini muy preparado, el otro con un discreto Subaru. Ha ganado el Mini a pesar de que se ha equivocado una vez y ha tocado un obstáculo en otra ocasión. Un poco desastre su carrera, pero puede arreglarlo en la segunda manga.

· 17:36 Cross superior a Newland en ambas mangas… ¡decidido el paso a octavos!

· 17:33 Todavía impresionados por los petardazos del Xsara WRC, vamos con el último enfrentamiento de dieciseisavos. Cross contra Newland, ambos con Nissan 200SX, a cuál más modificado que el otro. 

· 17:30 ¡Solberg gana fácilmente! Esta vez algo más inspirado, no ha cometido errores y ha barrido a su rival, aunque en tiempos está lejos de los más rápidos.

· 17:28 ¡Ahí va Oliver Solberg! Dos errores de bulto con el Xsara WRC, pero ha sabido corregir, mientras que su rival ha recibido un DNF por salirse con las cuatro ruedas del trazado. Gana Solberg pese a una actuación un pelín calamitosa. ¡Vamos con la segunda manga!

· 17:24 Disculpad la interrupción, he ido a grabar un pequeño vídeo de la actuación de Block en el Smoke & Style. Bakkerud lo ha hecho bien, pero Block está en otro planeta con su Ford Mustang Hoonicorn. Aquí podéis ver el vídeo:

· 17:16 Bakkerud se mide ahora con Block en el Smoke & Style!

· 17:15 Wannenburg lo hace muy bien, excepto en los 360 y 720, que no es capaz de hacerlos tan cerrados como su rival. Aun así, victoria cómoda para Wannenburg. 

· 17:12 Así van las clasificaciones de momento. Ahora Subaru contra Subaru, Stephen contra Wannenburg. El primero tiene un coche un poco más joven, ¡pero gana el antiguo! Seis décimas de diferencia, porque el último obstáculo lo ha hecho mejor Stephen.

· 17:10 Dos coches bastante interesante. Dmitriy Illyuk contra Christian Bakkerud –sí, ¡primo de Andreas Bakkerud!–. Gana, sin embargo, el Mazda de Illyuk.

· 17:04 Vamos con la segunda manga… El Polo parece de otra galaxia. Y lo es. Pero el manejo de Solberg también es un verdadero espectáculo. Recordemos que Petter fue campeón del mundo de Rallies en 2003, ¡precisamente con un Impreza WRC! Obviamente, victoria para Solberg, aunque esta vez ha sido un pelo más lento que antes.

· 17:03 Petter Solberg contra el Subaru de Tiaan de Klerk. Entiendo. Le deseamos lo mejor en la segunda manga, porque el Impreza ha perdido ¡POR 19 segundos!

· 16:58 Confirmado triunfo de Saito y, sobre todo, con un tiempo rápido. En la segunda manga, 1'07"3 para Saito. Eso sí, ha tocado un obstáculo, así que dos segundos de penalización. No pasa nada, el BMW casi tumba las protecciones de medio circuito, así que le han computado 20 segundos de sanción. 

· 16:56 En efecto, ha ganado Saito 'con la gorra'. Ocho segundo más rápido que el BMW… No esperéis sorpresas en la segunda manga. ¡Allá van!

· 16:55 Ahora es tiempo de Daigo Saito contra el BMW Serie 3 E46 de un piloto llamado Barnardt –no confundir con el diseñador británico–. Me temo que no va a haber color…

· 16:52 Tiempo de Smoke & Style. Jason Webb con un Mustang contra el 350Z de un piloto que llega desde Oriente Medio.

· 16:49 ¿Qué os parece lo que estáis viendo? Ahora compiten Subaru Impreza familiar contra Subaru BRZ. Éste último es el de Dmitry Sribnyj, uno de los pilotos destacados del plantel. Y, como era de esperar, ha ganado sin apuros la primera manga.

· 16:46 ¡INCREÍBLE! Ha ganado el BMW, pero no por suficiente margen como para compensar la derrota de la primera manga. Realmente inesperado, McConnell, campeón escocés de drifting. El coche lo usa para todo, y se ha bajado desde Escocia a Sudáfrica con su familia y su novia. Más auténtico no puede ser, y ha estado a punto de desbancar al ídolo local. Han estado ambos entre los más rápidos de los enfrentamientos que hemos visto hasta ahora.

· 16:44 Segunda manga, mismos coches… ¿habrá sorpresa?

· 16:42 Corre ahora un precioso BMW M3 E36 contra el héroe local, Jason Webb, que va al mando de un Mustang atómico… ha perdido el BMW, ¡PERO POR MUY POCO! Absolutamente inesperado.

· 16:39 Segunda manga… ¡y otra victoria del británico Jonathan Buck! Bucky para los amigos, a octavos de final para todos. 

· 16:36 Otra victoria del 350Z, ¡vaya carrera! Y ahora es tiempo de ver el enfrentamiento de otros dos Impreza WRX STI, uno con alerón y otro sin él. Uno amarillo y otro blanco… ¡victoria holgada para el amarillo de Jonathan Buck!

· 16:33 ¡Pues vaya comentarista! Ha ganado el 350Z holgadamente. Veamos la segunda manga. El piloto del Nissan, Van Dyk, es súperfino en la conducción.

· 16:32 Nissan 350Z contra Mazda RX-7. Creo que tiene todas las de ganar este último…

· 16:31 Ups, algo ha pasado con el coche de Tessa. Iba a perder contra Saito, pero así ha perdido mucho más sonoramente. No habrá segunda manga, claro. 

· 16:28 ¡Tessa Witthock lista para competir! Le ha tocado a Daigo Saito al lado, y ese callado nipón va como una bestia. ¡CÓMO SUENA EL CORVETTE!

