DAKAR 2023

EoT: Audi tendrá más potencia a partir de la Etapa 5

04/01/2023 16:01

Los pilotos de la categoría T1U –es decir, los tres Audi– tendrán más potencia a partir de la Etapa 5 del Dakar, según han revelado oficialmente el Mundial de Rally-Raid en la actualización de la EoT –equivalencia de tecnología–.

Audi, al menos de momento, es la única marca que se ha decidido a participar en esta categoría reservada a los bólidos con motorizaciones alternativas. El RS Q e-tron E2 es un eléctrico de autonomía extendida –todos los detalles, aquí–.

Para que la contienda fuese lo más igualada posible entre dos categorías con tecnologías diferentes, desde la FIA y ASO no dudaron en implementar una ‘EoT’ que, como ya se anunció, podría sufrir cambios una vez iniciado el Dakar. La polémica estaba servida.

Llevamos cuatro etapas y, aunque los Audi se han mostrado muy rápidos –sobre todo Carlos Sainz–, el líder de la clasificación general es Nasser Al-Attiyah, seguido por Yazeed Al-Rajhi; es decir, dos Toyota en las dos primeras posiciones.

Aún con mucho Dakar por delante, desde el W2RC han sacado a la luz la actualización de la EoT y han dictaminado elevar en ocho kilovatios la potencia de los Audi, de modo que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström pasarán a tener 266 kilovatios disponibles a partir de la Etapa 5 –mañana–.

"Siguiendo el análisis de los datos de los coches de las categorías T1U y T1+ en las tres primeras etapas del Dakar 2023, el Comité del W2RC decide, en concordancia con el Artículo V1 13.3 del Reglamento Deportivo de los Rallies Cross-Country, incrementar la potencia máxima de los T1U en ocho kilovatios", reza el comunicado.

Desde la estructura alemana, con Carlos Sainz a la cabeza, se quejaron antes del inicio del Dakar por los obstáculos que FIA y ASO han puesto a una marca que apuesta por la sostenibilidad con este vehículo –también pueden preguntar al KH-7 Epsilon Team–. Recordemos que son 100 kilos más pesados que los T1+ por reglamento. La actualización de la EoT no hace más que darles la razón.