ACTUALIDAD

Gasolina y Diesel: entra en vigor la nueva nomenclatura

11/10/2018 09:20

El día 12 de octubre entra en vigor una nueva normativa europea que obligará a cambiar el etiquetado y el nombre de los combustibles en las gasolineras. El objetivo final de esta medida es fomentar el progresivo abandono de los combustibles fósiles por otros menos contaminantes.

La nueva nomenclatura llega para que la gasolina 95 o 98 y el Diesel tengan una identificación común en Europa. Según la UE, esto hará que existan menos confusiones en las estaciones de servicio a la hora de repostar. Ahora los consumidores tendremos que fijarnos tanto en la forma como en las siglas antes de repostar. También se calculará el porcentaje de etanol si hablamos de gasolina o de biodiésel si lo hacemos de gasóleo.

De esta manera, la gasolina estará representada por un círculo, mientras que la información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como 'Exx'. La 'E' significa etanol y 'xx' el volumen máximo de etanol que se recomienda usar en el vehículo y que está disponible en el surtidor en cuestión. Por ejemplo, 'E5' será un surtidor que disponga gasolina con un 5% de etanol como máximo. La 'E', no obstante, significa que la gasolina puede contener tanto etanol como otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.

En el caso del Diesel encontraremos un cuadrado, además de una información determinada como 'Bxx'. 'B' significa biodiésel, mientras que 'xx' es el volumen máximo de biodiesel que se recomienda usar en el vehículo y que está disponible en el surtidor. De nuevo, 'B5' significa que vamos a repostar gasóleo con un 5% como máximo de biodiesel en forma de éster metílico de ácidos grasos.

El cuadrado también lo encontraremos para representar el XTL, un tipo de combustible Diesel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable. Éste permite obtener, ya sea por síntesis o hidrotratamiento, un combustible de composición muy parecida al Diesel de toda la vida, que puede incorporar hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos.

Por su parte, los gases estarán representados por un rombo, y en su interior comprobaremos si se trata de hidrógeno, representado como 'H2', de gas natural comprimido, de gas natural licuado o de gas licuado de petróleo.

Estas etiquetas aparecerán en la tapa de llenado del depósito o en sus proximidades en el caso de los vehículos nuevos, así como en los manuales de usuario. Para los vehículos más veteranos habrá que buscar la información acerca del combustible a utilizar en el manual, en el taller o en el propio concesionario, ya que no existe una conversión directa entre la actual nomenclatura y la entrante.