· 16:26 Los Subaru atacan de nuevo, esta vez parece que lleva la ventaja Hay… ¿se confirmará? ¡Sí! Gana por ocho décimas, contra las cuatro que le ha sacado antes Meyer; ¡victoria de Hay!

· 16:24 Impreza contra Impreza. Gana Meyer a Hay por apenas tres décimas de segundo en la primera pasada. ¡Vamos a ver la segunda!

· 16:21 Qué bonito, ha ganado la segunda el 350Z con apenas 19 milésimas de ventaja, así que salvo una penalización que se me escape a mí, es triunfo para el Supra.

· 16:19 Tercera carrera, Supra contra 350Z. Ha ganado el Supra por un solo segundo en la primera manga. ¡Va la segunda!

· 16:15 Confirmada la paliza de Kristoffersson, que se lleva también la segunda manga y sin ninguna penalización aparentemente. 104"712 tiempo final, 15 segundos más rápido que el Subaru en sólo esta segunda manga.

· 16:10 Segunda manga de la primera carrera, otra victoria fácil de Woodham que pasa a octavos de final. Tiempo ahora para Kristofferson contra Van As, categoría de tracción integral. El primero le va a dar una paliza tan grande… pero al menos el piloto local siempre podrá decir que compitió contra el campeón mundial de Rallycross.

· 16:06 Primera carrera en marcha. Luke Woodham va a ganar con una sola mano. Es el campeón vigente de la categoría de dos ruedas motrices. Y su oponentes, con un Nissan 350Z, iba un pelín justo. En efecto, gana sin forzar.

· 16:03 Amigos, el streaming está ya en marcha, y nosotros esperando a que empiece el primer enfrentamiento. Veréis en el streaming a unos señores que hablan inglés. Yo también los estoy escuchando por la megafonía del circuito. Son los comentaristas oficiales de la Gymkhana Grid 2018. También veréis las alineaciones de las carreras de dieciseisavos de final. ¡Van a empezar YA! 

· 15:50 Le consulté antes a Johan Kristoffersson, el principal candidato a la victoria absoluta, que será también la de los coches de tracción integral, si corrían con exactamente los mismos coches en el Mundial de Rallycross –el plural es por su compañero y jefe de equipo, Petter Solberg–, y la respuesta ha sido un sí rotundo: "Lo único que hacemos es bajarlos de altura, porque aquí no saltamos".

· 15:48 Estamos en medio de una interrupción prevista para 'resetear' la pista, esto es, limpiarla antes de que empiecen las eliminatorias. Recordemos que después de los 42 participantes iniciales se pasa a 32 para la segunda ronda y, a partir de ahí, empiezan las eliminatorias. También os recuerdo que hay dos categorías: una de coches con tracción integral y otra para coches de propulsión trasera. La diversidad que hay dentro de cada categoría es realmente brutal. Conviven los BMW E36 con los VW Polo PSRX.

· 15:41 Tengo que confesaros que, para mí, las Gymkhana Grid y el drifting en general ha sido una novedad, pero llevo desde que aterricé en Sudáfrica en contacto con los pilotos y equipos para enterarme bien de cómo funciona este espectáculo. Si no entendéis cualquier cosa, no dudéis en consultarme a través de @crosaleny en Twitter.

· 15:37 Veréis que los coches golpean un obstáculo, un solo obstáculo: hay una bola de espuma que deben golpear con la mitad trasera del coche, en pleno derrape. Quien no lo haga recibirá una penalización de dos segundos en su tiempo total.

· 15:34 El concurso Smoke & Style está en marcha. Es una categoría especial donde algunos participantes han querido participar y donde el tiempo no cuenta, pero sí la espectacularidad y la cantidad de humo que son capaces de poner los coches en pista sin detenerse ni un momento. Para nosotros, tiene bastantes números de ganar precisamente el piloto que ayer nos dio un par de vueltas... Stephen Biagioni, ¡Baggsy!

· 15:26 Otra vez el Serie 3 E30 en pista, muy bonito sonido. Mientras tanto, los líderes echan directamente agua pulverizada a los motores para refrigerarlos en la medida de lo posible. Y ya está de nuevo el Holden 'taxi' esperando su turno en la salida de nuevo. Quedan 34 minutos para que empiece nuestro streaming en directo.

· 15:11 Parece una tontería, pero el mismo circuito que vídeos e imágenes muestran muy pequeño, una vez en la 'arena' lo vivimos de un modo completamente distinto a bordo de uno de los coches. Montamos en el Nissan Silvia S13 de Stephen Biagioni y la pista parecía muchísimo más ancha… ¡y rápida!

· 15:06 Varias exhibiciones en marcha en estos momentos. Primero ha sido un BMW E30 modificado hasta el bloque motor, después ha sido una moto de 1.000 centímetros cúbicos y ahora dos bonitos Holden Commodore que pasan en paralelo por los dos circuitos –recordemos que hay dos mitades iguales pero simétricas en esta pista, y que los pilotos tendrán que hacer ambas en cada manga para sumar tiempos.

· 14:48 Buenas tardes y bienvenidos a este seguimiento en directo de la Gymkhana Grid 2018. Momento del discurso de inauguración de Ken Block. Las gradas están ya prácticamente llenas y hace un calor que parte las piedras. Recordemos que aquí en Sudáfrica estamos a punto de llegar al puro verano. Estamos en el Carnival City, un complejo enorme consagrado al descanso… y al juego. De alguna manera, también nosotros hemos venido a jugar. Pronto, los pilotos principales harán sus primeros '360' y la sala de prensa donde estamos instalados empezará a oler a goma quemada –asesinada, como la misma organización dice–.

gymkhana-grid-galeria-fotos-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25