COCHES

ACTUALIDAD

Gumpert Nathalie: el eléctrico de metanol con 820 kilómetros de autonomía

gumpert-nathalie-portada.jpg
Pablo García
0
08 Mar 2020 - 16:29

Gumpert es conocida por su hypercar Apollo, un vehículo casi de competición para la carretera que ha fascinado a los aficionados desde hace más de diez años. Tras unos tiempos convulsos, estableció una relación con la firma china Aiways, gracias a lo cual ha podido continuar con sus operaciones.

Últimamente ha trabajado en el que podría ser su sucesor, denominado Intensa Emozione, cuya apariencia y prestaciones son todavía más extremas. No obstante, el fabricante ha revelado las prestaciones finales de un modelo algo distinto, el Nathalie, un superdeportivo eléctrico cuya fuente de energía es el metanol.

GUMPERT NATHALIE: EXTERIOR

La carrocería, de una mezcla de lino y fibra de carbono, se asienta sobre un chasis tubular de aleación de cromo. El diseño es obra de Ken Okuyama, conocido por haber trabajado para la prestigiosa casa Pininfarina y ser el artífice del Ferrari Enzo. Presenta un frontal anguloso y agresivo, con unas finas ópticas y entradas de aire generosas. La línea lateral es más convencional y recuerda en sus trazos a la del Nissan GT-R, hasta que se despliegan las puertas en forma de tijera.

Finalmente, la zaga destaca por un gran alerón que no estaba cuando se presentó en forma de prototipo y un difusor con luz incorporada al estilo de la Fórmula 1. Las ópticas alargadas recorren todo el conjunto y se rematan con tres tiras de ledes a media altura que marcan un aspecto casi espacial.

gumpert-nathalie-trasera.jpg

GUMPERT NATHALIE: INTERIOR

Gumpert no ha ofrecido imágenes del interior del modelo de producción, por lo que solo nos podemos guiar por lo visto en las fotografías del prototipo. Presenta dos pantallas flotantes, una central y otra de instrumentación, así como rasgos de deportividad tales como el color naranja de los aireadores y los pespuntes del volante, la tapicería y las molduras.

gumpert-rg-nathalie3.jpg

GUMPERT NATHALIE: MECÁNICA

El conjunto mecánico presenta una pila de combustible de 15 kilowatios de potencia, un conjunto de baterías y cuatro motores eléctricos repartidos en cada una de las ruedas. El proceso que sigue para generar la energía es el siguiente: el metanol se calienta para descomponerse en dióxido de carbono e hidrógeno. Éste es enviado a una pila de combustible convencional, como la del Hyundai Nexo, de la que se desprende la energía eléctrica y que es enviada directamente a los cuatro motores. En total, desde Gumpert anuncian una capacidad de almacenaje de 190 kilowatios hora.

Gumpert explica así la razón de esta mecánica: "Nuestra tecnología ofrece extensas autonomías y tiempos de espacio cortos para el reabastecimiento. El metanol no emite CO2, es completamente inofensivo con respecto al hidrógeno líquido y solo es necesaria una infraestructura simple."

Cada uno de los ejes cuenta con una caja de cambios de dos velocidades para mejorar la eficiencia según sea la velocidad a la que se circule. En conjunto, el coche genera 543 caballos, 990 Newton metro, acelera de 0-100 kilómetros/hora en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 kilómetros/hora.

Al generar dióxido de carbono, no es un 'cero emisiones' en estricto sentido de la palabra, pero las ventajas del uso de metanol en lugar de hidrógeno puro son su mayor facilidad de almacenaje, así como su menor coste económico y facilidad de producción. Otra ventaja es que el tanque –de 65 litros en este caso– puede llenarse en un surtidor en no más de tres minutos. Todo ello le permite anunciar una autonomía de 820 kilómetros.

pila-combustible-metanol.jpg

GUMPERT NATHALIE: PRECIO

Se realizarán 500 ejemplares que comenzarán a llegar a los clientes a partir de la primera mitad del año próximo a un precio, sin incluir impuestos, de 407.000 euros. Para los que se pregunten dónde pueden repostar metanol, Gumpert anuncia que ofrecerá un servicio de entrega nocturno que ya está disponible para Alemania, Austria y Suiza, y que pronto se expandirá por Europa y a otras regiones. Además, su suministro correrá a cargo del fabricante durante el primer año tras la compra.
 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha                          Actualización

26/06/2020                  Se confirman nuevos datos de batería y autonomía

08/03/2020                  Confirmación de producción

 

Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar