CAMBIO DE REGLAMENTO

El WRC será híbrido o eléctrico en 2022

Jean Todt se muestra "favorable a tener en cuenta la evolución del automóvil"

Yves Matton afirma que publicarán este mismo año el reglamento de 2022

"El debate principal parece ser entre sistemas híbridos de bajo voltaje y alto voltaje"

AmpliarThierry Neuville en Montecarlo - SoyMotor.comThierry Neuville en Montecarlo

Jean Todt, presidente de la FIA, afirma que el Campeonato del Mundo de Rallies debe ir de la mano de las energías renovables en el futuro próximo. Por ello, presentará una solución híbrida o eléctrica para la próxima reglamentación, que entrará en vigor en 2022.

El WRC es una de esas categorías que aún conservan la pureza de antaño. Motores tradicionales, diseños agresivos… es más, en 2017 introdujeron un reglamento que, quizás, nos ha regalado los coches y las batallas más espectaculares de los últimos tiempos.

Sin embargo, la actualidad en el mundo del automóvil rige las pautas, y desde el máximo organismo de la competición ya han fijado una fecha para que la pureza se diluya y dé paso a las energías del futuro: 2022. Lo confirma Jean Todt, que se declara "totalmente favorable a tener en cuenta la evolución del automóvil".

"Es un gran problema. Para mí es frustrante ver que los rallies todavía no se hayan involucrado en el camino de la hibridación o las nuevas tecnologías. Por lo que me dicen, la razón es que los constructores no lo quieren", ha comentado Todt, en declaraciones recogidas por Autosport.

"No quieren cambiar el reglamento, pero no tiene ningún sentido: cuando vas a los salones en Frankfurt, París, China, Japón, Ginebra… sólo ves nuevas tecnologías. Es frustrante para mí ver que en un evento global de la FIA no quieren adoptar nuevas tecnologías".

"Ahora, por fin, los constructores dicen que necesitamos hibridación. Los técnicos de la FIA, con la participación de los fabricantes, están trabajando para poner esto en práctica en 2022. Si no se hizo antes es porque no lo querían", ha agregado.

En esta misma línea, el director de rallies de la FIA, Yves Matton –antiguo jefe de Citroën Racing–, señala que este mismo año publicarán el próximo reglamento, en pos de dar a las marcas algo de margen para diseñar sus armas.

"Sabemos muy bien cuáles son los plazos. Publicaremos el reglamento en 2019, y eso nos dará el tiempo necesario para que los constructores estén listos", ha asegurado con rotundidad Yves Matton.

Por otro lado, el nuevo mandamás de M-Sport, Richard Millener, va más allá y afirma que ya discuten sobre el tipo de hibridación que quieren implementar, además de otros aspectos básicos, como la posible estandarización de piezas.

"Esto es lo que quieren todos los fabricantes. Todos lo sabemos, pero el problema es ponerse de acuerdo. Todos están proponiendo ideas para ver cuál es la mejor solución para su propio producto, y eso es comprensible. La FIA tiene que dejar de lado estos puntos de vista y decirnos qué debemos hacer, y si, por ejemplo, habrá piezas estándar –proporcionadas por la FIA– y si es así, cuáles serán".

"El debate principal parece ser entre sistemas híbridos de bajo voltaje y alto voltaje, pero, ¿cómo integramos estos sistemas y qué usamos como base? ¿Habrá algún tipo de sistema estandarizado en todos los coches? Ahora estamos en el limbo, necesitamos una dirección y saber si en M-Sport vamos a necesitar ayuda externa. Cuando pasamos de las especificaciones de 2015 a las de 2017, el trabajo aún era mecánico, y existían diferentes estrategias y tecnologías, pero podíamos hacerlo nosotros mismos con la ayuda de Ford", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de andresph

Menuda puta mierda

  • 0
  • 0
Imagen de Ferschumacher

Perfecto, la mesa esta servida para que en 2021 Ogier se retire con 9 titulos como Loeb.

  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP