COCHES

ACTUALIDAD

Golpe de efecto en Seat: Renovación para los Ibiza y Arona y un nuevo eléctrico en camino

La modificación de la normativa Euro 7 ha tenido el efecto inmediato de asegurar la continuidad de los dos superventas de la marca
Seat valora un coche eléctrico urbano de 20.000 euros 'hermano' del Renault Twingo y el futuro Volkswagen ID.1
Los Ateca y León recibirán una puesta al día y el Tarraco deja de producirse
Seat renueva el Ibiza y el Arona - SoyMotor.com
El Ibiza y el Arona se mantendrán en la gama de Seat al menos hasta 2028
4
21 Mar 2024 - 17:40

Seat ha confirmado la renovación y vigencia de sus modelos Ibiza y Arona como mínimo hasta el año 2028, el Ateca y el León recibirán una puesta al día, el Tarraco deja de fabricarse y aparece la opción de que la marca española lance un eléctrico accesible 'hermano' del Volkswagen ID.1 a la venta desde 20.000 euros

Cambio de ritmo en Seat. Si muchos habían valorado el parón de proyectos en la marca como una desaparición segura, las últimas decisiones de la Unión Europea respecto al retraso de la normativa Euro 7 han permitido que la empresa pueda dar continuidad a sus coches de combustión, planificar nuevos eléctricos y mantener su hueco en el mercado. Aunque nunca sabremos si la desaparición total estuvo sobre la mesa, en la parte positiva de la balanza siempre ha estado que Seat tiene el público más joven del grupo Volkswagen y es la entrada de clientela al consorcio alemán. También pesa mucho el éxito comercial de una marca que en 2019 llegó a vender 564.000 unidades con el logo de la ‘S’ en su parrilla, una cifra que muchas marcas de renombre no son capaces de alcanzar, mucho menos con una gama tan reducida.

El primer paso para el futuro de la marca es la continuidad de los Seat Ibiza y Arona, básicamente el mismo coche con dos carrocerías diferentes. Fabricados ambos en Martorell y presentados en 2018, tras la pandemia y la crisis de microchips vuelven a ser auténticos 'best-sellers', una condición que Seat quiere mantener hasta, al menos, 2028. Para ello se va a aplicar un rediseño que también afecta, de forma ligera, a las motorizaciones.

Seat Ibiza y Arona - SoyMotor.com

En las fotos del restyling, mostrado durante la presentación de resultados, podemos ver los cambios estéticos de ambos coches, un 'restyling' discreto que afecta a la parrilla, paragolpes, faros y trasera, lo que en la industria se conoce como 'front-end' y 'rear-end', sin afectar a las piezas de estampación de chapa de la carrocería -solo el capó es nuevo- lo que ahorra costes de producción y permite mantener un precio competitivo.

Los Ibiza y Arona se pondrán a la venta como modelos 2025 a finales de este 2024, y deberían presentar motores mild-hybrid con etiqueta eco, pero es un término que no ha sido confirmado por la marca, aunque sí parece que los modelos tendrán un único motor: el 1.0 TSI de 110 caballos con diferentes acabados en su equipamiento, en un proceso de simplificación técnica de versiones y costes que están siguiendo todos los fabricantes.

La información recabada por SoyMotor.com vislumbra también el futuro de algunos modelos de Seat. El Ateca va a recibir un 'restyling' similar al de los Ibiza y Arona gracias a la prolongación de la normativa Euro 7. En este caso, la renovación estética sólo se aplicará a la versión Seat, ya que el Cupra Ateca, iniciador de la trayectoria de la marca deportiva en 2018, dirá adiós para dejar hueco al Cupra Terramar.

El León también recibirá un refresco en su imagen, tecnología y equipamiento, con más autonomía para las versiones híbridas enchufables -nada menos que 100 kilómetros-, mientras el Seat Tarraco deja de fabricarse, al cesar también la producción de la segunda generación del Tiguan, en la que estaba basado el SUV español. Como en el caso del Cupra Ateca, el cese del Tarraco permitirá concentrar los esfuerzos comerciales en el Cupra Terramar.

