ACTUALIDAD

Finaliza la huelga de taxistas en Barcelona

La votación para finalizar o no los paros fue bastante ajustada

La nueva normativa sobre las VTC entrará en vigor el miércoles que viene

AmpliarTaxistas de Barcelona - SoyMotor.comLos taxistas de Barcelona han vuelto a operar normalmente

Los taxistas de Barcelona han desconvocado la huelga que mantenían desde hace seis días tras una votación en la que han aceptado el decreto que propone la Generalitat para restringir la actividad de las empresas VTC. Uber y Cabify mantienen su amenaza de abandonar Barcelona.

Los taxistas barceloneses han aceptado acabar con la huelga tras una votación en la que se han registrado 2.508 votos a favor y 2.177 en contra de ello, lo que deja bien claro que la propuesta de la Generalitat respecto a la actividad de los VTC no causa consenso. Esto podría ser el germen de nuevas protestas en el futuro, pues hay muchos dentro del sector que no confían en el compromiso adquirido por el Gobierno catalán

El punto más caliente de la normativa sobre las VTC llega con el tiempo mínimo que ha de pasar para la contratación del servicio. Los taxistas exigieron al principio del proceso que éste tuviera que ser de un mínimo de entre 12 y 24 horas, mientas que la Generalitat propuso que fueran 15 minutos. Ahí fue cuando comenzó la huelga. Entonces, el Área Metropolitana de Barcelona -AMB-, que engloba a Barcelona y 35 localidades más, reclamó que el tiempo mínimo para las reservas fuese de una hora.

La resolución a la que se ha llegado finalmente es que el Gobierno preparará un decreto que incluirá un tiempo mínimo de reserva de 15 minutos, aunque blinda jurídicamente a la AMB, entidad supramunicipal, para que elabore un reglamento propio en el que este tiempo se alargue a una hora.

En principio esta medida debe ponerse en marcha el próximo miércoles, y con ella se busca diferenciar la actividad que desarrollan los taxis, que tiene en la inmediatez del uso del servicio uno de sus fuertes, de la de los coches VTC.

Mientras tanto Uber y Cabify mantienen su amenaza de abandonar Barcelona, algo que mandaría al paro a un mínimo de 3.500 personas. No obstante, ambas entidades mantienen la esperanza de alargar las negociaciones con el Govern para tratar de llegar a un punto de encuentro que no acabe de un plumazo con una buena parte de sus ingresos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP