COCHES

Actualidad

La historia del cambio de bando político de Elon Musk y su posterior apoyo a Trump con un desprecio como origen

Biden convocó a General Motors, Ford y Stellantis a la Casa Blanca en agosto de 2021 para hablar del futuro del coche eléctrico
Tesla ni siquiera fue invitada y Elon Musk se lo tomó como una traición
La historia de Elon Musk y su apoyo a Trump - SoyMotor.com
El apoyo de Elon Musk a Donald Trump tiene su origen en un desprecio que la Casa Blanca hizo a Tesla durante el mandado de Biden
2
14 Nov 2024 - 09:30

Elon Musk fue el principal mecenas de la campaña electoral de Donald Trump y en la prensa estadounidense ya se refieren a él como 'el ciudadano más poderoso del país' por su proximidad con el nuevo presidente, que le ha otorgado un cargo en su gabinete para que optimice el funcionamiento de la Administración y prescinda de tanta burocracia como sea posible. Este nombramiento es la culminación de un acercamiento que empezó en julio de este mismo año, cuando Trump fue víctima de un intento de asesinato y Musk le profesó en público su apoyo por primera vez. Pero si echamos la vista atrás, es relativamente fácil señalar el día en el que el visionario de Tesla se decantó por el candidato del Partido Republicano.

Históricamente, Musk había simpatizado con candidatos de ambos bandos. En su momento hizo pequeños donativos a los republicanos, como 2.000 dólares a George W. Bush en las elecciones de 2004 o 5.000 dólares a Marco Rubio, senador de Florida, pero también se había alineado con los demócratas. Respaldó a Barack Obama en las presidenciales de 2008 y 2012, y luego votó en contra de Donald Trump dos veces, primero con Hillary Clinton en 2016 y luego con Joe Biden en 2020. Lo hizo siempre como un simple ciudadano, sin llegar a implicarse personalmente en las campañas. Pero entonces todo se torció.

El 5 de agosto de 2021, cuando habían pasado menos de ocho meses desde la llegada de Joe Biden al poder, el presidente convocó a los principales fabricantes de coches eléctricos a la Casa Blanca para hablar con ellos de su producto y de sus planes para el futuro. Invitó a General Motors, Ford y Stellantis. Tesla lideraba el mercado y había hecho que el resto de marcas se pusieran las pilas, pero, de forma incomprensible, quedó excluida del evento. Y Musk se tomó eso como una traición personal.

¿A qué se debió ese rechazo de la Casa Blanca? Nunca se confirmó al 100%, pero la teoría más extendida es que fue una petición expresa del principal sindicato de la automoción, el poderoso UAW –United Auto Workers–. El UAW juega un papel trascendental en el día a día de GM, Ford y Stellantis, pero no en Tesla porque los trabajadores de la marca de Elon Musk no forman parte de ningún sindicato. Musk está en contra de estas organizaciones y en el pasado ha boicoteado cualquier intento de sindicalización en Tesla. En 2021, por ejemplo, 30 personas fueron despedidas al poco de anunciar que iban a dar los primeros pasos para organizarse. El caso acabó en los tribunales y la Justicia le dio la razón a Tesla, que esgrimió que los despidos no fueron por eso, sino en base al rendimiento.

Joe Biden nunca confirmó que la animadversión del UAW hacia Tesla fuera el motivo por el que la marca de Elon Musk se quedó fuera de aquella cumbre, pero su gabinete de comunicación lo confirmó entre líneas: "Estas tres –GM, Ford, Stellantis– son las principales empresas de United Auto Workers, así que dejaré que lleguéis a vuestras propias conclusiones", dijo Jen Psaki, que sirvió como secretaria de prensa de la Casa Blanca entre enero de 2021 y mayo de 2022.

De cara al público, el UAW dijo no ser consciente de que Tesla no había sido invitada a la cimera.

 

LA REACCIÓN DE ELON MUSK

La reacción de Elon Musk no se hizo esperar. Menos de un año después, en las elecciones de medio ciclo, decidió votar al Partido Republicano después de sentirse marginado por la Administración de Joe Biden. Así lo hizo saber en mayo de 2022 con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Yo apoyo la libertad de expresión, pero no a cualquier candidato. Di dinero y voté a Hillary, y luego voté por Biden. Sin embargo, vistos los ataques no provocados de Demócratas importantes contra mí y su frialdad hacia Tesla y SpaceX, mi intención es votar por los Republicanos en noviembre".

El resto es historia. En octubre de 2022, asumió el control de Twitter después de desembolsar 44.000 millones de dólares y un mes después reinstauró la cuenta de Donald Trump, que había sido expulsado de la plataforma después del ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

En enero de 2024 dijo que no se veía a sí mismo votando por Biden y en verano, ya con la campaña electoral en marcha, se posicionó a favor de Trump después del primer intento fallido de asesinato. Lo entrevistó en su cuenta de X y donó 119 millones de dólares para apoyar su elección. Pasó la noche electoral en la villa de Trump en Florida y el candidato electo se acordó de él durante su discurso triunfal esa misma noche: "Ha nacido una nueva estrella: Elon", dijo.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Nov 2024 - 12:40
Comment
#1 Te olvidas un suceso muy importante en la vida privada de Musk que sin duda también condicionó el ... Ver comentario
Musk sólo tiene una ideología. Ganar dinero a costa de lo que sea e imponer su absoluta voluntad. Si los Demócratas le dieran cancha, con ellos se iría. Respecto a lo de su hijo, pues quizá la alocada vida matrimonial y la corrosiva personalidad de este sujeto tiene mucha más culpa que cualquier ideología. Para muestra, un botón: “ Antes de unir su camino con la ejecutiva de Neuralink, el empresario tuvo a su hijo X Æ A-12, en 2020, y su hija Exa Dark Sideræl, en 2021, fruto de su relación con la cantante canadiense Grimes, cuyo nombre real es Claire Elise Boucher. También son padres de un niño llamado Techno Mechanicus. “ Y yo me pregunto... ¿Qué niño sobrevive a semejante padre?
14 Nov 2024 - 12:07
Comment

Te olvidas un suceso muy importante en la vida privada de Musk que sin duda también condicionó el dexidido apoyo a Trump: Lo sucedido con su hijo transexual y todo lo relacionado con la ideologia woke. El propio musk lo ha explicado en varias entrevistas y la forma en q le afectó profundamente a nivel personal. Eso tuvo un impacto mayor que ninguna otra cosa como el propio Elon lo explicó.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra e-Racer de Hot Wheels - SoyMotor.com
Coches

Cupra hace historia y consigue su primera colaboración con Hot Wheels: llegará en 2025

La famosa casa de coches de juguete Hot Wheels y la firma española de automóviles Cupra se unen para hacer historia en su primera colaboración a través de la creación a escala 1:64 del Cupra e-Racer, un modelo de carreras 100% eléctrico y que podrás adquirir a partir del próximo año 2025 en establecimientos especializados y grandes superficies comerciales.

0
12 Nov 2024 - 10:40