En cuanto al modelo 100% eléctrico de Seat, desde la desaparición del Mii Electric la marca no tiene ninguno en su gama, pero el inminente acuerdo entre Renault y Volkswagen para fabricar un eléctrico con un precio base de 20.000 euros vuelve a poner a Seat en el punto de mira. Skoda parece descartada para este proyecto, ya que contará con el SUV urbano Skoda Epiq desde unos 25.000 euros en el que concentrar sus esfuerzos de ventas. Por su parte, Volkswagen contará no con uno, sino con dos modelos con la misma plataforma que se presenta en el Skoda Epiq, un SUV y un urbano, este último con la imagen 'tipo Golf' del Volkswagen ID.2All. Mientras tanto, Cupra también tiene confirmado el Raval como su coche eléctrico urbano y Audi dejará de producir coches del tamaño del Audi A1 o Q2. Todos los coches de este proyecto serán ‘Made in Spain’, con Martorell fabricando las versiones 'turismo', es decir, el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2All, y la fábrica de Volkswagen en Navarra las versiones SUV: Skoda Epiq y el sucesor eléctrico del VW T-Roc.

Así las cosas, Seat es la única que no tiene un eléctrico pequeño en su gama, y por tanto donde mejor encajaría el proyecto común con Renault. Este coche, proyectado como Renault Twingo para venderse con un precio desde 20.000 euros, podría fabricarse en la actual planta de Renault en Eslovenia o en la de Skoda en el mismo país, ubicada en Bratislava. Pero el Seat no llegará solo, ya que Volkswagen ha confirmado la llegada del ID1 con un precio desde 20.000 euros, y será el primer modelo del grupo que debería nacer de esa colaboración con Renault. El motivo es que, aunque VW vaya a tener ya dos eléctricos 'urbanos', su capacidad comercial y cuota de mercado permite lanzar también un modelo más pequeño sin mermar las ventas de los más grandes de forma significativa.

El modelo eléctrico de Seat, aún por confirmar, llegaría a los concesionarios en el 2026 o 2027, y la marca española tendría como mercados principales los del sur de Europa: España, Francia, Italia, Portugal o Grecia, dejando a Volkswagen los mercados del centro y norte de Europa. El modelo español y el alemán formarán una dupla similar a la que tuvieron el Seat Arosa y el Volkswagen Lupo entre 1997 y 2004 y que tan buenos resultados dieron a ambas marcas.

En resumen, nuevos planes para una marca que muchos daban por amortizada pero que, por historia, fidelidad de clientes y red comercial, tiene un largo futuro por delante, más aún si se beneficia de desarrollos comunes con Cupra, con otras marcas del grupo Volkswagen o con acuerdos externos, como el que, de manera confidencial, tienen prácticamente cerrado Volkswagen y Renault.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mar 2024 - 16:32
Comment
#2 @#1 Sociedad Española de Automóviles Turismo y repostaban en la Compañía Arrendataria del Mono ... Ver comentario
más conocida como Se Estropean (h)asta los Tornillos
Default user picture
Adri Bumer
23 Mar 2024 - 15:32
Comment

Hay esperanza?? Ojalá SEAT siga viviendo, y esque no veo sentido comprar un Cupra, pagas más por lo mismo y eso que antes era una submarca para los modelos más prestacionales de SEAT y ahora la mayoría de gama son SUV, ni un deportivo, ni siquiera un Cupra Ibiza con el motor del Polo GTI

23 Mar 2024 - 13:55
Comment
#1 Bien, buenas noticias. Viva Franco ! que tiempos aquellos Ver comentario
Sociedad Española de Automóviles Turismo y repostaban en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos...
22 Mar 2024 - 00:46
Comment

Bien, buenas noticias.
Viva Franco ! que tiempos aquellos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14