ACTUALIDAD

¿Alcoholímetro o el carnet? Los conductores ebrios podrán elegir en Francia

Los infractores mantendrán su permiso de conducir si instalan un alcoholímetro

El objetivo es evitar la pérdida del empleo por la retirada del carnet

Ampliar¿Alcoholímetro o 'paseo'? Los conductores ebrios podrán elegir en Francia - SoyMotor.com¿Alcoholímetro o 'paseo'? Los conductores ebrios podrán elegir en Francia

Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia en Francia podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de circulación o la instalación de un alcoholímetro inmovilizador en el vehículo. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

El debate sobre la utilización particular de alcoholímetros para evitar la circulación en caso de embriaguez es un asunto largo y complejo. Ya en 2012, el gobierno de Francia aprobó un reglamento por el cual todos los vehículos que circulen por territorio galo –franceses o no– debían contar con un alcoholímetro homologado en su interior, como sucede con el chaleco reflectante y los triángulos.

En 2013 la norma se paralizó; sin embargo, en 2017 el ejecutivo francés se comprometió a reducir la tasa de mortalidad en carretera por accidentes relacionados con el alcohol, pues sólo el año pasado fallecieron 1.035 personas en siniestros donde el consumo de bebidas espirituosas estaba presente.

Así, el pasado 18 de septiembre, la Comisión Interministerial para la Seguridad Vial francesa –IRB– aprobó un decreto por el cual los conductores que den positivo en un control de alcoholemia, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,8 gramos/litro –el límite legal se establece en 0,5 gramos/litro–, podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de conducir –tal como establece la ley–, o la instalación –durante un periodo de seis meses– de un dispositivo que permita la inmovilización automáticamente del vehículo si se dan condiciones de embriaguez.

Esta medida busca reducir la reincidencia de los infractores, así como evitar que los conductores profesionales pierdan su empleo si se les sanciona con la retirada del carnet. Cabe señalar que, en el momento de la sanción, el conductor quedará privado de su permiso de conducir en cualquier caso, pero dispondrá de diez días para instalar un alcoholímetro homologado en un taller autorizado.

Por el momento, la nueva norma está en vigor a modo de prueba en los departamentos francos de Drome, Finisterre, Marne y Norte, aunque será de aplicación en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2019. El dispositivo tendrá un coste de 1.300 euros para el infractor, pero será posible alquilarlo desde 100 euros al mes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de 207sw206

Entonces cuando uno beba un poco soplara con una bomba de hinchado playera..............

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP