COCHES

CURIOSIDAD

Los falsos mitos que no te librarán de dar positivo por alcoholemia

El único remedio válido para evitar un positivo es no beber
El alcohol es una de las principales causas de la siniestralidad en la carretera
control_de_alcoholemia.jpg
0
02 Ene 2019 - 13:57

Alrededor de los controles de alcoholemia hay muchos mitos, entre ellos los que afirman ser métodos infalibles para evitar el positivo. Nada más lejos de la realidad, pues el mejor remedio para ello es no beber nada de alcohol.

Ya sabemos que el alcohol nos afecta a todos de manera diferente, pero lo hace. Y eso significa que si bebemos antes de ponernos al volante tenemos el riesgo de dar positivo en un control de alcoholemia. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Sí. No beber, porque cualquiera de las otras fórmulas que corren por ahí no son más que falsos mitos. Los repasamos de la mano de Línea Directa.

  • Ni café, ni chicles, ni pasta de dientes

Hay quien dice que tomar un café, un chicle o lavarse los dientes puede hacer que evitemos un positivo por alcoholemia. Para nada, ya que ninguno de estos elementos influye en el aire alveolar, que es el que se mide en los controles. Tampoco funcionan otros 'trucos' más rebuscados como masticar césped o chupar la batería de un móvil.

  • Beber agua en abundancia

Si bebemos mucha agua tras consumir alcohol nos rehidrataremos correctamente, algo que viene bien después de cualquier exceso. Sin embargo lo que eliminaremos por la orina será precisamente este exceso de agua. La cantidad de alcohol que podremos restar si hacemos esto es mínima, con lo que el positivo está asegurado.

  • ¿Y si hago ejercicio?

Buen intento, pero no vas a lograr eliminar tu exceso de alcohol en sangre a través del sudor. Incluso puede darse el caso de que tu cuerpo no asimile bien el esfuerzo si has bebido demasiadas copas de más.

  • Esperar dos horas tras beber la última copa

El paso del tiempo reduce la presencia de alcohol en sangre, es cierto. Se suelen eliminar de media unos 0,2 gramos por litro cada hora, con lo que dependerá de lo que hayas ingerido para que esto sea efectivo. Eso sí, no ha de tomarse como algo que se cumpla siempre porque cada persona tiene su propio metabolismo.

  • Soplar lentamente durante el control

Otro de los falsos mitos que rodean a un control de alcoholemia es el de poder falsear el resultado si se sopla lentamente. Los aparatos de medición necesitan un flujo de aire determinado para poder dar el resultado correcto. Si no lo aportamos el agente en cuestión nos pedirá que repitamos la prueba. Incluso pueden llegar a multarnos por no colaborar en la misma.

  • Medicamentos

Si uno bucea por internet se encuentra con algunos medicamentos milagrosos capaces de hacer que no se detecte un positivo en un control de alcoholemia. Nada más lejos de la realidad. Incluso hay algunos que hacen el efecto contrario y potencian el resultado de la prueba. Tampoco funciona tomar otras cosas más habituales como la vitamina B.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11