COCHES

ACTUALIDAD

EuroNCAP considerará menos seguros los coches que lo fíen todo a las pantallas táctiles

Desde 2026 EuroNCAP valorará la presencia de botones físicos en el habitáculo de los coches
De momento no se considerará la presencia de estos para controlar el climatizador o el audio
EuroNCAP considerará menos seguros los coches que lo fíen todo a las pantallas táctiles - SoyMotor.com
Las pantallas táctiles generan más distracciones de las debidas a los conductores
2
08 Mar 2024 - 09:56

EuroNCAP ha reconocido que próximamente empezará a considerar la presencia de botones físicos en el interior de los vehículos como un punto positivo de cara a valorar la seguridad de los mismos. El organismo considera que la creciente moda de las pantallas táctiles genera más distracciones de las necesarias.

Las pantallas táctiles se han apoderado poco a poco del interior de los coches modernos. Con esta moda se han desterrado paulatinamente los tradicionales botones físicos, a todas luces más prácticos para manejar ciertos elementos de manipulación cotidiana como el climatizador. Pues bien, contra esto va a tratar de luchar EuroNCAP, el organismo independiente que determina el nivel de seguridad de los vehículos en nuestro territorio.

El director de desarrollo estratégico de EuroNCAP, Matthew Avery, ha reconocido que el aumento de la dependencia de las pantallas táctiles provoca más distracciones en los conductores, lo que inevitablemente deriva en un mayor riesgo de accidente.

El primer paso en este sentido se va a dar en 2026. Será entonces cuando EuroNCAP empiece a valorar negativamente la ausencia de botones físicos para los limpiaparabrisas, las luces de emergencia y los intermitentes, el claxon y otras funciones como la llamada SOS. Elementos como el climatizador o el control del sistema multimedia quedan fuera de esta primera batida contra las pantallas táctiles. Está por ver si más adelante se añaden nuevos requisitos en este sentido.

Cabe recordar que esta medida de EuroNCAP no es ni una ley ni nada que se le parezca, puesto que el organismo no tiene esta capacidad. Sin embargo, todos los fabricantes persiguen una buena valoración de seguridad por parte del organismo de cara a vender lo mejor posible su producto. De hecho, son pocos los fabricantes que no sacan pecho si obtienen las cinco estrellas tras las pruebas independientes, algo para lo que algunos tendrán que dar un paso atrás en materia de digitalización a medio plazo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Mar 2024 - 01:48
Comment

Por fin alguien PIENSA. Que vuelvan los botones o teclas, son más seguras de accionar.
Eso de las pantallas es un elemento que asegura una obsolescencia más temprana aún. Alguien vió alguna computadora que dure diez años... y si lo hiciera, con que desempeño funcionaría..?

11 Mar 2024 - 17:43
Comment

pues menos mal, ya era hora !, es horroroso, me subo a la Harley 1 de 1500 que compré en 2021, y lo primero que me sale cada vez que arranco es un advertencia de la gran M, y si no le doy a aceptar se queda todo el rato en la pantalla, porquerías

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14