COCHES

Actualidad

En vivo desde Le Mans: el R5 Alpine vuelve como A290, completamente eléctrico y con 180 o 220 caballos de potencia

Su autonomía es de 380 kilómetros
Alpine A290 - SoyMotor.com
Tomás Slafer en la presentación del Alpine A290
1
13 Jun 2024 - 13:40

La espera ha terminado, y Alpine ha levantado la lona de su nuevo y esperado A290 en los días previos a las 24 horas de Le Mans donde la marca participa el mismo fin de semana. El lugar es evocador, y es que la competición y la imagen deportiva son claves para Alpine, una marca que ‘resucita’ de la mano de Luca de Meo, nuevo CEO de Renault, con este nuevo coche, que es también la primera piedra de una nueva gama que tendrá, cómo no, un crossover y también el sucesor del Alpine A-110, un modelo, el actual, que pasará de nuevo a clásico de forma inmediata.

El A290 cuesta 38.000 euros. Su autonomía sigue los pasos del R5 y se sitúa en 380 kilómetros, que es una cifra nada despreciable para un vehículo de vocación deportiva.

Pero volvamos al A290 y a Le Mans, donde Pierre Gasly y Esteban Ocon han presentado un coche que se lanza con motores de 180 o 220 caballos de potencia, tracción delantera, la misma carrocería de cinco puertas de su ‘hermano’ el Renault 5 eléctrico y un diseño muy modificado. El frontal es el que tiene más cambios, con las ‘X’ que aparecen en las luces principales y en las auxiliares, marcando con claridad el carácter del coche. Nuevo faldón delantero, splitter aerodinámico, carrocería con altura rebajada y una anchura mayor en paragolpes, tomas de aire y muchos detalles más nos transportan a un mundo de emociones estéticas pocas veces visto en un eléctrico, donde la aerodinámica es prioritaria.

El perfil apuesta por unas aletas muy ensanchadas, terminadas con un paso de ruedas en color negro brillante y con aletines inferiores ensanchados, con una imagen imponente que nos hace olvidar que este es el primer Alpine de cinco puertas de la historia. El prototipo ‘beta’ nos hizo soñar con un Alpine de tres puertas, pero los costes son los costes, y la versión final es un cinco puertas en el que la trasera se camufla adecuadamente y cambia su piel exterior por un troquelado de la carrocería más deportiva. La zaga mantiene esa línea de diseño central en el portón, dando ese aire a ‘culo gordo’ que tanto gusta a los amantes de la marca del rombo. De nuevo, los pilotos son los del R% eléctrico, y no los previstos en el prototipo, claramente más distintivos.

El interior del A290 se olvida de las concesiones ‘vintage’ del modelo original para convertirse en una herramienta tecnológica, donde las pantallas, volante y tonalidades tienen una orientación claramente deportiva. El A290 pierde la palanca de cambios justo al volante para recuperar los botones ya vistos en el A110 de gasolina, que dan paso a las funciones R, N y D de la caja de cambios. En el volante aparecen botones para elegir los modos de conducción más agresivos, aquellos que permitirán al A290 alcanzar los 100 por hora en 6,2 segundos.

Cuesta 38.000 euros y las primeras impresiones son buenas. El coche es muy llamativo, tiene cierto carácter práctico con las cinco puertas y un buen maletero, cuenta con lo último en tecnología –estrena por ejemplo el sistema V2L para suministrar energía eléctrica a la red– y promete buenas sensaciones en la carretera. Ahora solo queda ponernos a los mandos.

Alpine ha anunciado también tres novedades: una nueva edición limitada de 30 unidades del A110, una oportunidad única para adquirir un clásico completamente nuevo, y dos nuevos modelos que se sumarán al ‘dream garage’ de Alpine: un crossover y un deportivo biplaza. Todos ellos darán forma a este nuevo rival de Cupra, Abarth, Mini o Alfa Romeo, donde la francesa tiene, por el momento, el carácter más deportivo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2024 - 14:09
Comment

Excepto las x, lo demas me gusta todo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10