COCHES

TECNOLOGÍA

Ford anuncia un coche autónomo para 2021

Han duplicado su equipo humano y técnico para lograrlo
No necesitará pedales de acelerador, freno ni volante
Sensores LIDAR para ofrecer una lectura de la carretera milimétrica
ford_autonomo_1.jpg
0
17 Ago 2016 - 11:51

Ford planea convertirse en la pionera en tener un vehículo autónomo de gran producción sin pedales ni volante. Para ello, ha recurrido a empresas de la zona de Silicon Valley expertas y ha duplicado su esfuerzo en este campo. El objetivo se llama Ford Smart Mobility y el nuevo modelo debería estar a la venta en 2021.

Ford ha anunciado sus planes para convertirse en la marca líder en vehículos autónomos como parte del plan Ford Smart Mobility, que consiste en maximizar la conectividad, movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos a bordo de sus coches. Para alcanzar la máxima funcionalidad de este vehículo autónomo, han ampliado su colaboración con cuatro empresas expertas en mapas 3D, cámaras, radares y tecnología Lidar para potenciar el desarrollo del vehículo.

Mark Fields, presidente y consejero de Ford, ha comentado al respecto: “La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como hace 100 años lo hicimos con la fabricación en serie. Estamos volcados en poner en carretera un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan al planeta”.

Estamos volcados en poner en carretera un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y ambientales que afectan al planeta

Este primer vehículo autónomo de Ford corresponderá al nivel 4 de automatización. Este nivel se caracteriza por la movilidad autónoma del vehículo en zonas restringidas en las que tengan disponible una gran información cartográfica. Además, el vehículo no tendrá ni volante ni pedales de freno o acelerador. Cabe destacar que los actuales vehículos capaces de aparcar sin ayuda o incluso cambiar de carril en autopista ya se consideran un nivel 2 y los Tesla con Autopilot se considerarían un nivel 3. El nivel 5 de automatización estaría reservado para vehículos capaces de circular de forma autónoma en cualquier terreno desconocido y reaccionar ante cualquier imprevisto. Queda pendiente saber cómo se podría manejar este modelo de nivel 4 en zonas que no cumplan las necesidades específicas de mapeado.

Este mismo año, Ford ampliará su flota de pruebas de coches autónomos a 30 unidades del fusión Hybrid que se podrán ver por las carreteras de California, Arizona y Michigan en Estados Unidos, y triplicar esta flota a lo largo del año 2017. Para ofrecer este vehículo autónomo se han realizado cuatro colaboraciones con empresas especialistas en algoritmos capaces de reconocer todas las señales que haya en la vía –Nirenberg Neuroscience–, mapas 3D para moverse sin necesidad de tener un volante ni pedales –Civil Maps–, sensores de cámaras –han adquirido la israelí SAIPS– y radar y los sensores LIDAR –Velodyne– que son capaces de detectar con una precisión milimétrica lo que ocurre a nuestro alrededor.

ford_autonomo_2.jpg

Para conseguir una mayor colaboración con las empresas, Ford ha expandido su presencia en Silicon Valley con la creación de dos nuevos edificios y más de 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios de investigación. En la actualidad, el equipo que Ford tiene en Silicon Valley está formado por más de 130 investigadores, ingenieros y científicos.

Ford todavía no ha confirmado si este vehículo estará disponible para el público o inicialmente estará reservado a flotas ni en que continentes estará disponible desde 2021. Es evidente que cada vez está más cerca el futuro de la conducción autónoma y la carrera por ver quien será el primero en comercializar un vehículo sin volante ni pedales de freno o acelerador ya ha recibido el pistoletazo de salida. Los apasionados de la conducción pronto tendrán que pensar en guardar sus 'hierros' para sacarlos sólo cuando quieran sentir sensaciones del pasado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30