Actualidad

Multa de 64.800 euros a Pol Espargaró por conducir sin carnet

31/07/2019 15:19

64.800 euros de multa por conducir sin carnet. Ésa es la cantidad que deberá abonar el piloto Pol Espargaró, que ha perdido el recurso que había presentado ante el Tribunal Supremo.

Espargaró se sacó el carnet en 2009, pero en 2014 se mudó a Andorra y lo canjeó por un permiso de conducir de Principado. Aun así, en los años sucesivos circuló y cometió varias infracciones por territorio nacional.

La DGT le notificó en julio de 2016 que había perdido todos los puntos, por lo que su carnet español ya no era válido. Tres meses después, la Policía Local de Granollers lo paró en el incidente que originó todo el litigio legal posterior.

El piloto entendía que su carnet andorrano no estaba sujeto a restricciones ni mucho menos la anulación, por lo que podía utilizarlo en España a pesar de la retirada del carnet español.

El equipo legal de Espargaró apeló primero la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, que desestimó su recurso. Luego elevó el caso al Tribunal Supremo, que ahora ha emitido su veredicto para ratificar que la multa es insalvable.

"Pretender que los permisos otorgados por terceros países e inicialmente válidos, conserven una inmutable validez en España mientras no sobrevenga la caducidad que el país de emisión haya querido otorgarle, gozando además de una semiimpunidad frente al régimen viario y de conducción vigente en España, es una conclusión jurídica carente de todo fundamento", reza el auto.

Dicho de otro modo: todo conductor que circule por España está sujeto al sistema de puntos, aunque tengan un permiso de un país extranjero como es Andorra, lo que hace que también sean susceptibles de ver retirado su permiso.

Conducir sin carnet está considerado un delito contra la Seguridad Vial y se puede sancionar con el pago de una multa diario de entre 12 y 24 meses, con un montante máximo de 288.000 euros. También puede conllevar penas de prisión de entre tres o seis meses.