CURIOSIDAD

Golden Sahara II: el coche autónomo de los años 50

Se presentó como una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos

Montaba neumáticos fabricados con Neothane, una forma traslúcida de caucho sintético

AmpliarGolden Sahara II: así luce tras su restauración el coche autónomo de los años 50 - SoyMotor.comEl Golden Sahara II es un claro representante de la originalidad e ingenio surgido en la décadas de los 50 y 60

Goodyear y Klairmont Kollections presentan en Ginebra el restaurado Golden Sahara II. Un innovador automóvil fabricado en 1958 que experimentaba con curiosas soluciones para el control del la dirección o el acelerador y con un sistema de frenada autónoma.

Actualmente contamos con la generación de vehículos más tecnológica y avanzada que jamás se ha visto. No obstante, el desarrollo de algunos de los sistemas que hoy en día disfrutamos no viene de ahora. Ya en los años 50 y 60 se comenzó a experimentar con algunas ideas que parecían sacadas de historias de ciencia ficción. No hablamos de motores nucleares como se les ocurrió a la gente de Ford, sino de algo mucho más cercano como son los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción o novedosos mandos de control que sustituyeran a los tradicional conjunto de volante y pedales. Todo muy 'espacial', totalmente marcado por la llegada del hombre a la luna.

Uno de aquellos artefactos innovadores y llamativos se ha dejado ver en el Salón de Ginebra tras una restauración, gracias a Goodyear junto a Klairmont Kollections. Un automóvil icónico de los 50 y 60, realizado a medida y destinado a ser una plataforma de pruebas para varios sistemas electrónicos. Se trata del Golden Sahara II, un coche que entre sus particularidades encontrábamos la presencia de unos neumáticos desarrollados por Goodyear con Neothane, una forma traslúcida de caucho sintético, que tenían un sistema de iluminación interna para que brillaran en la oscuridad.

Esos neumáticos formaban parte de una investigación que abarcaba otros apartados llevada a cabo por la compañía de neumáticos, que se centraba en la viabilidad del desarrollo de neumáticos que ayudaran a mejorar la visibilidad en condiciones climatológicas adversas o para que se encendieran cuando el conductor pisaba el freno. Pero esto era sólo una parte, ya que en su interior, el volante y los pedales se habían sustituido por una palanca para el acelerador, el freno y la dirección, totalmente inspirada en los aviones. Los frenos, por su parte, también contaban con unos sensores para detectar objetos en la trayectoria del vehículo.

"Los años 50 y 60 fueron un período de intensa innovación para Goodyear. Nos asociamos con pioneros de la movilidad en todo, desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra", ha afirmado el vicepresidente de neumáticos de turismo de Goodyear Europa, Henry Dumortier. "La colaboración de Goodyear en el proyecto Golden Sahara II fue nuestro primer paso para dar forma al futuro de la movilidad autónoma. Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido una vez más socios en el proyecto del Golden Sahara II. El descubrimiento y la innovación siguen siendo el núcleo de Goodyear. Trabajar en proyectos como el Golden Sahara II y el prototipo de neumáticos que presentamos en Ginebra es una oportunidad para ampliar nuestra imaginación y visualizar los posibles productos y servicios del futuro".

"El Golden Sahara II es un vehículo único y parte de la historia del automovilismo estadounidense", añadió Larry Klairmont, fundador y propietario de Klairmont Kollections, un museo de 300 vehículos clásicos y hechos a medida de Chicago, Illinois. "Mi equipo y yo estamos orgullosos de habernos asociado con Goodyear para que este icónico vehículo vuelva a la vida en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019".

Guardado en un garaje durante casi 50 años, el Golden Sahara II salió a subasta por Mecum Auctions en 2018, cuando Klairmont Kollections lo compró. La restauración se ha llevado a cabo con la ayuda de Speakeasy Custom and Classic en Chicago, a tiempo para ser presentado en Ginebra con los neumáticos traslucidos que Goodyear ha vuelto a fabricar para la ocasión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP