ACTUALIDAD

El Grupo Fiat invertirá 5.000 millones de euros en sus planes de electrificación

30/11/2018 13:32

El Grupo Fiat va a invertir 5.000 millones de euros de aquí a 2022 para dar continuidad a los planes de electrificación de sus marcas, entre los que encontramos el traslado de la producción del Fiat 500e a la fábrica turinesa de Mirafiori.

El objetivo final de esta estrategia del Grupo Fiat no es otro que la eliminación del Diesel de su oferta. La gran mayoría de la inversión estará destinada a desarrollar una plataforma modular en la fábrica de Mirafiori, si bien será el Fiat 500e el primer coche eléctrico que se produzca en las instalaciones.

Otro de los puntos fuertes de esta millonaria inversión lo encontramos en el desarrollo y fabricación de un sistema híbrido enchufable para otras de las marcas del Grupo Fiat, Jeep y Alfa Romeo. No obstante Fiat también se servirá de esta tecnología cuando corresponda. También se estima que otra parte del montante estará destinado a las factorías de Pomigliano y Melfi. En esta última es precisamente donde se va a producir la variante híbrida enchufable del Jeep Renegade, cuya puesta a la venta se prevé para la primera mitad de 2020.

A pesar de que la inversión del Grupo Fiat contempla a todas sus marcas, será cada una de ellas la que trace su estrategia durante estos años. Por ejemplo, Fiat lanzará cuatro modelos eléctricos alimentados por batería, de tal forma que el Fiat 500e irá seguido de otros tres modelos presumiblemente híbridos. Jeep, por su parte, es el fabricante que más vehículos electrificados pondrá en liza, ya que además del Renegade se esperan otros basados en el Wrangler, el Grand Cherokee o el Wagoneer.

Maserati no se queda fuera de esta estrategia de electrificación del Grupo Fiat, tal y como demuestra el anuncio que realizaron no hace mucho en el que aseguraban que todos sus modelos contarían, a partir de 2019, con una versión electrificada. ¿Y Alfa Romeo? El 8C y el GTV regresarán con mecánica híbrida.

El CEO de FCA, Mike Manley, ha dicho al respecto: "Mirafiori representará la primera instalación de una plataforma BEV completa aplicada en el nuevo Fiat 500, capaz de trasladarse a otras aplicaciones en todo el mundo. Las inversiones adicionales en nuestras marcas Jeep, Alfa Romeo y Fiat se darán cuenta de los beneficios de la capacidad de la planta existente, así como de las eficiencias de escala y abastecimiento de una arquitectura de vehículo común, y del sistema de propulsión eléctrica híbrida enchufable (PHEV), a la vez que conservan rasgos exclusivos de las marcas".

Pietro Gorlier, Director de Operaciones para la región de EMEA, dijo por su parte: "La inversión programada para Italia durante el período del plan, que se centra en el uso de plataformas de vehículos comunes, flexibles y electrificadas, reforzará la orientación de la huella industrial italiana hacia nuestras marcas globales y mercados globales. En los próximos meses, lanzaremos programas de capacitación para empleados centrados en tecnologías híbridas y eléctricas. Estoy convencido de que, junto con nuestra fuerza laboral, tendremos éxito en la implementación de estos nuevos y emocionantes programas en el mercado".