COCHES

Normativa 2018-2021

El sistema de tokens llama a las puertas del WEC

El nuevo Reglamento Técnico de la categoría reina está a punto de ser aprobado
Incorporará mejoras en materia de seguridad y un incremento de la potencia híbrida
Los hibridos de 10 Megajulios serán una realidad, por encima de los 8 actuales.
También se estudia implantar los tokens para mantener los gastos bajo control
wec-toyota-mejoras-tokens-laf1.jpg
0
15 Jun 2016 - 15:37

El Reglamento Técnico que regirá el Mundial de Resistencia entre 2018 y 2021 está prácticamente terminado. Todo apunta a que traerá con él la confirmación de un incremento de la potencia híbrida en la categoría LMP1, pero también la introducción de nuevas medidas para limitar el desarrollo y controlar los gastos de la categoría.

Audi, Porsche y Toyota no tienen ninguna limitación de costes. Disponen de 50 días de tests privados al año y tienen libertad total para rediseñar por completo sus prototipos si sienten que es la mejor decisión. Incluso pueden cambiar de motor de un año para otro, como ha hecho Toyota esta temporada al desechar un V8 atmosférico para adoptar un V6 turbo.

Semejante libertad creativa deriva en unos gastos millonarios que no tienen nada que envidiar a los de ciertos equipos de la Fórmula 1. El WEC es consciente de ello y algunos de sus sectores presionan para introducir medidas de control.

Las principales novedades de la normativa 2018-2021 serán en materia de seguridad y el incremento de la potencia híbrida (creación de una categoría de 10 Megajulios). Existe la posibilidad real de que también se introduzca un sistema de tokens como el de la Fórmula 1 para limitar la evolución de determinados elementos de los prototipos.

"Estamos trabajando en la nueva normativa y para que haya estabilidad queremos continuar el desarrollo del rendimiento", ha declarado Rob Leupen de Toyota en declaraciones al portal estadounidense Motorsport. "Pienso que un sistema de tokens ayudaría a la competición, ayudaría a que la normativa fuera más estable y predecible, y a centrarnos en las partes elementales. Ayudaría a todos".

"Nos gusta la innovación y la libertad, pero queremos controles de costes. Hemos propuesto este principio para definir en qué elementos del coche debería tener tokens y el límite de tokens a utilizar. Creemos que es una forma elegante de reducir el abasto del desarrollo cada año, para que un equipo pueda desarrollar e innovar pero no fabricar un coche distinto cada año porque sí".

Si bien Audi y Porsche eran reticentes a esta sugerencia, se cree que ahora su posición se ha relajado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar