COCHES

HISTORIA

Ford T: 107 años del inicio de las cadenas de montaje

El pasado 1 de octubre se cumplió el 107 aniversario del lanzamiento del Ford T
El Ford T fue el primer vehículo que se produjo con un coste reducido en una cadena de montaje
0635393bd4a394952bb09f3755372e1a.jpg
Fernando Sancho
0
05 Oct 2015 - 23:10

No fue el primer vehículo, pero la creación de Henry Ford tenía reservado un papel destacado en la historia del automóvil. El Ford T nació en 1908 y lo hizo con un avance que cambiaría la forma de entender la movilidad. Este vehículo fue el primer vehículo de bajo costo producido gracias a la introducción de las cadenas de montaje. Esta revolución popularizó la adquisición de los automóviles.

Concretamente fue el 1 de octubre de 1908 cuando se vendió el primer Ford T. Como decimos, no fue el primer vehículo e incluso el Curved Dash de Ransom Olds utilizó un 'simulacro' de cadena de montaje, pero Henry Ford consiguió perfeccionar el sistema para aumentar la productividad reduciendo el tiempo y los costes. Este hecho permitió subir los salarios y establecer una jornada laborar de 8 horas diarias para sus trabajadores, algo casi inaudito en la época.

aca1e275ea5d8b3cd37096a64bac81f5.jpg

Al margen de la cadena de montaje, compuesta por una especie de cinta transportadora que llevaba las piezas a los trabajadores, el Ford T también cobró una dimensión en sí mismo, ya que gracias a su volumen de ventas se construyeron carreteras, creció el rendimiento de las primeras gasolineras y las familias norteamericanas aumentaron el poder adquisitivo. Fue el coche más vendido del mundo. En sus casi 20 años de vida, puesto que en 1927 cesó su producción, fue una referencia en lo que innovación tecnológica se refiere.

No obstante, entre 1903 y 1908 se desarrollaron 19 coches diferentes, a los que se asignó una letra del alfabeto. Infinidad de pruebas que terminaron con el Ford T, conocido como 'The Tin Lizzie'. Su precio inicial fue de 850 dólares pero las mejores en su diseño y fabricación elevaron su precio por encima de los 1.000 dólares. En su primera año de vida se llegaron a fabricar más de 10.000 unidades, llegando en 1921 a tener una cuota de mercado de 56%. Se vendieron más de 15 millones de modelos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30