ACTUALIDAD

El primer Ferrari eléctrico se presentará en 2025 para llegar al mercado un año después

06/11/2023 11:11

Ferrari ha confirmado que su primer coche eléctrico llegará a los primeros clientes en 2026, además de prometer que ofrecerá una experiencia de conducción a la altura del 'cavallino'.

La presentación del primer Ferrari eléctrico de la historia tendrá lugar en 2025, meses antes de su debut comercial. Será el siguiente paso de la marca en materia de electrificación después de la llegada de unidades hibridadas como el LaFerrari, el SF90 Stradale o el 296 GTB. De hecho, en 2026 se prevé que el 55% de los 'cavallinos' vigentes sean híbridos y el 5% eléctricos. Es decir, tan sólo el 40% mantendrán un motor de combustión pura.

Benedetto Vigna, actual CEO de Ferrari, ha querido tranquilizar llegado este punto a todos los aficionados de la marca. Sí, los italianos se adentran en la nueva era eléctrica, pero lo van a hacer con un producto que mantendrá la esencia de lo que ha sido siempre el fabricante. "La emoción de conducir es una combinación de factores: aceleración longitudinal, aceleración lateral, sonido, cambio de marchas y frenado. Esto no cambia aunque el motor sea eléctrico", ha declarado Vigna en Automotive News. Será interesante ver cómo se traduce en la práctica todo esto, especialmente ese detalle del cambio de marchas.

Otro de los puntos interesantes de este Ferrari eléctrico es que se desarrolla mediante un sistema heredado de las empresas de tecnología que trata de simular todas las condiciones posibles durante el funcionamiento del producto. Los italianos no han dado detalles al respecto, pero la idea es depurar el sistema electrónico del coche antes de ponerlo sobre el asfalto para que no haya retrasos en los tiempos previstos.

Respecto al sonido se filtró hace un tiempo que Ferrari trabaja en un sistema gracias al cual sus coches eléctricos tendrán una especie de tubo de escape responsable de emanar una melodía que los distinga de los demás.

Vigna no se muestra especialmente preocupado sobre un posible impacto negativo del primer Ferrari eléctrico. Para ello usa el ejemplo del Purosangue, visto por algunos sectores como una auténtica herejía pero que a los pocos meses de su presentación se ha confirmado como un éxito de ventas. Ya hay una lista de espera considerable de un modelo que ayudará a Ferrari a superar su cifras de ventas de 2022, año en el que comercializaron 13.221 unidades.