COCHES

ACTUALIDAD

España sigue sin progresar adecuadamente en materia de movilidad eléctrica

Sólo ha conseguido mejorar 1,5 puntos sus cifras del primer trimestre del año
Con 12 puntos sobre 100, nuestro país sigue por debajo de los 25 puntos de la media en Europa
Informe de electromovilidad en España - SoyMotor.com
Informe de electromovilidad en España
2
18 Sep 2023 - 16:03

España sigue a la cola en materia de movilidad eléctrica en Europa. Una conclusión que surge tras su valoración de 12 puntos sobre 100 en el sector, muy lejos de los 25 puntos que suma la media europea. Sólo República Checa y Hungría están peor calificados que nuestro país.

Pasan los meses y las cifras relacionadas con el avance de la movilidad eléctrica en España siguen siendo deficientes. Un nuevo informe de Anfac, sitúa nuestra país prácticamente a la cola de Europa, sólo por delante de Hungría y República Checa.

En total, en lo que va de año se han instalador 4.632 puntos de recarga con acceso público, que suman un total de 22.769 estaciones de este tipo en nuestros suelos. Hay todavía 6.704 puntos que están instalados pero no operativos, ya sea por temas burocráticos o de otra naturaleza que les impide operar con normalidad.

Eso sí, el 73% de las 2.517 estaciones de recarga puestas en marcha durante el segundo trimestre de 2023 permiten cargas de hasta 22 kilovatios hora o menos, por lo que la carga rápida sigue siendo exclusiva para 875 localizaciones en toda la red española, es decir, un 4% de todos los puntos existentes.

Por tanto, un valoración de 5,1 puntos frente a los 11,2 puntos sobre 100 que se obtiene en la media europea.

En cuanto al total de automóviles electrificados, eléctricos e híbridos enchufables, vendidos durante la primera mitad del año, hablamos de 55.544 unidades, que todavía son insuficientes y poco alentadoras para alcanzar el objetivo de 190.000 matriculaciones antes de que cierre el ejercicio.

Esta cifra es la que estima Anfac como necesaria para poder lograr una reducción de emisiones acorde a las exigencias que vienen desde la sede de la Unión Europea.

A efectos de crecimiento, Madrid, Navarra e Islas Baleares han sido las comunidades autónomas con mejores registros en este sentido.

Así las cosas, la acogida del vehículo electrificado en España, de momento, obtiene 18,9 puntos de los 38,7 puntos que tiene de media el conjunto europeo.

En cuanto al indicador global de electromovilidad, nuestro país cierra los primeros seis meses del año con una puntuación de 12 sobre 100, frente a los 25 puntos que suman de medida todos los países de Europa.

Por detrás de España, encontramos a Hungría y República Checa, con 8,9 y 8,8 puntos, respectivamente, mientras que a la cabeza del ranking están Noruega, Países Bajo y Alemania, que suman 106,6, 64,5 y 34,9 puntos.

Anfac sigue pidiendo al gobierno que apueste por nuevas formas de incentivar la compra de automóviles con sistemas de propulsión alternativos a los combustibles fósiles o, de lo contrario, será imposible cumplir con las promesas a Bruselas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2023 - 10:32
Comment
#1 España debe duplicar su red de supercargadores de aquí a 2025, para cubrir la demanda sobrevinient ... Ver comentario
Debe duplicar la red de supercargadores en Carretaras sobre todo autovias. En ciudad deberian implantarse cargadores lentos, muchos mas. Y no tanto cargador rapido (que son una forma de chupar subvenciones). Instalar cargadores lentos (hasta 22kw) es mucho mas barato y útil dentro de las ciudades que los cargadores rapidos.
Default user picture
18 Sep 2023 - 18:29
Comment

España debe duplicar su red de supercargadores de aquí a 2025, para cubrir la demanda sobreviniente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14