Actualidad

El Gobierno concretará "en unos meses" el sistema de pago por uso de las autovías

19/10/2021 16:45

El Gobierno se ha reafirmado este martes en su intención de hacer de pago todas las autovías de la red viaria española, objetivo que por otro lado ya anunció en mayo de este mismo año.

La introducción de algún tipo de pago por uso se incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a Bruselas para acceder a los fondos europeos de recuperación.

El pago se enmarcará en la futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que "introducirá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal".

El Gobierno se ha vuelto a pronunciar al respecto este martes a través de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha dicho que esperan dar a conocer el sistema de pago "en unos meses".

La Cadena SER adelanta que el Gobierno se plantearía cobrar un céntimo por cada kilómetro, aunque de momento el Ejecutivo no lo ha confirmado, aunque la ministra Sánchez sí ha dicho que el sistema elegido no generará "agravios territoriales".

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Álvarez, también ha hablado este martes en un foro organizado por la Cadena SER.

Vázquez ha dicho que "no tiene sentido que haya este vacío" y que la conservación y el mantenimiento de la infraestructura se sufrague "con los impuestos de todos los españoles".

"No le llamaría peaje", ha dicho. "Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. No le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas".

 

EL RACE, DE NUEVO EN CONTRA DEL PAGO EN LAS AUTOVÍAS

El Real Automóvil Club de España ya ha reaccionado a estas declaraciones a través de un comunicado de prensa en el que expresa su disconformidad con esta política del Ejecutivo.

El RACE denuncia que "se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado".

Además del factor económico, el RACE señala que esto "supondría un éxodo hacia las carreteras secundarias, que acumulan más de tres de cada cuatro accidentes mortales en España.

La entidad interpreta que el Gobierno hace "un ataque insostenible al sector de la automoción y a la libre movilidad de las personas" y señala que esta tarificación se suma al incremento del precio de los carburantes y la subida de impuestos vinculados a la automoción, como el de matriculación.