CORONAVIRUS

La FIA se resiste a posponer la llegada de los WRC híbridos

23/04/2020 22:19

La FIA anunció en junio del año pasado que los coches del WRC serían híbridos a partir de 2022 –bajo la nueva nomenclatura Rally1–. Ante la crisis del coronavirus Covid-19, no han sido pocas las categorías que han atrasado la entrada de nuevas reglas, pero Yves Matton, responsable de rallies de la Federación, asegura que todas las marcas presentes están implicadas en el futuro sostenible del Mundial.

A diferencia de la Fórmula 1, por ejemplo, en la que el cambio de reglamento previsto para 2021 –atrasado a 2022– suponía diseñar un monoplaza prácticamente de cero, el WRC tiene un panorama más sencillo: los coches seguirán una línea continuista, pero simplificando algunos elementos para abaratar costes y congelando otros; además, la parte híbrida será estándar en sus primeros años de vida, con Compact Dynamics como proveedor oficial. Por ello, la FIA no ve señales para tener que aplazar la llegada de los híbridos... al menos de momento.

"Hay realmente una buena cooperación entre las partes interesadas. Sabemos que esta crisis tendrá un gran impacto en todos los deportes de motor, pero las partes interesadas y los constructores están trabajando muy de cerca sabiendo que tienen que pensar en el campeonato y no en su propio interés".

"Todos los constructores quieren comprometerse con la temporada 2022 y eso es lo más importante para el futuro. Quizás más que nunca están bastante convencidos del futuro de la disciplina, la sostenibilidad del WRC y la idea de tener 20 coches –oficiales– al comienzo de cada prueba".

"Eso me da mucha positividad y confianza para el futuro del Campeonato del Mundo de Rallies de que los fabricantes todavía quieren comprometerse con el WRC en diferentes niveles y no sólo como coches líderes, sino también involucrados en programas para clientes", comenta Yves Matton, responsable de rallies de la FIA.

En esa misma línea, Matton incide en que todas las marcas que están presentes actualmente en el Campeonato del Mundo están dispuestas a continuar en la temporada 2022 y buscan la mejor solución para el futuro. Respecto a la llegada de alguna nueva, ante los rumores de Petter Solberg, no se ha pronunciado.

"Todo el mundo está realmente abierto a intercambiar y tratar de encontrar la mejor solución para el futuro del WRC. Todo está sobre la mesa y se está hablando de todo en este momento. Eso es bueno. Es muy importante mantener a todos los protagonistas para el futuro", expresa Matton para concluir.