ACTUALIDAD

Impuesto de Matriculación 2022: la letra del coche será 12 euros más cara

11/10/2021 13:50

El próximo día 1 de enero de 2022 volverá a subir el Impuesto de Matriculación a causa del WLTP, algo que a su vez provocará un encarecimiento de la letra del coche incluso mayor del previsto, algo en lo que también juega un papel vital la crisis de los microchips, que está previsto que se alargue hasta bien entrado el próximo ejercicio.

Ya a principios de año se produjo una subida del gravamen al entrar de lleno el nuevo protocolo de homologación de emisiones, que es el baremo que se utiliza para situar a cada coche en el tramo impositivo correspondiente. Sin embargo, una enmienda introducida en los Presupuestos de este año permitió congelar esta subida y mantener el impuesto en los mismos valores que 2020.

Montero confirmó este extremo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobaron las cuentas públicas para 2022. Además, esto va a provocar una subida de la letra del coche de 12 euros según datos de Sumauto. En principio el ascenso previsto en este sentido era de 5 euros, pero la crisis de los microchips no ha hecho sino ahondar en el mal momento que vive el sector, lo que a su vez ha provocado queexistan menos acciones comerciales tanto por parte de los fabricantes como de los distribuidores. Cada vez queda menos stock, los plazos de entrega se dilatan en el tiempo y, por tanto, los precios suben. 

La carga impositiva de los diferentes vehículos en función de las emisiones homologadas queda de la siguiente forma para 2022:

  • Están exentos los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Pagan el 4,75% los que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Pagan el 9,75% aquellos que se muevan entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Pagan el 14,75% los vehículos que superen los 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Para congelar la subida del Impuesto de Matriculación en 2021 se apostó a mediados de año por una modificación de los gramos de CO2 a los que había que llegar para pertenecer a uno u otro tramo. Esta medida de gracia tocará a su fin con la llegada del nuevo año.

A pesar del anuncio hecho por la ministra Montero, no se descarta que de aquí a que comience 2022, o incluso con el ejercicio ya en marcha, haya algo más que contar al respecto de este asunto. Diversos organismos consideran que el sector del automóvil no se puede permitir esta zancadilla a las ventas, puesto que la subida del Impuesto de Matriculación deriva en un aumento medio del precio de los coches de alrededor de 1.000 euros.

En 2020 el precio medio del vehículo nuevo en España fue de 19.081 euros, una cifra considerablemente superior a la registrada cuatro años antes, 16.700 euros. La subida ha sido, por tanto, del 14%. Según los últimos datos disponibles, los salarios en España entre 2016 y 2019 subieron tan sólo un 5,3%.