GP Rusia F1 2020
Actualidad

Europa quiere endurecer las restricciones de emisiones para 2030

La industria del automóvil se vería muy afectada si se confirma que la reducción pasa del 37,5% al 55%

AmpliarEuropa quiere endurecer las restricciones de emisiones para 2030 - SoyMotor.comEuropa quiere endurecer las restricciones de emisiones para 2030

Sorpresa en la industria automovilística. Europa quiere endurecer los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Es una de las propuestas que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará la semana que viene ante el Parlamento Europeo en el discurso sobre el estado de la Unión.

La legislación europea fija que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducir en un 40% las cifras de 1990. La propuesta de Von der Leyen pasa por elevar esa cifra al 55%, que es prácticamente un 50% más de lo previsto. Cabe recordar que la Comisión se ha propuesto que el continente sea neutro en emisiones a mitad de siglo, en 2050.

Ante la evidencia de que no se progresa lo bastante rápido en el control de emisiones, no sólo de dióxido de carbono, sino también de óxido de nitrógeno, la Comisión Europea ha decidido endurecer las normas.

Obviamente el automóvil tendrá su ‘ración de endurecimiento’. Actualmente la norma es que las emisiones medias de 2021 se reduzcan en un 37,5% al llegar a 2030. Es decir, unas emisiones medias que no deberían superar los 60 o 65 gramos por kilómetro. Si algunos híbridos potentes pueden estar cerca con la medición actual, quizá no sea fácil si se modifica el sistema de medición.

Pero si la reducción pasa por otro 50%, que es lo que parece querer la Comisión Europea, las marcas no lo ven factible. De hecho, ya tachan de irreal o de excesivamente ambicioso el 37,5%.

La industria ha comenzado a reaccionar. Los automóviles eléctricos no bastarán a corto plazo, de ahí que trabajen de nuevo y a marchas forzadas en el hidrógeno. Y que los proyectos de combustibles sintéticos, producidos a partir de dióxido de carbono captado del aire, sean la nueva frontera.

No es casualidad que Le Mans anuncie su apuesta por el hidrógeno a partir de 2025, ni que la Fórmula 1 esté considerando los combustibles sintéticos. Para los fabricantes, es una vía para concienciar al público de que estas nuevas fuentes de energía son seguras y fiables, y que ofrecen buenas prestaciones.

El propósito de la presidenta de la Comisión Europea es tener lista una revisión de las leyes y los objetivos climáticos a mitad de 2021. Se hablará mucho de ello en los próximos meses.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP