ACTUALIDAD

Los estados de la UE vetan el wifi y apuestan por el 5G para el coche autónomo

Europa pretendía instaurar el wifi como estándar

El 5G ofrece más posibilidades de desarrollo

AmpliarLos estados de la UE vetan el WiFi y apuestan por el 5G para el coche autónomo - SoyMotor.comLas principales vías europeas deberán tener cobertura 5G ininterrumpida en 2025

Los estados miembros de la Unión Europea han rechazado los planes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que pretendían apostar por la tecnología WiFi y no por la 5G como estándar para el futuro. El coche autónomo y conectado se beneficiará de ello.

La Legislación de Vehiculos Conectados que pretendía implantarse en Europa contemplaba la tecnología wifi como la estándar para el futuro. Sin embargo, y gracias a una iniciativa impulsada por la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, 21 de los 28 estados miembro de la Unión Europea han votado que se priorice el 5G y no el wifi.

Este rechazo hace que se tenga que volver a elaborar desde cero un nuevo estándar para Europa, algo que tardará en llevarse a cabo bastantes meses, también debido a la transición de legislatura del Parlamento Europeo. Además, la velocidad a la que se tramitó el favor al wifi hace pensar que no todo se llevó por los cauces reglamentarios. Existen también dudas acerca de que se aplicase la neutralidad tecnológica por la que se rige la Unión Europea.

Con esta situación, Europa espera no perder comba respecto a Estados Unidos y China. Los dos gigantes pelean por hacerse con el control comercial de las futuras redes 5G, fundamentales para un coche autónomo en el que Europa lleva ventaja. Implantar esta tecnologia en nuestro continente puede ser clave para que ganemos terreno en esta nueva tecnología.

La tecnología 5G es vital para el coche autónomo, algo que no impide que algunos fabricantes aún defiendan el wifi. Marcas como Renault, Toyota o Volkswagen afirman que éste ya se encuentra disponible, lo que facilita el desarrollo y la mejora de la seguridad vial. El resto de fabricantes y empresas tecnológicas implicadas defienden el 5G por su mayor potencial en todos los sentidos.

La idea en Europa es que todas las rutas de transporte terrestre principales tengan cobertura 5G de forma ininterrumpida en 2025, de tal forma que la implantación de un estándar wifi no ayudaría en ningún caso a lograr este objetivo. A día de hoy, y ante las dudas que existen en nuestro continente, los operadores de telecomunicaciones trabajan con ambas vías.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP