CURIOSIDAD

Los falsos mitos que no te librarán de dar positivo por alcoholemia

El único remedio válido para evitar un positivo es no beber

El alcohol es una de las principales causas de la siniestralidad en la carretera

AmpliarControl de alcoholemia - SoyMotor.comDar negativo en un control de alcoholemia depende única y exclusivamente de no beber antes de conducir

Alrededor de los controles de alcoholemia hay muchos mitos, entre ellos los que afirman ser métodos infalibles para evitar el positivo. Nada más lejos de la realidad, pues el mejor remedio para ello es no beber nada de alcohol.

Ya sabemos que el alcohol nos afecta a todos de manera diferente, pero lo hace. Y eso significa que si bebemos antes de ponernos al volante tenemos el riesgo de dar positivo en un control de alcoholemia. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Sí. No beber, porque cualquiera de las otras fórmulas que corren por ahí no son más que falsos mitos. Los repasamos de la mano de Línea Directa.

  • Ni café, ni chicles, ni pasta de dientes

Hay quien dice que tomar un café, un chicle o lavarse los dientes puede hacer que evitemos un positivo por alcoholemia. Para nada, ya que ninguno de estos elementos influye en el aire alveolar, que es el que se mide en los controles. Tampoco funcionan otros 'trucos' más rebuscados como masticar césped o chupar la batería de un móvil.

  • Beber agua en abundancia

Si bebemos mucha agua tras consumir alcohol nos rehidrataremos correctamente, algo que viene bien después de cualquier exceso. Sin embargo lo que eliminaremos por la orina será precisamente este exceso de agua. La cantidad de alcohol que podremos restar si hacemos esto es mínima, con lo que el positivo está asegurado.

  • ¿Y si hago ejercicio?

Buen intento, pero no vas a lograr eliminar tu exceso de alcohol en sangre a través del sudor. Incluso puede darse el caso de que tu cuerpo no asimile bien el esfuerzo si has bebido demasiadas copas de más.

  • Esperar dos horas tras beber la última copa

El paso del tiempo reduce la presencia de alcohol en sangre, es cierto. Se suelen eliminar de media unos 0,2 gramos por litro cada hora, con lo que dependerá de lo que hayas ingerido para que esto sea efectivo. Eso sí, no ha de tomarse como algo que se cumpla siempre porque cada persona tiene su propio metabolismo.

  • Soplar lentamente durante el control

Otro de los falsos mitos que rodean a un control de alcoholemia es el de poder falsear el resultado si se sopla lentamente. Los aparatos de medición necesitan un flujo de aire determinado para poder dar el resultado correcto. Si no lo aportamos el agente en cuestión nos pedirá que repitamos la prueba. Incluso pueden llegar a multarnos por no colaborar en la misma.

  • Medicamentos

Si uno bucea por internet se encuentra con algunos medicamentos milagrosos capaces de hacer que no se detecte un positivo en un control de alcoholemia. Nada más lejos de la realidad. Incluso hay algunos que hacen el efecto contrario y potencian el resultado de la prueba. Tampoco funciona tomar otras cosas más habituales como la vitamina B.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP