COCHES

Actualidad

Geely entra por fin en el accionariado de Aston Martin

Tras ver rechazadas sendas propuestas en marzo de 2020 y julio de este mismo año, el fabricante chino pone un pie en la marca británica
aston-martin-vantage-v12-soymotor.jpg
1
30 Sep 2022 - 10:40

Geely ha adquirido una participación minoritaria en Aston Martin, dos años después de que el fabricante inglés rechazara su oferta de adquisición y abrazase en cambio la del consorcio inversor liderado por Lawrence Stroll.

El fabricante chino ha comprado el 7,60% de las acciones de Aston Martin por una cantidad económica que no ha trascendido.

Es la segunda vez en poco tiempo que ocurren cambios significativos en el accionariado de la empresa, porque este mismo julio el fondo soberano de Arabia Saudí se convirtió en el propietario del 16,5% de la firma.

Arabia Saudí pagó entonces unos 78 millones de libras esterlinas, lo que permite especular con que la cuantía que Geely ha pagado podría situarse más o menos sobre la mitad de esa cifra.

Irónicamente, Geely compitió contra Lawrence Stroll a principios de 2020 para adquirir el control de Aston Martin, que en estos momentos estaba en una crisis económica aún más grave que la actual.

La junta de Aston Martin se decantó finalmente por el consorcio inversor capitaneado por Stroll, que inyectó el equivalente entonces a 216 millones de euros a cambio del 16,7% de las acciones.

En marzo de 2020, la misma parte amplió su participación hasta el 25%.

Dos años después, y tras aceptar la entrada de Arabia Saudí en el accionariado como parte de una ampliación de capital de 653 millones de libras esterlinas, Geely ha conseguido por fin su objetivo.

La persistencia es doble, porque la junta de Aston Martin rechazó este mismo verano una inversión de 1.300 millones de libras de un consorcio participado por la misma Geely. En su lugar se decantó por Arabia Saudí.

El fabricante chino entra pues en Aston Martin con un módico 7,60%, aunque su historial a lo largo de los años permite pensar que en el futuro podrían tratar de ampliar su cuota de control."Estamos encantados de anunciar nuestra inversión en Aston Martin", ha declarado el consejero delegado de Geely, Daniel Donghui Li.

"Creemos que, con nuestro historial y tecnología, Geely puede contribuir al éxito de Aston Martin en el futuro".

"Queremos explorar oportunidades para colaborar con Aston Martin en la ejecución de su estrategia a largo plazo para crecer de forma sostenida y ampliar sus beneficios".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2022 - 20:14
Comment

Lawrence la tiene muy clara. Sabes cuanta pasta va a recibir cuando venda su parte? La va a pesar, porque contarla, no va a poder.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30