COCHES

ACTUALIDAD

Ford, BMW y PSA muestran cómo será la interoperabilidad entre vehículos en 2020

Las marcas han colaborado con la 5GAA y Qualcomm Technologies
La interoperabilidad entre vehículos ayudará a evitar accidentes
interoperabilidad-vehiculos-.jpg
POL SORIANO
0
16 Jul 2018 - 13:00

BMW, Ford y PSA han participado de una demostración de interoperabilidad entre vehículos, en colaboración con Savari, Qualcomm y la 5G Automotive Association. Una tecnología que servirá para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.

La llegada de la conducción autónoma en sus distintos niveles y la proliferación de los asistentes de conducción ya son hoy un importante avanza en la seguridad activa en los vehículos. Pero para llevar al siguiente paso la seguridad vial y reducir a la mínima expresión la siniestralidad en carretera, la tecnología debe ir más allá de nuestro propio vehículo y ser capaz de conectar los sistemas de los distintos usuarios de la vía para coordinar sus reacciones en caso de emergencia.

Así, la asociación del sector de la automoción 5GAA, en colaboración con BMW, Ford, PSA y las empresas tecnológicas Savari y Qualcomm Technologies, han llevado a término la primera demostración europea de interoperabilidad entre vehículos de distintas compañías.

Mediante el uso de la tecnología C-V2X, varios modelos de los fabricantes implicados han realizado un ejercicio de coordinación en condiciones que recrean situaciones de tráfico real. De este modo, al compartir la información de sus sensores y la infraestructura de tráfico como semáforos y señales, los coches pueden evitar peligros que no son capaces de identificar por sí mismos.

Según informaron en un comunicado conjunto los implicados, el objetivo era exponer los beneficios de la interoperabilidad para la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Los fabricantes y las compañías tecnológicas partícipes de la demostración explicaron que el C-V2X opera mediante la comunicación directa y en tiempo real entre vehículos y un Sistemas Inteligente de Transporte común a todos ellos, incluso sin cobertura de red móvil.

En la demostración se realizaron seis ejercicios distintos para mostrar la actuación de los vehículos ante distintas situaciones de peligro, para lo que se emplearon dos e-scooters BMW así como varios turismos BMW, Ford y PSA, todos ellos equipados con la tecnología C-V2X, hardware Qualcomm 9150 C-V2X y software desarrollado por Savari.

Tras el éxito de esta demostración se espera que su lanzamiento comercial comience en 2020, y las validaciones ya están en proceso en Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos.

Las empresas participantes han apuntado que los módems celulares serán claves en la implementación de la C-V2X en los vehículos para admitir la telemática, el eCall y la entrega de información útil para el tráfico o el estacionamiento. Además, se espera que, al estar integrada en el módem móvil, las soluciones sean más rentables y económicas respecto a la competencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

21
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50