TECNOLOGÍA

Goodyear Aero: el neumático para los coches voladores

Puede convertirse en hélice para hacer volar el coche

Se trata de un estudio conceptual para coches autónomos

No hay planes para su implantación en un futuro cercano

AmpliarEl AERO es el neumático que permitirá propulsar a los coches autónomos del futuro así como servir de neumático convencional - SoyMotor.comEl AERO es el neumático que permitirá propulsar a los coches autónomos del futuro así como servir de neumático convencional

Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un prototipo de neumático que es capaz de transformarse en una hélice para impulsar los coches voladores del futuro. Se llama Aero y sienta las bases para los futuros coches autónomos con capacidad de despegar del suelo.

El Salón de Ginebra es el lugar elegido por muchos fabricantes para presentar sus prototipos. Y no nos referimos únicamente a fabricantes de automóviles sino también, por ejemplo, de neumáticos. Es el caso de Goodyear, que ha sorprendido a los asistentes con un concepto revolucionario: el Aero, un neumático que puede funcionar también como rotor para la impulsión de un coche volador. 

Este concepto cuenta con un diseño dos en uno: Por una parte, se puede utilizar como si fuera un nuemático convencional, pero también como un sistema de propulsión para volar por el cielo con vehículos –principalmente autónomos– con esta capacidad. El neumático no cuenta con cámara de aire, sino que las aspas de la hélice proporcionan el soporte suficiente al peso del vehículo y son lo suficientemente flexibles para absorber los impactos del pavimento.

A la hora de alzar el vuelo, según sus creadores, el sistema prescinde de cualquier elemento mecánico y emplea el magnetismo para hacer girar las aspas, lo que permite mayores velocidades –las necesarias para generar la fuerza de empuje suficiente– y un menor esfuerzo.

Este ingenio no se queda atrás en conectividad y electrónica, pues cuenta con sensores de fibra óptica que leen el estado de la carretera, y monitorizan el desgaste y la integridad estructural del mismo. Así mismo cuenta con un procesador de Inteligencia Artificial que los gestiona y combina con los datos recibidos de otros vehículos o infraestructuras para recomendar una acción, por ejemplo, si el neumático está demasiado desgastado o las condiciones no son óptimas para volar.

No obstante, esto es simplemente un estudio conceptual sin miras a su implantación en un futuro cercano. Goodyear se encuentra en desarrollo de otras aplicaciones inteligentes a los neumáticos y con este modelo presentado pretende sentar las bases para nuevos proyectos de futuro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP