COCHES

Actualidad

Europa quiere endurecer las restricciones de emisiones para 2030

La industria del automóvil se vería muy afectada si se confirma que la reducción pasa del 37,5% al 55%
europa-emisiones-restricciones-soymotor.jpg
0
16 Sep 2020 - 11:00

Sorpresa en la industria automovilística. Europa quiere endurecer los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Es una de las propuestas que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará la semana que viene ante el Parlamento Europeo en el discurso sobre el estado de la Unión.

La legislación europea fija que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducir en un 40% las cifras de 1990. La propuesta de Von der Leyen pasa por elevar esa cifra al 55%, que es prácticamente un 50% más de lo previsto. Cabe recordar que la Comisión se ha propuesto que el continente sea neutro en emisiones a mitad de siglo, en 2050.

Ante la evidencia de que no se progresa lo bastante rápido en el control de emisiones, no sólo de dióxido de carbono, sino también de óxido de nitrógeno, la Comisión Europea ha decidido endurecer las normas.

Obviamente el automóvil tendrá su ‘ración de endurecimiento’. Actualmente la norma es que las emisiones medias de 2021 se reduzcan en un 37,5% al llegar a 2030. Es decir, unas emisiones medias que no deberían superar los 60 o 65 gramos por kilómetro. Si algunos híbridos potentes pueden estar cerca con la medición actual, quizá no sea fácil si se modifica el sistema de medición.

Pero si la reducción pasa por otro 50%, que es lo que parece querer la Comisión Europea, las marcas no lo ven factible. De hecho, ya tachan de irreal o de excesivamente ambicioso el 37,5%.

La industria ha comenzado a reaccionar. Los automóviles eléctricos no bastarán a corto plazo, de ahí que trabajen de nuevo y a marchas forzadas en el hidrógeno. Y que los proyectos de combustibles sintéticos, producidos a partir de dióxido de carbono captado del aire, sean la nueva frontera.

No es casualidad que Le Mans anuncie su apuesta por el hidrógeno a partir de 2025, ni que la Fórmula 1 esté considerando los combustibles sintéticos. Para los fabricantes, es una vía para concienciar al público de que estas nuevas fuentes de energía son seguras y fiables, y que ofrecen buenas prestaciones.

El propósito de la presidenta de la Comisión Europea es tener lista una revisión de las leyes y los objetivos climáticos a mitad de 2021. Se hablará mucho de ello en los próximos meses.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50