WRC

El Rally de Chile 2020, en peligro por los disturbios

28/11/2019 15:46

El Rally de Chile 2020 corre serio peligro de ser aplazado o incluso cancelado debido a la agitación social que vive el país actualmente. De esta manera, el Rally de España gana enteros como alternativa para que el WRC no pierda una fecha de su calendario.

La FIA anunció a finales de septiembre el calendario de la temporada 2020 con una infinidad de cambios. Entre otros, el evento chileno fue adelantado a mediados de abril –este año ha sido en mayo–, lo que podría convertirse en un gran escollo.

Los disturbios reinantes en las calles de la nación sudamericana han propiciado que los parlamentarios sopesen la idea de elaborar una nueva Constitución Política de Chile, no sin antes someterlo a votación.

Es ahí donde entra el lío en escena. El plebiscito podría ser programado para el domingo 19 de abril, según reportan medios locales, lo que coincide con la celebración de la próxima edición del Rally de Chile.

Pero el problema no es sólo de fechas, por supuesto. La violencia y la delincuencia han ido ‘in crescendo’ en los últimos días –la cifra de muertos asciende a 26–, por lo que desde la organización del rally se plantean seriamente cancelarlo.

La preocupación ha llegado hasta tal punto, que para mañana se ha convocado una reunión a las 14:00 CET en la sede de Horta Producciones para tomar una decisión junto a los equipos que suelen estar presentes en el RallyMobil.

En caso de ser cancelado, se trataría de una pérdida doble para el Mundial de Rallies, pues el evento ya estaba confirmado también para el Júnior WRC. Como alternativa, Cataluña aparece con fuerza para organizar una vez más una prueba del Campeonato del Mundo.