COCHES

RENDER

Fiat Punto 2022: ¿renovación continuista?

Concepto creado por el diseñador Kleber Silva
El Grande Punto llevaba desde 2005 en el mercado
fiat_punto_kleber_silva_1.jpg
José Miguel Vinuesa
2
17 Mayo 2019 - 13:35

El Fiat Punto, el utilitario italiano lanzado en 1993, se dejó de producir el año pasado tras tres generaciones y centenares de miles de unidades vendidas. No obstante, el diseñador Kleber Silva nos muestra una propuesta de diseño refrescante a la vez continuísta que podría lucir el modelo si volviese a producción.

El Punto ha sido uno de los modelos más longevos de Fiat, aparecido en 1993 en su primera generación. Pero quizás lo más sorprendente fuera que durante 13 años, el que en 2005 se conoció como Grande Punto y luego pasó a ser sólo el Punto, se mantuviera en el mercado sin apenas modificaciones y con una buena respuesta en los consumidores, hasta que el año pasado el Grupo FCA decidió dejar de producir el modelo definitivamente.

Un año antes, se rumoreaba con la llegada del sustituto del utilitario de la marca, que se aventuró a denominarse Primo, cuya llegada se habría producido precisamente en 2018, tomando como base la nueva plataforma X6H y equipando los nuevos motores de gasolina ‘firefly’, con el Fiat Argo del mercado sudamericano como idea básica del posible futuro modelo. Sin embargo, nada se ha sabido desde entonces de un posible sustituto del Punto, lo que ha hecho que el Fiat Panda sea el modelo más pequeño de la gama, pero con un mercado objetivo diferente al del extinto Punto, y sin entrar a valorar el 500, un modelo bastante particular en todos los sentidos.

Sin embargo, la visión propuesta por el diseñador Kleber Silva nos lleva a un futuro no muy lejano en el que el Punto regrese a la gama Fiat. Sería en el año 2022, dentro de tres años, y con un primer golpe visual se puede apreciar de inmediato la clara referencia al actual Fiat Tipo, el compacto de la marca –existe versión sedán también- que surgió en el año 2016 y que, por lo tanto, marca la tendencia estilística a seguir en el lenguaje de hipotéticos futuros modelos.

Se aprecia claramente en el frontal, la zona más visible de la propuesta de Silva, en donde prácticamente la única diferencia es una ligera diversidad en la forma de los faros, pero tanto las tomas de aire central, laterales e inferior tienen la misma disposición y forma. Lo mismo ocurre con el lateral, con nervios marcados que acompañan dinámicamente el coche hasta su parte trasera, en la que se adivina cierta divergencia con el Tipo, especialmente en el ángulo de los faros.

En todo caso, el diseño es más una especie de pequeño Tipo que un modelo radicalmente nuevo, y es precisamente por ello por lo que gana en credibilidad. Quizás el tiempo de espera sea excesivo, porque dentro de tres años, el lenguaje estético del Tipo podría estar superado, por lo que tendría más sentido el lanzamiento de este Punto ahora, para mantener así una opción utilitaria más asequible. Los más de 9 millones de Punto producidos en 25 años bien merecerían una continuidad.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
27 Oct 2020 - 12:00
Comment

Son 121 años que FIAT hace coche que te guste a ti o no ,creo que es igual.

17 Mayo 2019 - 14:33
Comment

como siga con estos diseños y motorizaciones obsoletas estos de fiat se van al garete

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

21
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14