COCHES

ACTUALIDAD

Frenazo al hidrógeno y a los combustibles sintéticos: Repsol congela sus planes para España

La decisión se ha tomado tras el anuncio del gobierno de seguir adelante con el impuesto a la banca y a las energéticas
Paralizan todos los proyectos 'verdes' que iban a poner en marcha en el territorio español
Esta maniobra llega con motivo del nuevo impuesto a la energéticas - SoyMotor.com
Esta maniobra llega con motivo del nuevo impuesto a la energéticas
4
31 Oct 2023 - 16:23

Repsol ha cumplido su amenaza desde hace unos días y ha decidido paralizar todos los proyectos relacionados con la producción de hídrogeno y combustibles sintéticos que tenía previstas en varios puntos de España. La razón no es otra que la luz verde del gobierno a los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas. El presupuesto asignado a estos proyectos 'verdes' era de 1.500 millones de euros.

Repsol ha parado sus futuros proyectos destinados a la producción de hidrógeno y efuels. Una decisión que llega por la continuidad en los planes del gobierno para poner en marcha el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas.

Una iniciativa que no ha gustado en los distintos sectores y por la que la petrolera Repsol ya amenazó con congelar los 1.500 millones de euros que tenía previstos invertir en instalaciones de Bilbao, Cartagena y Tarragona.

Sobre todo, son proyectos relacionados con el hidrógeno, aunque en Tarragona también estaba prevista una planta ecológica con la que se produciría metanol a partir de residuos urbanos.

Esta maniobra llega tras apenas un mes desde la inauguración que Repsol hizo de su primer proyecto 'verde' con el hidrógeno como protagonista.

El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, dijo en su momento que la "falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal" traería consecuencias en cuanto a la puesta en marcha de proyectos industriales en nuestro país. 

Una de la inversiones que se paraliza es la de 200 millones de euros de la máquina para producir hidrógeno prevista para 2026 en Bilbao. Además, también se había previsto en la misma provincia otra planta dedicada a producir combustibles sintéticos.

Otro proyectos similares eran las máquinas 'verdes' de Cartagena y el Valle de Escombreras, esta última en 2025 y con la intención de descarbonizar parte los procesos de la refinería que Repsol tiene allí.

Tarragona también tenía proyectado otro de estos electrolizadores, que apoyaría a que la compañía energética creciera, aunque ya es la primera productora y consumidora de este compuesto. Produce 360.000 toneladas al año, el 60% de lo que se demanda a nivel estatal. Con los nuevos proyectos, de momento paralizados, lo que se busca es pasar de una fabricación 'verde', puesto que de momento hablamos de hidrógeno gris, que no se crea con energías renovables, como sí se hace con el 'verde'.

Repsol toma esta decisión por el impuesto que grava el 1,2% de las ventas nacionales de las energéticas en los años 2022 y 2023, que se liquidan tras el ejercicio vencido y que ha tenido un impacto de 444 millones de euros este año. De ahí que empiecen a revisar sus inversiones en el país.

Por el momento, los proyectos que ya están en marcha no se van a parar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2023 - 23:15
Comment
#3 @#1 El principio del fin de la chorradas? Ver comentario
... respondió el adoctrinado sin pensamiento crítico defensor de siglas.
Default user picture
01 Nov 2023 - 11:30
Comment
#1 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
El principio del fin de la chorradas?
01 Nov 2023 - 11:25
Comment

Las empresas energéticas han tenido un aumento de beneficios del 89% pero no pueden aportar un 1,2% al erario público del que nos beneficiamos todos.

31 Oct 2023 - 19:26
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00