Actualidad

Las ventas de coches caen en España el doble que en Europa

El continente registra un descenso del 2,5% en el primer semestre de 2019

En España la bajada de ventas alcanza el 5,7% en el mismo periodo

La patronal atribuye al WLTP el miedo a la adquisición de un coche nuevo

AmpliarLas ventas de coches caen en España el doble que en Europa - SoyMotor.comLas ventas de coches caen en España el doble que en Europa

Las ventas de automóviles en Europa se han reducido un 2,5% durante el primer semestre del año 2019 en comparación con el año anterior. Se han matriculado un total de 8,4 millones de coches en el continente, 217.475 menos que en el último ejercicio.

La situación es especialmente negativa en el caso del mercado español, donde se ha registrado un descenso del 5,7% durante los primeros seis meses. El procedimiento WLTP y el temor a las restricciones de circulación en ciudades explican estas estadísticas.

La tendencia a la baja se ha materializado en una caída del 11% en julio de las ventas de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que éste es tradicionalmente uno de los mejores meses para la industria del país.

Los números son aún más negativos en el caso de agosto, donde la bajada es del 30%. Conviene matizar que en 2018 la demanda fue extraordinaria por la llegada del WLTP en septiembre, que suscitó una sensación de urgencia entre los particulares para evitar el impuesto de matriculación que se podía derivar del nuevo baremo de medición de emisiones. No obstante, la misma 'psicosis' que empujó al público hacia los concesionarios en agosto se tornó en 'repelente' a partir de entonces.

"Si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más del 10%, mientras que las empresas se mantienen en positivo", explica Noemí Navas.

"El volumen de entregas es similar al registrado en 2017 y superior a los años anteriores en el mismo mes. Es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos", añade la directora comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

ALARMA INCIPIENTE EN EUROPA

La creciente popularidad de los SUV, que registran un incremento positivo en el continente del 5,9%, es insuficiente para compensar los números rojos de la industria en los seis primeros meses de 2019.

En el caso de los SUV, la subida es especialmente notable en el caso del segmento de los coches pequeños –13%– y de los SUV compactos premium –18%–. También crece moderadamente el de los compactos –1,8%.

La demanda de SUV de tamaño medio y grande ha bajado un 8,5% y un 30% respectivamente. Ese fenómeno también ha ocurrido en sus variantes premium, que decrecen ligeramente al ritmo de un 2,0% y 2,5% respectivamente.

Una consecuencia directa de este auge es la caída en picado de las ventas de monovolúmenes, en tanto que los clientes consideran que pueden ver satisfechas sus necesidades con un SUV.

La comercialización de monovolúmenes pequeños ha bajado un 38%, mientras que el descenso es del 33% en el de los compactos.

"Ya no hay demanda de monovolúmenes. Todo el mundo quiere un SUV o un crossover", ha declarado Emilio Herrera, jefe de operaciones de Kia Europa en declaraciones a Automotive News Europe.

El descenso es generalizado y también se traslada al segmento de los coupé y los descapotables. Las marcas premium no escapan y acreditan una bajada del 30% en el caso de los coupé y de un 12% en el de los descapotables.

Los coches eléctricos experimentan un repunte espectacular del 88% en Europa, aunque la cifra absoluta se sitúa en unos todavía muy discretos 161.695 unidades en el primer semestre. Dentro de ese nicho, el coche más vendido es el Tesla Model 3 con un volumen total de 37.227 unidades. Le siguen el Renault Zoe en 23.914 y el Nissan Leaf en 16.104.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Scania

#1 Los primeros culpables de esta situación son los propios fabricantes tradicionales y su poderoso lobby. Si, estos fabricantes que se permitieron estafar sus consumidores. Hablo de un lobby que sigue con su presión sobre políticos y prensa para proteger su intereses. Lo peor de todo es que siguen con sus mentiras y engaños. Esta claro que sí siguen por este camino al final las ventas se desplomaran de todo.
Alguien en su sano juicio se cree que VW, BMW, PSA o Mercedes tienen menos capacidad que una empresa de apenas 15 años de existencia. Como es posible que Tesla es capaz en su corta historia y con recursos muy limitados demostrar que coche eléctrico puede ser viable, desplegar su propia red de superchargers y poner en marcha una gigafactoria en menos de un año. Esta claro que sí se quiere se puede. Problema es que algunos no les interesa y quieren que la factura de sus inversiones equivocadas la pagen los ciudadanos.
Me alegro mucho que cada vez más gente se da cuenta de las mentiras y engaños de estos fabricantes y pasan de ellos y es que para hacer una inversión como compra de un coche es mejor tener paciencia o es posible que en unos pocos años valor de tu coche será residual.

  • 0
  • 0
Imagen de ElioGabelo

Este es el resultado de las bocachancletadas de los/las "artistas" que nos gobiernan y los incompetentes que lo hacen en Europa, que no les van a la zaga... crear incertidumbre, generar dudas, cargarse una industria completa. Mientras tanto el negocio en asia y america viento en popa sin limitaciones.
Se han incrementado las ventas de coches de segunda mano, especialmente en el espectro de los de cinco años y edades cercanas... Mientras tanto todos esperamos por los cargadores electricos, las redes electricas y los coches electricos a precios para trabajadores y con autonomía para viajar. (El falcon y el barquito para traer a los quince pasajeros siguen y seguirán consumiendo lo mismo)

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP