COCHES

Actualidad

Ford, Opel y Nissan suben precios en Reino Unido debido al Brexit

Las subidas rondan el 2% del valor total del coche nuevo
Cada vez más marcas se plantean incrementar los precios debido a la caída de la libra
brexit3.jpg
0
08 Oct 2016 - 00:29

La semana pasada se cumplían 100 días desde la votación en la que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Desde entonces no ha habido grandes avances en el proceso de salida con el continente europeo, aunque recientemente el gobierno declaraba que apostaba por medidas contundentes y por una “desconexión” total en los próximos meses. Ya en su día te contamos las principales consecuencias que tendría en la industria del automóvil, que desde luego, no iban a ser positivas.

La primera perjudicada ha sido la divisa británica. La libra se ha depreciado de forma espectacular y ya roza mínimos históricos respecto al euro y el dólar. Por ello, diversos fabricantes establecidos en el mercado de Reino Unido se han visto obligados a incrementar el precio de los coches nuevos. Esto se debe fundamentalmente a que sus cuentas generales no se realizan en libras por lo que los ingresos del mercado británico deben cambiarse a euros o dólares, y ahora cada libra vale menos mientras que los costes de producción son los mismos.

General Motors a través de la marca Vauxhall –equivalente a Opel en el resto de Europa- los han subido un 2% de media, lo que supone un incremento de unas 400 libras -450 euros- en un coche con un precio medio de 20.000 libras. A pesar de ello, el presidente de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann dijo que no será suficiente para recuperar el dinero perdido después de la caída de la libra frente al euro.

Nissan ha aumentado los precios entre un 1,5 a un 2% este mes según declaró Guillaume Cartier, responsable de ventas y marketing Nissan Europa. En función de la evolución de la libra, que se prevé que siga cayendo, podrían tomar nuevas medidas.

Otras marcas como Ford también han optado por la misma medida y Honda y Suzuki también piensan hacerlo este mes. Se trata solo del primer efecto brexit sobre la industria. A estas primeras medidas se suman recientes estudios que sobre las posibles consecuencias que esta vital decisión tendrá sobra la industria del automóvil europea.

brexit_ml_0.jpg

Según IHS Automotive, las consecuencias a priori será una reducción estimada de las ventas  en todo el mundo de 200.000 unidades en lo que queda de 2016, de 1,2 millones en 2017 y alcanzarán los 1,4 millones en 2018. Esto significa que las ventas de turismos a nivel mundial caerían un total de 2,8 millones en los próximos tres años.

El impacto económico podría superar los 8.000 millones de euros

No podemos olvidar que la industria de Reino Unido produce anualmente 1.700.000 vehículos de los cuales se exportan el 75% que salen de las fábricas. En el aire quedan las posibles medidas arancelarias y no arancelarias que dificulten el comercio con la Unión Europea.

El impacto económico podría suponer hasta 8.000 millones de euros para las empresas del sector automovilístico según un informe reciente de Evercore, una consultora afincada en Londres.

Como ya contamos en nuestro artículo sobre el Brexit, una de las posibilidades es que la mayoría del coste derivado de esta decisión fuese finalmente repercutido y soportado por el cliente final de vehículo.

Así lo ha planteado Toyota UK, según declaraciones recientes el Brexit podría suponer un coste adicional del 10% sobre alguno de sus modelos, lo que sólo tiene dos salidas: reducir costes o aumentar el precio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25