COCHES

Actualidad

FSUPV05: pequeño gran Fórmula Student

Se presentó ayer el nuevo monoplaza del equipo en Valencia
El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia afronta la nueva temporada
fsupv05_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa | Valencia
1
14 Jul 2018 - 17:24

El equipo de Formula Student de la Universidad Politécnica de Valencia presentó en la tarde de ayer, 13 de julio, el nuevo monoplaza construido para competir en las próximas competiciones del popular campeonato universitario. Se trata del quinto monoplaza, el FSUOV05, y SoyMotor.com estuvo en el acto de presentación celebrado en el Edificio Nexus de la Universidad valenciana.

El sucesor del exitoso FSUPV04, que logró el tercer puesto general en la prestigiosa competición de Michigan y la victoria absoluta en Holanda, presenta un trabajo intensivo centrado no sólo en mejorar el rendimiento, sino especialmente la rebaja del peso, algo que desde el equipo afirman haber conseguido hasta bajar de la cifra psicológica de los 200 kilogramos.

fsupv05_2_-_soymotor.jpg

Así, a base de mejorar procesos y estudios más detallados, el nuevo monoplaza presenta mejores perspectivas si cabe de cara a las próximas competiciones. Partiendo de un monocasco basado en el anterior pero con mejoras, cuenta con un nuevo conjunto aerodinámico de alerón delantero, ahora de dos planos, pontones y alerón trasero, lo que mejora el flujo hasta obtener una ganancia de 80 Newtons en el elemento trasero, mientras que la resistencia se rebaja. Todo ello supone una rebaja de 13 kilogramos.

Mejora también la electrónica, con nuevas baterías de litio con una potencia de 520 kilovatios a la hora, retirando el alternador y permitiendo un mejor sistema de telemetría en tiempo real. En el plano de las suspensiones, se ha reducido el diámetro de las llantas de 13 a 10 pulgadas, lo que ha supuesto una nueva suspensión que, además de 8 kilogramos más ligera, ofrece una mejora de 1’5 segundos en el circuito Lucas Guerrero de Chiva, pista de test del equipo.

fsupv_05_5-_soymotor.jpg

Respecto del motor, el monoplaza usa un propulsor de una Honda CBR de 600 centímetros cúbicos, si bien limitado a alrededor de 80 caballos. Una restricción por normativa, pero el equipo prefiere optar por un cuatro tiempos –en vez de un dos tiempos o incluso monocilíndrico– debido al mejor par. Trabajos intensivos en el sistema de admisión ha permitido mejorar la potencia y a la vez rebajar el consumo.

Francisco Mora, rector de la UPV, puso el acento en la importancia de este aprendizaje para los alumnos: "Los padres a veces nos dicen que sus hijos se entretienen, pero no sólo se trata de rellenar el boletín o sacar buenas notas. Este es el mejor aprendizaje que podrían tener, que descubran su pasión, la curiosidad por aprender. El actual Ministro de Ciencia, Pedro Duque, nos decía hace unas semanas que él contrataría a estos chicos para su empresa por sus valores, ímpetu y creatividad, y desde Ford nos dicen, por ejemplo, que buscan gente que supere las dificultades, que aprendan, que sean creativas y apasionadas. Eso buscan los empleadores, este equipo lo tiene, y por eso es un activo tan grande".

Por su parte, Juan Antonio García, responsable docente, dejaba clara la importancia de este equipo en la repercusión global de la facultad: "A la UPV se la conoce como esa Universidad que tiene ese equipo tan competitivo. Llevamos 5 años, y aunque pueda parecer fácil, el primero año fue un milagro, y luego ha sido muy difícil cada año, con mucho esfuerzo. Cada vez el coche es mejor, y el objetivo de la Formula Student es crear a los mejores alumnos posibles con experiencia práctica".

fsupv_05_4_-_soymotor.jpg

En ese plano, destacar la Academia que tiene el equipo, con más de 200 solicitudes al año, en la que ya se empieza a formar a estudiantes interesados en pasar a formar parte del equipo una vez avanzados sus estudios, pero con una formación progresiva en los requisitos del equipo, participando en algunos de sus procesos, y asegurando que quienes se incorporan tienen las capacidades óptimas. A día de hoy, son 23 los miembros del FSUPV Team, que aun así cuenta con un presupuesto y unos medios por debajo de otras Universidades europeas, lo cual no les impide cumplir con sus objetivos y más.

De hecho, cada vez es mayor la profesionalización, el trabajo directo –el 95% del coche se realiza en las propias instalaciones del equipo en la propia UPV– y el conocimiento como objetivo fundamental. Una gran parte de ello es posible con el patrocinio y colaboración de muchas empresas, presentes en el acto, y a las que no sólo se les agradeció su apoyo, sino que se les expusieron los resultados conseguidos, pero también las necesidades, como la de un autoclave en condiciones.

Volviendo al monoplaza, y estando expuestos los de años anteriores, se debe reconocer el excelente trabajo estético en el actual FSUPV05, especialmente con el alerón delantero y con el paso a ruedas de menor diámetro que resultan más armónicas con el conjunto del monoplaza. Un pequeño fórmula artesanal, que trae a la memoria el de esos garajistas británicos de hace años –los Tyrrell, Brabham, McLaren o Williams–, que con mucha pasión y esfuerzo consiguen progresar y obtener resultados. Y mucho cuidado, porque sin restricciones la relación peso-potencia estaría cercana a 1:1, lo cual convierte al monoplaza en una máquina rapidísima.

fsupv05_3_-_soymotor.jpg

Este año, el equipo participará en las competiciones de Alemania y España –en Montmeló–, mientras que tienen la invitación para volver a Michigan el año que viene tras su fantástica participación. Pero, pese a que los resultados mandan siempre en competición, lo fundamental es seguir creciendo y formando con trabajo real a los ingenieros del futuro, tanto en el campo de la automoción como del automovilismo. Esa es la gran importancia de este proyecto que afronta su quinto año con confianza, y que no podemos dejar perder.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2018 - 18:28
Comment

¿Y de la Universidad de Sevilla nada de nada?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33