ACTUALIDAD

Los médicos piden a la DGT prohibir fumar en los coches

31/07/2019 14:21

El CGE –Consejo General de Enfermería– ha pedido a la DGT y al Gobierno español que cree una ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos al considerar esta práctica como una evidente distracción para el conductor que puede acabar en accidente.

El Consejo General de Enfermería, conocido como CGE, ha vuelto a mostrar su preocupación acerca de una práctica que, según ellos, provoca bastantes accidentes de tráfico al año. Nos referimos a fumar dentro del coche, un acto que conlleva una evidente distracción. Por ello, el CGE ha instado al Gobierno y a la DGT a lanzar una ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos, además de criticar el inmovilismo que existe alrededor de esta cuestión. "El tabaco se está cobrando miles de vidas y, por ello, no podemos entender que no se actúe a favor de la salud pública. No es de recibo que desde el Ministerio se diga que el asunto se tratará 'con calma' y que, por su parte, la DGT responda diciendo que 'no está en su agenda'. Es hora de actuar", ha dicho este organismo en un comunicado.

Desde 2017 el CGE tiene en marcha la campaña 'Coche Sin Humo', una iniciativa con la que han llegado a más de 25.000 niños y con la que pretenden que sean ellos los que transmitan a los mayores los riesgos que conlleva fumar.

¿Se va a prohibir fumar a los conductores en España? De momento, ésta no es más que una idea que ronda en el Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente en el Ministerio de Sanidad. Cualquier medida en este sentido recibirá el apoyo de la DGT, tal y como ha confirmado su director, Pere Navarro, que por otra parte ha reconocido que este organismo no se plantea lanzar una normativa así. "No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores", declaró recientemente Navarro.

No obstante, el máximo mandatario de la DGT reconoce que fumar al volante es una práctica muy peligrosa porque nos provoca momentos de distracción, una de las mayores causas de accidentes en la carretera. Por ello y por salud, fumar en el coche puede tener las horas contadas, algo que ya ocurre en algunos países europeos como pueden ser Francia o Reino Unido, pero también en Australia o algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Lo último que se sabe al respecto es que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez planea la emisión de una nueva normativa que prohíba esta práctica dentro de nuestras fronteras. De hecho, fue la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la que reconoció no hace mucho este extremo al afirmar que ésta será una medida más en la lucha contra el tabaquismo que se lleva a cabo desde hace años en la Unión Europea. Igualmente, Cataluña sopesa la prohibición de fumar en los coches privados –obviamente en los servicios públicos como autobuses o taxis hace mucho que se prohibió–.

 

¿NOS PUEDEN MULTAR HOY POR FUMAR EN EL COCHE?

A día de hoy no existe ninguna ley que prohíba fumar mientras se conduce, aunque eso no impide que las autoridades nos puedan multar por hacerlo. La razón la encontramos en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que indica que 'el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad y la del resto de ocupantes y otros usuarios de la vía'.

Fumar mientras se circula atenta contra este artículo porque, por ejemplo, en el momento de manipular el mechero para encender el cigarrillo uno se distrae y necesita utilizar las manos para algo más que conducir. La sanción en ese caso está estipulada en 100 euros, que se reducen a 50 en el caso de acogerse al pronto pago. También se multa por lanzar objetos desde el coche, lo que incluye las colillas de los cigarrillos, en este caso con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Así pues, de momento se puede fumar al volante, pero con cierto riesgo para nuestro bolsillo. En estas medidas siempre entran en colisión el derecho a la libertad individual y la protección de la seguridad y salud de las personas, separadas muchas veces por una delgada línea. Pero si pensamos en las muertes que se producen al año por distracciones al volante, quizás prohibir fumar en los coches no es tan descabellado como pueda parecer.