COCHES

S5000

La Fórmula 5000 resucita en Australia como S5000

s5000-1.jpg
1
24 Ago 2018 - 18:29

A primera vista, si nos fijamos en su tamaño, aunque no se aprecia bien en las imágenes, puede parecer un Fórmula 4, pero en realidad es un monoplaza de altas prestaciones que correrá el próximo año en Australia y cuyas raíces vienen de lejos: los Fórmula 5000.

Los aficionados más viejos recordamos una categoría de monoplazas de altas prestaciones que en su día fue muy interesante, eran los Fórmula 5000, denominados inicialmente como Fórmula A en Estados Unidos.

Parecían la mejor y más económica forma de alta competición y dio vida a nuevos constructores, así como permitió a muchos pilotos comenzar o prolongar su carrera profesional. Los nuevos S5000 parecen inspiración directa de aquellos. La base era sencilla: un monoplaza inspirado estéticamente en la Fórmula 1 de hace unos años, con aerodinámica que ahora calificaríamos de incipiente, y un ‘motor gordo’ americano, un V8 –generalmente Chevrolet– de 5.0 litros, mantenimiento mínimo y suficientemente potente.

s5000-.jpg

Se decía que eran más económicos y espectaculares que los Fórmula 2 de la época. Lola y McLaren fueron dos de los constructores más prolíficos en la categoría. Y más adelante estos coches fueron reciclados como base de los CAN-AM, aquellos curiosos y vistosos 'biplazas' con puesto de conducción central y sitio sólo para el piloto.

En Australia y Nueva Zelanda también tuvieron su lugar. De hecho reemplazaron a la Fórmula Tasman, e incluso dio vida a constructores locales como McMae o Elfyn. Ahora allí, en las Antípodas, van a resucitarlos desde el próximo año… aunque 'monomarca' y 'monotipo'. El CAMS, la Federación Australiana, ha creído conveniente seguir esta vía, recuperarla y resucitarla para dar nueva vida al automovilismo austral. Una alternativa a los V8 Supercar, la categoría reina.

Tras un año de negociaciones y pugnas entre dos posibles promotores, que hicieron sus prototipos e incluso una demostración en pista con ellos, ninguno de los dos coches fue aprobado por el CAM, porque no cumplía los requisitos, lo que derivó en una fusión/absorción de promotores y un nuevo chasis que ya ha sido presentado. Éste ha sido realizado en Francia por Onroak-Ligier, quien ya tiene experiencia en LMP2, aunque bajo las directrices del promotor del campeonato ARG y el diseño básico realizado por los australianos de Borland Racing.

s5000-2.jpg

El motor elegido ha sido el moderno Ford Coyote V8 de 5.0 litros, con 32 válvulas. Con algunos ajustes realizados en Australia entrega 560 caballos y el bramido típico de los V8 atmosféricos, que tanto echan en falta los aficionados europeos.

Si el método de construcción es actual, la aerodinámica parece muy básica. Lo genuino del agarre está confiado a grandes neumáticos, es decir es mecánico, mientras que las alas delantera y trasera son básicas. Los promotores lo anuncian como un monoplaza que sólo es superado por los F1 e Indycar porque sus prestaciones, aunque algo por detrás, no estarán muy lejos de los F2.

Sorprende el precio anunciado del coche, 300.000 dólares, es decir unos 270.000 euros, aunque suponemos que el ‘leasing’ del motor va aparte.

Así es el S5000:

DIMENSIONES

Largo: 4900 milímetros
Ancho: 1950 milímetros
Distancia entre ejes: 3000 milímetros
Suspensión: Independiente por dobles triángulos, push road,  con barras estabilizadoras ajustables y conjunto muelle/amortiguador ajustable.
Dirección: Cremallera
Frenos: Discos de acero ventilados y pinzas monobloc de 4 bombines.

MOTOR
Tipo: 5.0 litros V8 Ford Coyote 'Aluminator'
Alimentación: Inyección electrónica
Preparador: InnoV8 (Brisbane)
Potencia máxima : 560 caballos a 8.000 rpm
Electrónica / tablero: MoTeC

TRANSMISIÓN
Cambio secuencial Holinger MFT de 6 velocidades

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Llantas delanteras: 12 x 15
Neumáticos delanteros 570/209-15
Llantas traseras: 17 x 15
Ruedas traseras: 680/405-15

INTEGRACIÓN / DISEÑO / INGENIERÍA DEL CHASIS
Desarrollado por ARG e implementado Borland Racing (Melbourne)
Construido por: Onroak-Ligier

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2018 - 00:14
Comment

Peroooo.... ¿y el peso?
Algo tan fundamental en un monoplaza, para hacerse una idea de las prestaciones es el peso.
Si tiene 560 CV y 650 Kg... uau... si tiene 950 Kg... truño
¿Sabéis algo?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10