COCHES

Actualidad

Geely entra por fin en el accionariado de Aston Martin

Tras ver rechazadas sendas propuestas en marzo de 2020 y julio de este mismo año, el fabricante chino pone un pie en la marca británica
aston-martin-vantage-v12-soymotor.jpg
1
30 Sep 2022 - 10:40

Geely ha adquirido una participación minoritaria en Aston Martin, dos años después de que el fabricante inglés rechazara su oferta de adquisición y abrazase en cambio la del consorcio inversor liderado por Lawrence Stroll.

El fabricante chino ha comprado el 7,60% de las acciones de Aston Martin por una cantidad económica que no ha trascendido.

Es la segunda vez en poco tiempo que ocurren cambios significativos en el accionariado de la empresa, porque este mismo julio el fondo soberano de Arabia Saudí se convirtió en el propietario del 16,5% de la firma.

Arabia Saudí pagó entonces unos 78 millones de libras esterlinas, lo que permite especular con que la cuantía que Geely ha pagado podría situarse más o menos sobre la mitad de esa cifra.

Irónicamente, Geely compitió contra Lawrence Stroll a principios de 2020 para adquirir el control de Aston Martin, que en estos momentos estaba en una crisis económica aún más grave que la actual.

La junta de Aston Martin se decantó finalmente por el consorcio inversor capitaneado por Stroll, que inyectó el equivalente entonces a 216 millones de euros a cambio del 16,7% de las acciones.

En marzo de 2020, la misma parte amplió su participación hasta el 25%.

Dos años después, y tras aceptar la entrada de Arabia Saudí en el accionariado como parte de una ampliación de capital de 653 millones de libras esterlinas, Geely ha conseguido por fin su objetivo.

La persistencia es doble, porque la junta de Aston Martin rechazó este mismo verano una inversión de 1.300 millones de libras de un consorcio participado por la misma Geely. En su lugar se decantó por Arabia Saudí.

El fabricante chino entra pues en Aston Martin con un módico 7,60%, aunque su historial a lo largo de los años permite pensar que en el futuro podrían tratar de ampliar su cuota de control."Estamos encantados de anunciar nuestra inversión en Aston Martin", ha declarado el consejero delegado de Geely, Daniel Donghui Li.

"Creemos que, con nuestro historial y tecnología, Geely puede contribuir al éxito de Aston Martin en el futuro".

"Queremos explorar oportunidades para colaborar con Aston Martin en la ejecución de su estrategia a largo plazo para crecer de forma sostenida y ampliar sus beneficios".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2022 - 20:14
Comment

Lawrence la tiene muy clara. Sabes cuanta pasta va a recibir cuando venda su parte? La va a pesar, porque contarla, no va a poder.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

22
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

40
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25