ACTUALIDAD

Filtrado: así será la Gigafactoría 4 de Tesla en Berlín

El Model Y y el Model 3 coparán la producción de la planta, que se erigirá en 12 meses

España estuvo en la carrera por albergar el primer bastión europeo de Tesla hasta 2018

AmpliarGigafactoría de Tesla en Berlín - SoyMotor.comGigafactoría de Tesla en Berlín

Tesla tiene grandes planes para 2020, y la Gigafactoría que erigirá en Berlín forma parte de ellos. En la actualidad no existe, es tan sólo un bosque espeso al sureste de la capital alemana, pero Elon Musk invertirá 4.000 millones de dólares para que en menos de 12 meses esté ya operativa. Toda una proeza que se convertirá en el primer enclave de la marca en el continente europeo.

La construcción de la Gigafactoría 4 de Tesla comenzará en torno al próximo 6 de enero, según documentación confidencial a la que ha tenido acceso SoyMotor.com. La compañía quiere que los plazos sean un calco de los de la fábrica de Shanghái, lo que significa que los primeros coches para comercialización deberían salir de la planta en diciembre de 2020.

Es una meta ambiciosa. Para cumplirla, Tesla contratará a tres turnos de operarios que trabajarán in situ las 24 horas del día repartidos probablemente en tres relevos de ocho horas, lo que garantizará una construcción ininterrumpida desde el primer día hasta el último. Es la única forma de obrar el milagro que supone edificar una fábrica operativa de estas características en menos de un año natural.

El diseño de la sede comenzó tan sólo dos semanas después de que se anunciara que Berlín sería la receptora de esta instalación, que junto al estudio de diseño que se inaugurará en la ciudad empleará a 10.000 personas. La propuesta presupuestaria se presentó el pasado 8 de diciembre y el proyecto se sometió a revisión hace dos semanas en el centro de Tesla en Fremont, California.

tesla-gigafactoria-berlin-2-soymotor.jpg

España estuvo en la carrera por albergar la Gigafactoría 4 hasta mediados del año pasado, con candidaturas en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras. Sin embargo, Elon Musk ya mostró su predilección por Alemania en junio de 2018 y la capital germana se ha llevado el gato al agua. 

La instalación principal estará emplazada 40 kilómetros al sureste de la capital, en una localidad de nombre Grünheide. En la actualidad, el terreno donde se construirá es un espeso bosque de árboles. Desde SoyMotor.com hemos tenido acceso al plano final de la fábrica, que cuando esté operativa producirá hasta 500.000 unidades anuales del Tesla Model Y y el Tesla Model 3.

El complejo estará compuesto por cuatro módulos idénticos, que se apoyarán en un centro dedicado a las baterías eléctricas. Las conexiones terrestres de la Gigafactoría no podrían ser mejores, porque estará emplazada justo entre una autovía y las vías de tren. Sólo el tiempo dirá hasta qué punto es factible cumplir este ‘timing’ en Europa.

Además del Model Y, el año 2020 también será importante para Tesla para el perfeccionamiento de su camión Tesla Semi, que pretende revolucionar los transportes terrestres. Otro modelo que vendrá es el Tesla Roadster, el modelo más deportivo de la marca, aunque los últimos rumores sugieren que se podría retrasar a 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de andresph

#1 De toda la vida para construir algo hay que invadir la naturaleza. A ver si te crees que donde está tu casa antes sólo había un puñado de rocas

  • 4
  • 0
Imagen de guayo

#1 Te estas olvidando un detalle. También debieran de hacer un cementerio para enterrar a todos los bolivianos inocentes que mataron como perros, para que los dueños del mundo pudieran tener acceso al litio barato. Esto no lo digo por ninguna ideología, por las dudas lo aclaro, porque esta página no es ámbito de escribir mensajes con contenido político de ningún tipo. Solo digo, el oro por sobre la conciencia, otra vez, esta vez la excusa se llama ecología.

  • 0
  • 1
Imagen de Volvo4F1

“Se construirá en un espeso bosque de árboles “ y luego saldrán los ecologistas a decir que estos coches no contaminan. ¿Se cargan un bosque y ni Dios dice nada? Mucha conciencia medioambiental, pero a partir de unos meses un par de hectáreas menos de bosque con su correspondiente fauna. ¿Se puede ser más cínicos?

  • 1
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP