WRC

El WRC no irá a Chile en 2020; España, posible sustituto

28/11/2019 18:10

El Mundial de Rallies no irá a Chile el año que viene, como estaba previsto inicialmente, debido a los disturbios sociales. Por su parte, el Rally de España se ha ofrecido para ocupar su lugar en el calendario.

Esta mañana ha tenido lugar en Chile una reunión para decidir el futuro de la prueba, en la que han estado implicados los encargados de su organización.

Entre otros, a dicha reunión han asistido Felipe Horta, productor general del RallyMobil; Mauricio Melo, presidente de la Federación de Automovilismo de Chile… o incluso Andrés Otero, subsecretario de deportes.

Como era de esperar, y en vista de que el Rally de Chile coincidía con el plebiscito que llevarán a cabo en abril para elaborar una nueva Constitución, han anunciado que se suspenderá la celebración del Rally de Chile, cuya sede se situaba en Concepción.

Pero el problema no era sólo de fechas, por supuesto. La violencia y la delincuencia han ido 'in crescendo' en los últimos días –la cifra de muertos asciende a 26–, por lo que la organización no ha tenido más remedio que cancelar el evento.

Pese a todo, desde la organización de la prueba aseguran que pretenden cumplir su contrato de tres años firmado con el WRC. No albergarán un rally del Mundial en 2020, pero sí pretenden estar en el calendario de 2021.

"Hemos conversado con la FIA y el WRC en Alemania. Afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y nos permiten cancelar la fecha de 2020 para retomar el contrato que tenemos establecidos de tres años", comenta Felipe Horta.

Sin duda, se trata de una pérdida enorme para el Mundial de Rallies, y además doble, pues el evento ya estaba confirmado también para el Júnior WRC.

Como alternativa, Cataluña –que se cayó del calendario de 2020– se ha ofrecido para ser la decimocuarta prueba el año que viene, ya sea en la fecha que ha dejado libre Chile o con un cambio de última hora.