GP Brasil F1 2019 en directo
Actualidad

Europa: los Estados no pueden prohibir la matriculación de coches gasolina y Diesel

La comisaria de Industria y Mercado Interior señala que es una materia continental

AmpliarFord Focus ST y Ford Ranger Raptor - SoyMotor.comFord Focus ST y Ford Ranger Raptor

Europa subraya que los Estados miembro no tienen potestad para prohibir completamente la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y Diesel. Sí les reconoce su derecho a restringir su acceso a los centros urbanos.

Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior, destaca que no son los Estados sino que es la Comisión quien debe pronunciarse sobre esta material. Los países no pueden prohibir su comercialización, sino que debe ser un debate a nivel continental.

"Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y Diesel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea", asevera en declaraciones recogidas por Europa Press.

Esta afirmación es una respuesta a la pregunta del Parlamento de Dinamarca, que se había interesado por conocer bajo qué condiciones sería compatible un hipotético veto a la comercialización de coches de combustión en ese país con la legislación del continente.

Las palabras de Bienkowska también interpelan a los ejecutivos de España, Francia, Holanda, Irlanda y, por poco tiempo, Reino Unido, que ya habían anunciado planes de prohibición para el periodo 2030-2040. A ellos, la comisaria les "invita personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar".

Elzbieta Bienkowska sí comparte el convencimiento de que es necesario avanzar hacia un modelo de transporte dominado por las energías sostenibles. No elude el debate, pero pide que el continente avance en bloque.

"La era de los motores Diesel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad", comenta a la vez que pide "mayores esfuerzos" a la industria para hacer frente a la descarbonización.

"La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire requiere un enfoque político integral que no se limite al transporte y corresponde a los Estados miembro definir e implementar el ‘mix’ correcto de medidas efectivas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP