COCHES

Fórmula E

La Fórmula E de 2023: cargas rápidas, más espectáculo y oportunidades a los jóvenes

La era Gen3 arrancará el 14 de enero en México; los test, en Valencia en diciembre
Vuelven las carreras por vueltas y las paradas, sigue el modo ataque y adiós al fanboost
porsche-99x-soymotor.jpg
0
18 Nov 2022 - 15:15

La Fórmula E ha revelado la nueva normativa técnica que introducirán a partir de 2023 para su nueva era con los Gen3. La categoría eléctrica se prepara para un cambio radical en sus monoplazas y también en la forma de competición, con la que buscan carreras más interesantes para el espectador y que a su vez, den más oportunidades a los pilotos.

El 14 de enero de 2023 arrancará oficialmente la novena temporada de Fórmula E, la primera de la era Gen3, con una gran serie de cambios aprobados hoy. Estos se probarán el próximo mes de diciembre en suelo español, dado que los test de la categoría eléctrica volverán a llevarse a cabo en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia del día 13 al 16.

La nueva normativa busca carreras más emocionantes para el espectador, ofrecer más oportunidades a los pilotos oficiales y además, dar más tiempo a los jóvenes talentos que vienen pisando fuerte. Estos son los cambios en el reglamento deportivo de Fórmula E:

  • Carreras por vueltas: Tras el éxito en el formato de clasificación introducido en 2022, la Fórmula E sólo cambiará el sistema de la prueba magna para su nueva era, con los más rápidos y ligeros Gen3. Las carreras se volverán a disputar con un total de vueltas a completar en vez de los 45 minutos + 1 vuelta que hemos visto durante los últimos cuatro años.

  • Recuperación de vueltas bajo coche de seguridad: Si bien se desconoce la distancia exacta de carrera que recorrerán, la Fórmula E ha informado que al igual que en 2022, se recuperen al final las vueltas dadas en periodo de coche de seguridad o coche de seguridad virtual. El número exacto se añadirá una vez completada la última vuelta, como ya se vio este año con el tiempo añadido al llegar a los 45 minutos.

  • Recargas rápidas: El cambio más destacado sólo se llevará a cabo en determinadas carreras, aún sin confirmar. Los pilotos deberán pasar por el garaje en una ocasión, como mínimo, para un plus de 600 kilovatios mediante una parada de 30 segundos. Esto le permitirá desbloquear dos modos diferentes de ataque, en el que su potencia pasará a ser de 300 a 350 kilovatios durante un periodo determinado.

  • Sigue el modo de ataque: En las carreras sin recargas rápidas, el exitoso modo de ataque que llegó en la era Gen2 en 2018, seguirá en 2023. A partir de la tercera vuelta, los pilotos deberán realizar una trazada alternativa para entrar en la zona de ataque y activar dicho modo para un extra de 50 kilovatios de energía durante cuatro minutos, con la que se esperan ver muchos adelantamientos.

  • Adiós al fanboost: Los cinco segundos con 50 kilovatios más para los cinco pilotos más votados por parte de los aficionados no estarán disponibles en 2023. Este llamativo sistema no prima una meritocracia que busca aumentar en una Fórmula E que quiere compensar de vuelta a sus espectadores con carreras llenas de emoción estratégica y adelantamientos.

  • Dos sesiones de Libres 1 para pilotos jóvenes: Como ya se ha introducido esta temporada en Fórmula 1, los 11 equipos deberán subir a un piloto que nunca antes haya corrido con el rol de titular en Fórmula E en dos sesiones de entrenamientos libres. Esta norma busca dar más oportunidades a los jóvenes talentos interesados en recalar en la categoría eléctrica en el futuro. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25