COCHES

ACTUALIDAD

Europa debe dejar de vender coches Diesel y de gasolina en 2030

Cumplir el Acuerdo de París requiere acciones más severas que las inicialmente previstas en los diferentes países
El sector de la automoción es el único que ha aumentado sus emisiones de CO2 desde 1990
coches_diesel.jpg
1
23 Nov 2018 - 13:39

Si Europa quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París ha de dejar de vender coches que emitan cualquier tipo de residuo fósil en 2030, según un reciente informe de la organización Transport & Environment -T&E-.

La transición hacia el vehículo eléctrico y de hidrógeno es del todo necesaria, si bien se considera al segundo menos eficiente que al primero. Según el mencionado informe, medidas como el aumento de impuestos a los coches Diesel y de gasolina, los peajes o la promoción del carsharing no serán suficientes. Un 'paquete ambicioso' de medidas que vayan en este sentido sólo logrará recortar las emisiones contaminantes en un 28% en 2050.

Para cumplir lo establecido en el Acuerdo de París, el cambio a vehículos de cero emisiones ha de producirse como muy tarde en 2035. Además T&E defiende que en 2050 ningún vehículo de motor de combustión, híbridos incluidos, debería tener permitida la circulación.

También son objeto de las críticas del estudio los combustibles de bajo contenido en carbono, ya que será casi imposible que su suministro cubra a todo el parque automovilístico. Se estima que este tipo de carburantes solamente podrá propulsar al 3,5% del transporte por carretera en 2030. Además la disponibilidad de materias primas será un problema cada vez más grave de cara a crear este tipo de carburantes. Los sintéticos tampoco son una solución, porque son tan costosos como ineficientes al requerir gran cantidad de electricidad limpia.

T&E considera que las propuestas que existen hoy en día para reducir las emisiones de CO2 de los coches en 2025 y 2030 se encuentran lejos del 60% para complir los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, en 2030 un tercio de los coches nuevos que se matriculen en Europa tienen que ser híbridos enchufables, mientras que cinco años más tarde todos han de ser cero emisiones.

La Unión Europea publicará el 28 de noviembre su estrategia de descarbonización del transporte por carretera, que a día de hoy es el responsable del 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El de la automoción es el único sector que ha registrado datos al alza en este sentido desde el año 1990. La solución a este problema urge si no se quiere provocar un cambio climático tan acusado como peligroso.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2018 - 21:56
Comment

Y la industria, la generadora del 85% de la contaminación?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14